Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Danza
Danza

Compañías de danza marcharán este domingo al Ministerio de Cultura

Los integrantes de las instituciones estatales reclaman aumento salarial; celebrarán “Día mundial de la Danza” con espectáculo en el Malecón

Expandir imagen
Compañías de danza marcharán este domingo al Ministerio de Cultura
Las compañías de danza marcharán hacia Cultura

SANTO DOMINGO. Los integrantes de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Ballet Nacional Dominicano y Ballet Folklórico Nacional celebrarán el Día Mundial de la Danza con una marcha pacífica que partirá desde la Dirección General de Bellas Artes hacia las inmediaciones del Ministerio de Cultura para reclamar que sus salarios sean aumentados.

Con el lema de “Marcha pacífica: No más por amor al arte”, los bailarines y bailarinas de las compañías pertenecientes al Ministerio de Cultura saldrán a las 3:00 p.m. de la Dirección General de Bellas Artes para concluir con un espectáculo a las 6:00 p.m. en la Plaza Juan Barón del Malecón.

A la protesta se sumó la Compañía de Teatro Rodante, de la que salió recientemente la destacada actriz Carlota Carretero, quien había solicitado su jubilación hace un tiempo, sin embargo su apoyo a los bailarines, la aceleró.

Un comunicado enviado a DL establece que: “Las autoridades están dejando en el olvido a estos profesionales que día a día trabajan enfrentándose a condiciones laborales precarias. Únete a esta justa reivindicación para que siga vivo el arte y la cultura de la República Dominicana”, explicaron.

Día de la Danza

El 29 de abril se celebra el Mes de la Danza. Para las compañías estatales pasó por debajo de la mesa, ya que sus integrantes no bailaron, lo que alteró la programación que había prevista para la fecha. “Nosotros vamos a celebrar el Día de la Danza con un performance y nuestra marcha”, manifestó María Emilia García.

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO). Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Rechazaron propuesta

Recientemente el ministro de Cultura, Pedro Vergés recibió a una comisión de los bailarines y allí le reiteró que no podían hacer el incremento de 45 mil pesos que solicitan. Semanas atrás, Cultura anunció que llevaría los salarios de todos los integrantes a RD$25,000.00 mensuales, sin embargo la propuesta fue rechazada por los artistas.

Expandir imagen
Infografía
Afiche promocional de la marcha
TEMAS -
  • Danza
  • Huelga
  • Protesta
  • Ballet