Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Riesgos de un embarazo a edades avanzadas

Se estima que un embarazo a los 35 y 40 años incrementa en un 1 y 2.5 %, respectivamente, el riesgo de desarrollar malformaciones congénitas

Expandir imagen
Riesgos de un embarazo a edades avanzadas
Dr. Néstor Salcedo. (FUENTE EXTERNA)

En las últimas décadas se ha observado que las mujeres deciden postergar el momento del embarazo por diferentes causas, ya sean profesionales, culturales o sociales. Este acontecimiento se presenta con más frecuencia en países desarrollados, donde la mujer busca un mayor crecimiento económico, desarrollo profesional y estabilidad emocional antes de decidir un embarazo, lo cual ha llevado a tener un incremento en gestantes de edad avanzada.

La edad materna avanzada fue definida en 1958 por la International Federation of Gynecology and Obstetrics como mujeres de 35 años o mayores; sin embargo, con los cambios sociodemográficos antes mencionados, en la actualidad algunos autores consideran la edad materna avanzada o geriatría a los 40 e incluso 45 años.

Tales consideraciones corresponden al doctor Néstor Salcedo Estrella, especialista en ginecología y obstetricia y reproducción humana del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), consultado sobre el tema en ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada.

¿Qué complicaciones pueden surgir en un embarazo a una edad materna avanzada?

Las complicaciones asociadas a la edad materna avanzada pueden dividirse en complicaciones maternas y complicaciones fetales. Dentro del primer grupo se incluye el exceso de peso adquirido, mortalidad materna, enfermedad hipertensiva del embarazo, diabetes gestacional, ruptura prematura de membranas, aborto espontáneo, frecuencia más alta de cesárea, parto pretérmino y hemorragia obstétrica. Estas complicaciones, a su vez, incrementan el riesgo de complicaciones neonatales.

La enfermedad hipertensiva del embarazo, la ruptura prematura de membranas y la diabetes gestacional están asociadas al parto pretérmino; además los hijos de madres con diabetes gestacional presentan de dos a seis veces más riesgo de malformaciones fetales.

A nivel del recién nacido, ¿qué complicaciones son las más comunes?

Las más comunes son el bajo peso en el nacimiento, prematuridad, óbito, mayor riesgo de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, síndrome de dificultad respiratoria, asfixia perinatal, Apgar menor de siete al minuto y a los cinco minutos y mortalidad neonatal. Por otra parte, se estima que un embarazo a los 35 y 40 años incrementa en 1 y 2.5%, respectivamente, el riesgo de desarrollar malformaciones congénitas. Hasta dos tercios de los abortos en madres de edad avanzada presentan alguna alteración cromosómica, como es el caso del síndrome de Down, en el que a partir de los 35 años existe un riesgo progresivo de desarrollarlo.

¿A qué otras condiciones pueden asociarse las complicaciones?

Además de las complicaciones causadas por el embarazo, la edad materna avanzada se asocia generalmente a complicaciones de enfermedades preexistentes como la hipertensión arterial, los antecedentes quirúrgicos y la diabetes.

TEMAS -
  • Embarazo
  • Salud

Norys Sánchez es periodista. Formó parte del equipo fundador de Revista Rumbo y Diario Libre. Fue editora de la revista Madre Única. Autora del libro La palabra de los sueños, una selección de entrevistas a personalidades del mundo político, económico, diplomático y social del país.