Rita Solís: “Sin análisis no hay diagnóstico”
Hoy Día Mundial del Bioanalista es la ocasión propicia para reflexionar sobre la importancia que ejerce este profesional en la ruta para evaluar a un paciente y poder dar un diagnóstico concluyente
Hoy, 25 de abril, se conmemora el Día Mundial del Bioanalista, ocasión propicia para reflexionar sobre la importancia que ejerce este profesional en la ruta para evaluar a un paciente y poder dar un diagnóstico concluyente. Rita Solís, presidente del Colegio Dominicano de Bioanalistas, entrevistada por Diario Libre, hace un llamado a la sensatez del presidente Abinader para que dé seguimiento a sus incumbentes del sector salud a que se respete lo que por derecho les pertenece: sus plazas, ser mejor valorados, respetando sus derechos adquiridos, remuneraciones acordes a su preparación y desempeño, y pensiones justas, a la vez que destaca las escasas plazas de bioanalistas en nuestros centros de salud, cuyo número asciende a poco mas de siete mil a nivel nacional.
¿Qué papel tiene y cuál es la importancia del bioanalista en el área de la salud?
Ofrecer análisis clínicos con calidad, justo a tiempo y oportunos que ayuden al médico con la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades para prevenir y salvar vidas.
¿Qué rol desempeña en el diagnóstico de las enfermedades?
Somos importantes ya que conformamos la parte dorsal y esencial del médico: sin análisis no hay diagnóstico. Con el diagnóstico, el médico puede identificar de qué padece el paciente y así elegir un tratamiento con calidad y certero para erradicar o curar dicha enfermedad.
¿Qué cualidades o características definen a un buen analista?
El bioanalista debe tener dedicación de servicio, compromiso, respeto, discreción y humanismo, entre otros valores.
En la ruta para evaluar a un paciente y dar un diagnóstico concluyente, ¿qué lugar de importancia ocupan los resultados de un bioanálisis?
Pertenecemos a la primera fila del equipo de salud porque sin análisis no hay diagnóstico.
¿Cómo ha afectado la pandemia esta profesión y cuál es la situación actual, dos años después?
La pandemia nos afectó mucho porque no estábamos preparados para un momento así. No obstante, el trabajo lo hicimos con amor y entrega, responsabilidad, solidaridad, empoderamiento, sin importar lo que eso podría traernos como consecuencias porque entendíamos que lo que importaba era ayudar para salvar vidas.
¿Cómo ha evolucionado la profesión y el sector en los últimos años? ¿Qué transformación ha tenido?
Hemos evolucionado mucho en varias áreas. En lo científico nos hemos preparado, y seguimos preparándonos, porque el conocimiento nos da poder y el poder da resultados precisos a la hora de realizar analíticas. El bioanalista ha tenido muchas transformaciones en las diferentes áreas del saber, aunque aún estamos muy mal valorados en las remuneraciones recibidas. Damos la vida por la humanidad y recibimos muy pocos incentivos.Decirlo quizás suena mal, pero estamos muy mal pagados, hay mucho trabajo y poco estímulo a la hora de retirarnos.