Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estas son las diferencias entre una migraña y un dolor de cabeza

El dolor de la migraña a menudo se describe como una sensación pulsante o punzante en un lado de la cabeza y puede durar de horas a días

Expandir imagen
Estas son las diferencias entre una migraña y un dolor de cabeza
El dolor de la migraña a menudo implica una sensación pulsante o punzante en un lado de la cabeza y puede durar de horas a días. (SHUTTERSTOCK)

La migraña es un problema de salud importante, tanto para hombres como para mujeres, en todo el mundo y puede afectar a personas de todas las edades y orígenes. Constituye la segunda afección médica más incapacitante en todo el mundo y también la tercera enfermedad más prevalente.

El dolor de cabeza es un síntoma de muchas afecciones del dolor de cabeza diferentes (la migraña es una de ellas); otros trastornos del dolor de cabeza primarios incluyen dolores de cabeza de tipo tensional (CTT) y dolores de cabeza en racimos, que son raros y tienden a ocurrir más en hombres.

"Muchas personas se refieren a cualquier tipo de dolor de cabeza como dolor de cabeza, pero las causas pueden ser diferentes; la mayoría de las veces se deben a trastornos primarios del dolor de cabeza (migraña, dolor de cabeza tensional o en racimos), afecciones recurrentes que se experimentan hasta cierto punto de forma regular, a menudo durante años, explica la doctora MaryAnn Mays, neuróloga de Cleveland Clinic, entrevistada con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña.

¿Cuáles son las diferencias?

Las migrañas suelen ser más intensas y graves que la CTT. El dolor de la migraña a menudo se describe como una sensación pulsante o punzante en un lado de la cabeza y puede durar de horas a días. Además las migrañas suelen ir acompañadas de otros síntomas además del dolor de cabeza, como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, alteraciones visuales (aura), como luces intermitentes o líneas en zigzag. La actividad generalmente empeora la migraña y los pacientes a menudo se acuestan en una habitación tranquila/oscura.

Los dolores de cabeza de tipo tensional  suelen ser menos intensos y pueden sentirse como un dolor sordo y constante en ambos lados de la cabeza y, por lo general, no presentan los síntomas adicionales típicos de la migraña, aunque pueden estar asociados con una sensibilidad leve a la luz o al ruido. Pueden durar muy poco, desde unos pocos minutos hasta unas pocas horas/días.

¿Como se define el dolor de cabeza?

Puede ser un síntoma de otra afección (como un dolor de cabeza secundario) que puede estar relacionado con cosas como una infección, una hemorragia cerebral, un derrame cerebral, un tumor o un trauma. Las personas tienden a informar que este tipo de dolores de cabeza tienen un inicio abrupto o tal vez un cambio en sus patrones normales de dolor de cabeza. Los síntomas sistémicos, como fiebre, rigidez del cuello o un cambio en el examen neurológico (debilidad, confusión, pérdida del conocimiento,  son indicios de un dolor de cabeza secundario.

Expandir imagen
Infografía
Dra.MaryAnn Mays, neuróloga de Cleveland Clinic. (FUENTE EXTERNA)

¿Puede explicar los desencadenantes y sus causas?

Las personas con migrañas pueden notar que sus dolores de cabeza son provocados por ciertos alimentos, cambios hormonales, estrés, falta de sueño y factores ambientales.

La modificación del comportamiento es útil para tratar tanto la migraña como los dolores de cabeza de tipo tensional, incluido el sueño regular, el ejercicio, el horario de comidas, la hidratación y el manejo del estrés. Evitar ciertos alimentos que desencadenan migrañas en una persona también puede ser útil, ya que los desencadenantes alimentarios más comunes son los alimentos procesados, los quesos añejos, los edulcorantes artificiales, los nitratos, el glutamato monosódico y el alcohol.

¿Qué abunda más en la consulta?

La mayoría de los pacientes acuden a consulta por migrañas y, con menos frecuencia, por dolores de cabeza episódicos de tipo tensional, que a menudo se denominan "dolores de cabeza regulares", ya que pueden tratarse más fácilmente con medicamentos de venta libre y no son tan incapacitantes.

¿Qué tratamientos se han desarrollado?

Se han desarrollado muchos medicamentos para tratar la migraña, tanto de forma preventiva como abortiva. No se ha prestado tanta atención al desarrollo de fármacos para las cefaleas tensionales como para las migrañas debido al nivel de discapacidad de las migrañas.

TEMAS -

Norys Sánchez es periodista. Formó parte del equipo fundador de Revista Rumbo y Diario Libre. Fue editora de la revista Madre Única. Autora del libro La palabra de los sueños, una selección de entrevistas a personalidades del mundo político, económico, diplomático y social del país.