×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Concierto por la paz de Juanes y sus amigos en frontera

CUCUTA, Colombia.- Miles de personas se agolpaban el domingo vestidas de blanco en las adyacencias de un puente fronterizo entre Colombia y Venezuela para el concierto gratuito bautizado "Paz sin Fronteras" promovido por Juanes y al que invitó a media docena de artistas internacionales.

"Como venezolano... estoy muy feliz de que se consolide la paz con nuestros hermanos colombianos", dijo Alvaro Riaño, un vendedor ambulante cargado de camisetas y cintas blancas que vendía en un sector cercano al puente.

La paz garantiza a quienes "tenemos familia de lado y lado, no nos vemos afectados por las peleas de dos o tres gobernantes", agregó.

En la muchedumbre algunos portaban banderas tricolores de Colombia, Venezuela y Ecuador, pero también de Brasil y Argentina.

El concejal colombiano Juan Carlos Guevara, de un municipio cercano a Cúcuta, dijo que el concierto es lo mejor para una zona plagada de pobreza y criminalidad y otros problemas.

"El concierto nos trajo muchas cosas buenas... primero nos acabaron el problema de contaminación del río, segundo nos están forjando la unión con nuestros hermanos venezolanos y tercero nos estamos dando a conocer al mundo", dijo.

Juan Esteban Aristizábal, más conocido como Juanes, ideó el concierto en medio de la crisis diplomática surgida por la incursión de militares colombianos el 1 de marzo a Ecuador para matar a un jefe de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aunque la crisis diplomática se solventó el 7 de marzo entre los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, de Ecuador Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez en una cumbre de mandatarios regionales, Juanes continuó con el concierto en el puente "Simón Bolívar", que une las poblaciones colombiana de Cúcuta, a unos 400 kilómetros al noreste de Bogotá, y San Antonio de Venezuela.

El puente de concreto, de unos 300 metros de largo y ocho de ancho, fue decorado con claveles blancos en los bordes y pancarta en la que se lee en "Paz Sin Fronteras".

En la tarima armada sobre la estructura se anunció que actúan Juanes, su compatriota Carlos Vives, los españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz, el venezolano Ricardo Montaner, el dominicano Juan Luis Guerra y el ecuatoriano Juan Fernando Velazco, quienes cantarán dos o tres canciones cada uno.

A los extremos y debajo del puente, en el lecho semi seco del río Táchira, se acomodarán unas 50.000 personas, calcularon los organizadores.

Desde la madrugada se veían a moradores de la región cruzando las vallas de seguridad que circundan la zona en donde eran sometidos a un registro por policías.

La Presidencia no descartó la llegada de Uribe al espectáculo.

Juanes dijo que el concierto es simbólico y simplemente un escenario en que "podamos pararnos con la guitarra y cantar".