Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Deporte, actividad física, el cerebro y nuestros genes

Cómo influir en la salud de tus hijos a través del ejercicio y la actividad física

Expandir imagen
Deporte, actividad física, el cerebro y nuestros genes
Los beneficios de la actividad física y una alimentación saludable, en la niñez y la juventud, se ven de inmediato (SHUTTERSTOCK)

Los médicos e investigadores, y prácticamente todo el mundo, reconoce los beneficios de la actividad física y el deporte en la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares, el síndrome metabólico, la depresión y otras dolencias. Y desde hace muchos años se conocen sus efectos saludables sobre el cerebro humano estimulando la memoria y el aprendizaje. La actividad física y los deportes tienen, además, un gran impacto positivo sobre nuestros genes, algo que desconocíamos y que debemos tener en cuenta para saber qué les estamos ofertando a nuestros hijos en su crianza.

"Con la actividad física y muscular llega a nuestro cerebro una proteína conocida como somatomedina (IGF-1), que actúa a este nivel sobre otra proteína conocida como BDNF (Brain-Derived Neurotrophic Factor) o Factor Cerebral Neurotrópico, que antes se conocía como factor de crecimiento. Esta proteína incrementa las conexiones interneuronales facilitando la comunicación entre una neurona y otra. Al contrario, la ausencia de actividad física se considera como un factor de riesgo de Alzheimer, y se asocia con enfermedades degenerativas y la depresión".

Los beneficios del deporte, la actividad física y una alimentación saludable ahora, en la niñez y la juventud, se van a ver de inmediato, pero también actúan en silencio, a largo plazo, en la vejez, que es cuando más los necesitamos porque modulan los genes para nuestro bienestar.

Fernando Gómez- Pinilla, neurocientífico de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), dijo una vez: "Nuestros genes están ansiosos de ejercicio" y "los efectos del mismo se van a heredar. Si usted tiene buenos genes, es gracias en gran parte a la actividad física de sus padres y abuelos. Y sus descendientes se van a beneficiar si usted sigue esa cadena" porque nuestros genes son susceptibles de ser modelados conforme nuestro estilo de vida y las acciones que sobre ellos ejerce el medio ambiente (Epigenética).

De ahí que sea una responsabilidad de los padres y adultos que están alrededor del niño hacernos imitar por ellos haciendo deporte y actividad física como un hábito en la familia, porque sin importar los consejos que les demos, nos van a imitar por lo que hacemos y menos por lo que decimos.

Incentivemos a nuestros niños con un estilo de vida en movimiento. No abandonemos su cuerpo y el nuestro a la inactividad, porque si lo hacemos nuestro cerebro y el de ellos irán en la dirección de ese mismo abandono.

TEMAS -

Pediatra neonatólogo. Pediatra emérito y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.