×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Compañía dominicana de teatro con sede en NY

En agenda para el 2006 figura una obra sobre Minerva Mirabal, escrita por Mu-Kien A. Sang, que se presentó con éxito en el país

Expandir imagen
Compañía dominicana de teatro con sede en NY
Waddys Jáquez triunfó en NY.
Nueva York . Por primera vez, una compañía de teatro dominicana cuenta con su propia sede en Nueva York, donde ofrecerá obras en español de autores clásicos y contemporáneos.

Teatro Estudio Internacional, fundada por el actor dominicano Roy Arias en 1997, ha logrado el sueño de toda compañía de tener su propia sede, en la calle 43 y octava avenida, en la zona del famoso Time Square.

"Comenzamos llevando obras a la República Dominicana, porque queríamos crear un puente con ese país, trabajando con actores de todas partes", comentó Arias a EFE.

La sede de la compañía está en el edificio Time Square Art Center, que alberga a artistas de diversos grupos. "Llené una solicitud para un espacio y lo aceptaron a finales de mayo", aunque no fue hasta anoche que se inauguró oficialmente la sede, dijo el actor, director artístico y productor.

Arias explicó que aunque se concentrarán en teatro dominicano, "no vamos ni queremos ser exclusivistas, pero sí servir los intereses de esta comunidad que no está siendo representada en otras compañías teatrales".

"Cuando he visitado escuelas, me he dado cuenta del gran número de estudiantes dominicanos que no conocen las obras de nuestros autores. Esta sede será un lugar donde el público podrá venir e identificarse con ellas", comentó el actor, con una maestría del Conservatorio Nacional de Teatro de EEUU.

Teatro Estudio inauguró su local con "El sueño de Irka", una obra corta basada en la vida de la actriz, activista y abogada dominicana Irka Tanya Payán, que defendió los derechos de los inmigrantes, y quien murió a causa del Sida.

La compañía ha contado con directores de diversos países latinoamericanos en las obras que ha presentado en Nueva York y la República Dominicana.

Entre esos han tenido a Roger Robinson, un veterano de las tablas con más de 40 años de experiencia y ganador del Oliver Award.

Otros directores han sido Waddys Jáquez, múltiple ganador del premio Casandra, y la puertorriqueña Alba Oms, ganadora del importante premio "Off Broadway" OBIE y miembro fundadora del Actors Studio. La primera producción de la compañía en Nueva York, y que se presentará hasta principios de 2006, será "Sex on the Beach".