Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dr. David de Luna: "El paludismo maligno puede afectar órganos"

A propósito de acercarse la conmemoración del Día del Paludismo en las Américas

Expandir imagen
Dr. David de Luna: "El paludismo  maligno puede  afectar órganos"
El doctor David de Luna recomienda evitar los criaderos de mosquitos como medida preventiva. (FUENTE EXTERNA)

Los criaderos de mosquitos pueden desencadenar otros problemas de salud, como el virus del dengue que nos afecta fuertemente en la actualidad. El paludismo o malaria  es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, que  transmiten moquitos infectados al picar a una persona.  Este lunes 6 de noviembre es el Día del Paludismo en las Américas. 

Por estas y otras razones hay que crear conciencia y tomar las medidas preventivas necesarias para reducir los riesgos de las patologías que causan esos insectos voladores. Para conocer el paludismo, consultamos al doctor David de Luna, quien es especialista en Infectología en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs).

-¿Qué tanto afecta la malaria a la salud?

Es una enfermedad endémica, principalmente en los países tropicales, como el nuestro y donde no hay un control del vector, que es el anopheles. 

-¿La sintomatología es igual a la del dengue?

En principio se pueden parecer mucho. En ambos casos el paciente puede tener mucha sudoración, fiebre, malestar general, el diagnóstico diferencial se hace a través de analíticas que ayudan a tener un diagnóstico u otro en la primera fase. En otra etapa más avanzada, en el caso de la malaria, el paciente puede tener anemia,  piel amarilla, fiebre episódica (durar varios días sin fiebre y después tener fiebre muy alta). En la malaria maligna puede haber afección en otros órganos; el paciente puede convulsionar, tener un estado de acidosis, un daño renal  y hasta morir.

-¿Quiénes son los más vulnerables ?  

Las personas que viven cerca de pantanos, aguas estancadas, donde hay una alta densidad del mosquitos, y en zonas rurales. 

-¿Cuándo debemos buscar ayuda médica?

Por el simple hecho de tener fiebre, sentirse mal, hay que buscar ayuda, porque en principio es muy difícil de distinguir de otras enfermedades tropicales infecciosas prevalentes en nuestro país. Solo con la evaluación médica y analíticas complementarias se pueden hacer los diagnósticos correctos.

-¿Cuáles pruebas incluye el diagnóstico?

Usualmente la prueba que se hace es una denominada de gota gruesa. Se toma una gota de sangre del paciente y con un microscopio lo detectan. También existen pruebas rápidas y  una prueba de gota fina.   

Además de eliminar los criaderos de mosquitos y el uso de repelente ¿cuáles consejos ofrece a la población?

En cuanto a la prevención, lo principal el uso del mosquitero, que se puede usar con repelente. Asimismo, es importante considerar el uso de ropas largas, eliminar criaderos, tomar medidas de salud pública para eliminar la densidad de los mosquitos, también existen vacunas, aunque por el momento no están disponibles en el país.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.