Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Periodismo
Periodismo

“Conozco periodistas que lo dan todo por ejercer su profesión con altura y ética profesional”

La reconocida periodista ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2018, que otorga el Ministerio de Educación

Expandir imagen
“Conozco periodistas que lo dan todo  por ejercer su profesión con altura y ética profesional”
Brusiloff es la actual editora de la revista Aldaba. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Es organizada, acuciosa, humilde para elogiar el trabajo de otros, solidaria, atenta y dispuesta a enseñar lo mucho que sabe... Estas cualidades y muchas otras ms, ayudaron al jurado a valorar su trayectoria y aporte al periodismo dominicano. Hoy Carmenchu es el Premio Nacional de Periodismo 2018.

Este galardón que otorga el Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), es un reconocimiento a sus grandes aportes en los medios de comunicación en las áreas sociales, turismo, investigación y reportajes.

En una entrevista concedida a este diario, la comunicadora expresó que este premio representa un logro para todas las mujeres periodistas.

Resaltó que a pesar de todos los sacrificios que conlleva ejercer el periodismo con ética profesional y honradez, valió la pena ser periodista.

—Como pionera de temas de moda, sociales y turismo ¿ cree que tienen importancia, o que son una área de información “blanda”?

Por la situación económica del país y del mismo sector de la información, la crónica social de hoy ha tenido que convertirse en un ramal de las relaciones públicas, el mercadeo y la publicidad de los periódicos, que son empresas que para mantenerse requieren ingresos constantes y en aumento.

—¿Qué le falta al periodista hoy?

No se puede generalizar. Conozco periodistas que lo dan todo por ejercer su profesión con altura y ética profesional. Pero veo profesionales que por el contrario, utilizan el periodismo para obtener prebendas, perjudicando incluso al propio medio en que trabajan publicando o dejando de publicar, o difundir informaciones.

—Los lectores de esta generación se limitan a informarse a través de una red social. ¿Puede repercutir esto en el buen ejercicio periodístico?

Las redes sociales facilitan la labor del periodista, la agilizan, pero hay que acudir a las fuentes originales porque a menudo las redes sociales tergiversan datos o falsean información. El resultado es entonces falta de credibilidad en lo que escribe el periodista que no se ha documentado cabalmente.

Desde la experiencia

La escritora, que inició el ejercicio de su profesión a finales de la década de los años 60, sugiere a la nueva generación “ante todo amar el periodismo. Si no lo amas, no seas periodista, porque no soportarás los sacrificios que tendrás que hacer para llevar a cabo tu trabajo con la máxima eficiencia y con ética profesional”.

Otras recomendaciones son estar dispuesta a salir a la calle y trabajar los reportajes y las entrevistas en vivo, no a través de Internet: el contacto tú a tú es lo que permite dar entrada a descripciones que atrapan al lector. Gran lectora, Carmenchu recomienda leer de manera regular libros, bien sea en papel o en digital, y no limitarse a leer noticias o textos cortos en la web. Escribir un artículo con calidad requiere de un vocabulario amplio.

Brusiloff fue editora de la sección femenina del periódico Hoy, denominada “Temas” y marcó una época crucial del periodismo en el Listín Diario.

Actualmente es directora de la revista Aldaba, del Listín Diario.

TEMAS -