Con el folklore a cuestas
El quintento se presentará el 9 de julio, en el Palacio de Bellas Artes.

Dicen que las casualidades no existen, pero precisamente por una de ellas existe Spirituosi. Hoy este quinteto -compuesto por tres hermanas dominicanas, un venezolano y un francés- anda encantando a toda Europa con sus arreglos de canciones populares de Latinoamérica, entre los que han incluido piezas de sus propios países de origen.
En pocos días llegarán a República Dominicana para continuar con la magia que solo consigue la música.
P. ¿De dónde surge la idea de crear el grupo y qué tiempo llevan formados?
R. Nicole Peña (violonchelo): La idea fue toda una casualidad. Teníamos una fecha fija para un concierto en Viena con el Trío Peña-Comas. En ese momento Evelyn tenía compromisos con su orquesta y por ello no iba poder participar en el concierto. Así que tras pensar cómo podríamos cumplir con este compromiso, espontáneamente llegó la idea de invitar a estos dos virtuosos guitarristas a participar con nosotros. Lo que antes del concierto representara una solución temporal de emergencia se convirtió en nuestra originalidad e identidad después del éxito que tuvimos.
Spirituosi se formó en 2011 con cuatro miembros y a partir del pasado año se integró Evelyn con su flauta.
P. ¿Qué significa Spirituosi?
R. Evelyn Peña (flauta): El nombre lo escogimos a partir del repertorio que interpretamos. Nuestra música mayormente de carácter jocoso inyecta energía al oyente. Muchas personas del público se nos acercan luego de nuestras presentaciones para expresarnos su gratitud por haberles hecho pasar un mágico momento lleno de emociones.
P. Dicen que su misión es la de difundir la música clásica latinoamericana y caribeña. ¿Cuáles creen que son los principales atributos de estas composiciones?
R. Jonathan Bolívar (guitarra): Para nosotros es algo que llevamos en la sangre, nos hemos criado con esta música, y mezclando nuestro entrenamiento académico de años de dedicación sale este sonido tan particular que ofrecemos en nuestras presentaciones, sin dejar a un lado por supuesto la música del continente que nos ha adoptado, Europa.
P. ¿Cómo acordaron el tipo de música que querían transmitir?
R. Nathalie Peña (voz): Surge básicamente de manera espontánea. Cada uno de los integrantes tiene gustos distintos y referencias musicales diferentes dado el instrumento que interpreta. Hemos experimentado los más diversos géneros musicales, desde el barroco alemán, italiano y francés, pasando por el romanticismo, nacionalismo español y música de Latinoamérica. Nuestra audiencia nos va diciendo con sus aplausos, lágrimas y entusiasmo cuál es el camino que debemos seguir.
"Cada uno aporta lo que conoce de su país de procedencia, esto es lo que hace nuestro repertorio tan rico", Nathalie Peña-Comas.
P. ¿Cómo fue el proceso de selección de las piezas?
R. Nathalie: Nos mantenemos en una búsqueda constante de música que pueda adaptarse a nosotros y que por supuesto nos guste a todos. Cada integrante aporta lo que conoce de su país de procedencia y es eso lo que hace nuestro repertorio tan rico y variado. Actualmente interpretamos obras de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Francia, República Dominicana y Venezuela.
P. ¿Qué tal fue adaptarlas? ¿Fue fácil llevarlas a ese formato?
R. Jonathan: En realidad no, por lo menos no al principio, porque no hay referencia de lo que hacemos y tampoco había música escrita. Todo lo hemos tenido que trabajar casi desde cero. Los inicios son los más difíciles, pero es esa una de las cosas que hace que el sonido de Spirituosi sea tan peculiar. Una interacción constante entre la melodía que nos ofrece el canto, con los instrumentos que dibujan por medio de la armonía y el contrapunto, un ambiente enriquecedor consecuente con lo que el texto desea transmitir. Estamos alegres de poder ofrecerle a nuestro público un trabajo lleno de calidad y originalidad.
"Para nosotros es algo que llevamos en la sangre, nos hemos criado con esta música".
P. Estos arreglos, ¿son tocados solo por ustedes o les acompañan otros músicos? ¿Se valen de algún otro recurso?
R. Damien Lancelle (Guitarra): Los arreglos no son simplemente para nuestro formato instrumental, sino que toman en cuenta la personalidad de cada uno de nosotros. Por ello, lo que hemos hecho hasta ahora son arreglos exclusivos para el grupo.
P. ¿Qué hay de las composiciones propias? ¿Quizá más adelante?
R. Damien: Sí, esa es la idea en un futuro muy próximo: componer obras instrumentales y canciones escritas por nosotros mismos.
P. ¿Cuál ha sido la respuesta del público y cómo esperan que reaccionen los dominicanos?
R. Nicole: ¡Quedan contagiados con la energía de nuestra música! Esperamos también contagiar al público dominicano.
P. ¿De qué manera se puede consumir su trabajo, además de las presentaciones en vivo?
R. Evelyn: Muy pronto saldrá al mercado nuestra primera producción discográfica. Estamos muy contentos por ello.
Para agendar
La presentación de Spirituosi será el 9 de julio, en el Palacio de Bellas Artes, a beneficio de la Fundación Nido para Ángeles y el Patronato de Danza. Las entradas están a la venta en la boletería.
Diario Libre
Diario Libre