Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Charamicos y diccionarios

Diccionario de la RAE se actualiza con sorprendente novedad

Expandir imagen
Charamicos y diccionarios
Al tiempo que se colocan charamicos y se prenden bombillitos, llega la actualización anual del Diccionario de la RAE. (DANELIS SENA/DIARIO LIBRE)

Al tiempo que se colocan charamicos y se prenden bombillitos, llega otro clásico de diciembre. La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española nos presentan su actualización anual del Diccionario de la lengua española.

Durante el año 2023, como todos los años, las academias de la lengua española del mundo proponen, revisan, aprueban, o no, modificaciones al contenido del diccionario de todos.

Y en diciembre se ponen a disposición de los usuarios del DLE. Cada una de estas actualizaciones anuales va sumándose a la vigisimotercera edición, la que conocemos como «Edición del Tricentenario»;  la de este año es la versión electrónica 23.7.

Una versión que nos ha sorprendido gratamente con una novedad que estoy segura de que les resultará muy práctica a todos los consultores, o consultantes, del diccionario: la inclusión de sinónimos y antónimos.

Fíjense si es novedad que es la primera vez que los vamos a encontrar explícitamente en el DLE en sus casi trescientos años de historia.

Dicen las academias que fue un contenido ampliamente demandado por quienes usamos el diccionario, y no me extraña. ¿Cuántas veces buscamos una palabra alternativa para dar propiedad o enriquecer lo que decimos o escribimos? Aunque estemos hablando de palabras, vamos a fijarnos en los números.

La nueva versión electrónica de nuestro diccionario nos ofrece sinónimos en más de cuarenta y dos mil artículos, y antónimos en casi diez mil. En total, 260 188 sinónimos y 20 091 antónimos. Cifras apabullantes, como suelen serlo las de nuestra lengua y las de nuestros diccionarios. 

No olviden que detrás de todas esas cifras y de todas esas palabras estamos los lexicógrafos, demostrando con ellas nuestra pasión por la lengua española y por ponerla al servicio de todos los hablantes.

TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.