Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fiebrando mi nuevo juguete

Explorando el Diccionario de la Lengua Española

Expandir imagen
Fiebrando mi nuevo juguete
Te retamos a explorar el Diccionario de la Lengua Española (RAE). (SHUTTERSTOCK)

Estoy disfrutando como un niño con zapatos nuevos con el regalo navideño que nos ha dejado este año el Diccionario de la lengua española. Ya en la Eñe de la semana pasada quitamos la moña y rasgamos el papel. Hoy vamos a ver cómo funciona nuestro nuevo juguete.

Empiecen por consultar el Diccionario de la lengua española en internet. Para ello solo tienen que entrar en la página https://dle.rae.es/ o descargar la aplicación gratuita en su celular.

Busquen cualquier palabra; por ejemplo, el verbo rasgar, que acabamos de usar para referirnos a la acción de romper el envoltorio figurado de nuestro regalo.

Si lo hacen, comprobarán que este verbo tiene registradas tres acepciones y que en las dos primeras, después de la correspondiente definición, aparece un apartado, encabezado por la abreviatura SIN., en él se relacionan los sinónimos más afines a cada acepción de rasgar.

Para la primera, ´romper o hacer pedazos con las manos algo de poca consistencia, como tela, papel, etc.´, el DLE nos propone romper, despedazar y desgarrar. Si pinchamos en cada uno de ellos nos dirige a sus artículos correspondientes.

De esta manera podemos comprobar qué termino, con sus matices, nos resulta más adecuado para lo que queremos decir o para el tono en que queremos decirlo.

Si consultamos la segunda acepción de rasgar, ´producir una incisión en algo con un instrumento u objeto cortante´, encontraremos los sinónimos hender, hendir, cortar, tajar, más afines en su significado a esta acepción.

Y así hasta más de doscientos sesenta mil sinónimos y más de veinte mil antónimos. ¿No quieren empezar a jugar con las palabras? Yo, desde luego, estoy fiebrando mi nuevo juguete. No sé si debajo del arbolito aparecerá algo mejor para mí este año.

TEMAS -

María José Rincón González, filóloga y lexicógrafa. Apasionada de las palabras, también desde la letra Zeta de la Academia Dominicana de la Lengua.