Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Lo que deberías saber sobre el virus del dengue

Cuando se presenta un cuadro febril, el paciente debe consultar al médico

Expandir imagen
Lo que deberías saber sobre el virus del dengue
Doctor David de Luna, infectólogo. (FUENTE EXTERNA)

El 26 de agosto es el Día Internacional Contra el Dengue, que busca crear conciencia sobre un virus que, que de no ser tratado a tiempo, puede causar la muerte. Al respecto entrevistamos al doctor David de Luna, infectólogo del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs).

La fiebre elevada, el dolor de cabeza y los vómitos son síntomas de diversas condiciones de salud ¿Cómo diferenciar el dengue, de la malaria y demás parecidos? República Dominicana es un país tropical donde hay varios gérmenes virales, parasitarios y bacterianos que son particulares de nuestro clima y evidentemente muchos de ellos presentan fiebre. Uno de los factores que utilizamos para diferenciar una cosa de la otra, es el patrón de las fiebres.

Por ejemplo, en el caso del dengue, usualmente son fiebres que inician aproximadamente cinco días después de haberse inoculado el virus en la persona afectada y son fiebres muy altas, esta acompaña de sudoraciones y muchos dolores de cabeza. A esta fiebre se le suele llamar rompe huesos.

En el caso de otras infecciones como la malaria, las fiebres tienen un patrón periódico en el que el paciente presenta fiebre cada 48 o 72 horas, dependiendo del tipo de la variedad del parásito que la afecta. Usualmente, la acompañan diferentes síntomas como la ictericia, que es el cambio decoloración de la piel a un tono amarillo y malestar general, no tan agudo como el dengue.

¿Ante los síntomas a cuál especialista de la salud acudir para descartar o validar el virus?

Cuando se presenta un cuadro febril el paciente tiene varias opciones: Puede asistir a su doctor familiar e internista. También a quien sea su médico de cabecera. Por ejemplo, en los pacientes diabéticos, si su médico de cabecera es un endocrinólogo puede asistir a él.

Básicamente el trabajo de un paciente febril es clínico, donde el médico hace una disquisición de los síntomas de la fiebre y de lo que le acompaña para llegar a un diagnóstico final basado en el interrogatorio al paciente y las analíticas que recibe.

¿Existe alguna razón por la que una persona presenta síntomas graves y otras no?

Hay varias razones por las cuales puede haber diferencia en los patrones de presentación entre una persona y otra. En el caso del dengue, el más conocido es cuando una persona ha tenido un segundo proceso infeccioso por el mismo dengue.

Recordemos que el dengue tiene cuatro variedades del virus. Un paciente después de haber sido afectado por una de ellas no repite y al tener una segunda infección por una variedad distinta,el paciente puede tener una presentación más grave que la anterior.  Por esta razón la clasificación de dengue con signos de alarma y dengue sin signos de alarma.

Otras razones pueden ser factores genéticos, en la que la persona tiene mayor susceptibilidad de complicaciones, así como la edad. Es bien conocido que los infantes tienen mayor capacidad de complicarse, por una serie de condiciones que puede crear una combinación de diferencias en cuanto a la presentación.

¿Además de los métodos tradicionales que indican detener criaderos de mosquitos, ¿qué hay que tomar en cuenta para la prevención?

Recalcar siempre el tema de eliminar los criaderos de mosquitos, pero también hay medidas válidas como el uso de repelente para  disminuir la capacidad de exposición; utilizar ropa larga, donde se entienda que hay mucha densidad de mosquito, como las zonas rurales, o zonas que pueda estar expuesto; así como también el empleo de mosquiteros.  Esas son algunas de las medidas preventivas más importantes.

Existe una vacuna, pero no es universalmente utilizada.  Tiene algunos renglones donde es aplicada con una variedad y diversidad en el tema de la respuesta inmunológica de la persona. Entendemos que para nuestro país se están haciendo todos los aprestos para que llegue ya sea este año o el próximo.

 

¿Usar repelente para insectos es un método seguro?

Efectivamente el uso del repelente es seguro. Los componentes que tienen los repelentes actuales son los más inocuos posibles. Existen campañas especialmente en países desarrollados, motivando utilizar repelente cuando se viaja a zonas de alta endemicidad. De hecho, hay mosquiteros impregnados de repelente, recomendable usarlo también.

 ¿Cuáles son sus recomendaciones para aquellas personas que tienen el virus y buscan respuestas en los remedios caseros y los falsos expertos de la Internet?

Las personas que tienen o sospechan tener dengue y utilizan esos métodos alternativos como tratamientos, deben tener en cuenta que muchas de estas alternativas evitan el tratamiento a tiempo y realmente efectivo, como lo es la hidratación, lo cual puede llevarlo a tener complicaciones.

No siempre que una persona tiene fiebre es por dengue. El paciente tiene que buscar atención médica, en un hospital de su comunidad, en un centro de atención primaria, su médico de cabecera, un médico general o familiar o un infectólogo que le asista y que pueda confirmar el diagnóstico mediante algunas pruebas.

No necesariamente el diagnóstico de dengue debe tener la prueba positiva, hay un abordaje clínico que se confirma. Entonces, el médico puede hacer ese rejuego en el tratamiento.

Es preferible evitar las recomendaciones que aparecen en Internet, así como la medicina alternativa que no ayuda y que posiblemente dilata el tiempo del paciente en recibir asistencia, especialmente en los niños. En muchas ocasiones se demoran en tomar la decisión de recibir atención médica y cuando llegan ya sea por emergencia o por consulta ya viene muy deshidratado, con datos de extravasación, lesiones a varios órganos y puede llegar a un desenlace fatal.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.