Concha Buika gana ovaciones en el TN con espectáculo minimalista

SANTO DOMINGO. Con el Teatro Nacional casi lleno, debutó con un espectáculo minimalista, íntimo y cálido en República Dominicana, Concha Buika, a quien se adora o se odia.
No se admiten términos medios en una personalidad que para muchos es auténtica, telúrica y orgánica, y a otros no les resulta así.
Acompañada sólo de cajón y piano, con la dirección musical de su fiel Iván Melón; así como de su propia gestualidad, Concha Buika mostró un registro amplio, desde las graves más redondas, hasta las agudas donde el amor se raja en gritos, detrás de los fantasmas de La Lupe y Chavela Vargas, y de una Juana Bacallao que se niega a irse; más sus propios aliños.
Faltó en su concierto uno de sus textos más poéticos: "Sueño con ella". Pero comenzó con "Mi niña Lola", un tema de discos anteriores; "Oro prieto" (en la penumbra de esta noche divina y prieta...); "Si tú volvieras". Entonces se descalzó, que ahí es cuando toca tierra, y se impulsa y se monta, y es Ella. Lo que Ricky Martin, "una diosa en escena". Y entona "Santa Lucía", una de sus mejores interpretaciones (de Roque Narvaja). A piano solo ("me cuesta hablar porque este lugar me supera. Aprovechando estar en el paraíso, brindo por esta tierra mágica...", dijo).
De Chavela Vargas entonó "El último trago", para regalar una relectura de "Siboney", que le debe en el piano a Bola de Nieve; un "Tú volverás" visceral y "Ay Maricarmen" donde guaguancó y flamencó demuestran la misma raíz.
Dedicó "Espera" a "los luchadores por la música de esta mágica tierra".
"No habrá nadie en el mundo", provocó también ovaciones, como "19 Días y 500 noches", y casi todos los temas. Para traer de nuevo a Chavela con "Luz de luna".
Luego silencio, como buscando una canción en la memoria que no quería llegar, hasta que reventó "Las ciudades" de José Alfredo Jiménez, con una nota estremecedoramente grave en el "te dije adiós".
"Jodida pero contenta" la devolvió a sí misma (No hay techo, sólo gloria). Luego iba a terminar, pero "decidí comprar un poquito más de tiempo". Y se fue de bulerías con "Nostalgia". Dijo "Duele el amor". Se fue. Regresó con "Soledad", y el final de finales fue con "Ojos verdes". Que faltaron demasiadas canciones, y debe volver pronto. ¡Por favor, César Suárez!
Alfonso Quiñones
Alfonso Quiñones