Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Datos y consejos que deberías saber sobre la artritis

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis, por lo que es necesario crear conciencia sobre cómo tratar los problemas de las articulaciones

Expandir imagen
Datos y consejos que deberías saber sobre la artritis
Los dolores en las articulaciones no siempre indican artritis. (FREEPIK)

Todo parece indicar que con el avance de la edad cualquier deterioro es normal, en especial el de las articulaciones. ¿Significa que antes de los 50 años no existe riesgo de presentar alguna condición de salud de este tipo? La respuesta la tiene el doctor Rafael Sierra, cirujano ortopédico de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, quien, durante un encuentro virtual con periodistas latinoamericanos, habló sobre la salud de las articulaciones.

Para él, es normal que, al llegar a la quinta década de la vida, las personas se preocupen por el deterioro de la cadera y las rodillas, pero asegura que no hay que preocuparse. Quienes desarrollan estos problemas de salud antes de los 50, regularmente es debido a trauma, fractura, desorden estructural o problema anatómico, que los lleva a desarrollar artritis a edad temprana. 

“En la cadera, por ejemplo, los pacientes que necesitan un reemplazo de cadera o tienen un daño articular antes de los 50 años, normalmente son pacientes que han nacido con algún desorden estructural. 

Por lo demás, sugirió confiar en las señales que da el cuerpo cuando está ocurriendo algo en él. 

Lo que deberías saber

A continuación algunas aclaraciones del doctor Sierra:

  • Los malestares de la artritis no se deben confundir con los frecuentes dolores que provoca hacer ejercicios. 
  • La artritis es un problema que ocurre por mucho tiempo. Probablemente los pacientes que vayan a tener síntomas, por ejemplo, una ruptura del menisco o una ruptura del labio o de la cadera, no son síntomas específicamente, pero sí  señales de ella.
  • Con el avance de los implantes y las técnicas que se están realizando, los pacientes pueden hacerse reemplazos articulares más tempranos. 
  • Dependiendo de la etiología de la artritis, el paciente con choque desarrolla artritis mucho más joven que el paciente que simplemente desarrolla artritis por edad. 
  • A los 70 u 80 años podría desarrollarse artritis y los pacientes más jóvenes serían antes de los 55 años.

¿Qué hay de la efectividad que tiene consumir grenetina (gelatina sin color), glucosamina y colágeno?

El doctor aclara que no existen estudios que demuestren que estos productos ayudan con la restauración de la salud articular, incluyendo el Omega-3. Hay gente que asegura tener mejoría en los síntomas al tomar uno de estos, ya sea porque tienen algunas propiedades antiinflamatorias o propiedades analgésicas. Quien lo quiera tomar, lo puede hacer y si siente mejoría que continúe, pero científicamente no está comprobado.  l

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.