Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories

Hay que tomarse en serio las grietas en el techo

Las obstrucciones o distribuciones erróneas de los desagües es una variable importante al momento de evaluar soluciones a las filtraciones

Expandir imagen
Hay que tomarse en serio las grietas en el techo
Los impermeabilizantes ayudan a sellar las grietas y protegen contra la humedad el techo. (SHUTTERSTOCK)

Una filtración en el techo es, básicamente, una propia nube negra dentro de casa. Una preocupación que está oscilando sobre las cabezas de los habitantes, y una mancha que hace desviar las miradas de los visitantes. En definitiva, es un problema que tiene el poder de levantar miradas, cejas e interrogantes. No obstante, es reconfortante saber que hay forma de resolverlo. Lo principal es tomarse en serio las señales de deterioro del interior de la edificación: las manchas amarillentas de la pintura interior, así como el desprendimiento de la misma. Ahora bien, ¿por qué se producen las grietas? Hay dos razones principales.

Por una parte, están los desperfectos que pudiesen ser cometidos por el constructor, así como por la calidad de los materiales. Si ha habido fallas en este sentido, se pueden producir estas rendijas por las cuales permea la humedad. Por otra parte, las filtraciones pueden producirse por causas más bien naturales. Los temblores de tierra pueden agrietar la losa de los techos facilitando la entrada del agua en la edificación. También las temperaturas extremas pueden afectar la integridad del agente impermeabilizante (si lo hubiera) aplicado sobre el techo. Los desagües son elementos también importantes. En algunos casos las obstrucciones dan pie al estancamiento del agua.

Hay casos más complicados, como la mala distribución de los desagües en el techo. En este último, hay que recurrir a una corrección con profesionales de la construcción antes de impermeabilizar. De lo contrario, la impermeabilización sería un trabajo perdido.

¿A quién llamar? Lo ideal es llamar a un ingeniero civil para que haga una evaluación o recurrir a un personal experimentado, del cual debe solicitar ciertas garantías antes de ejecutar el trabajo de revisión y reparación. Estas son:

? Referencias de trabajos anteriormente realizados.

? Explicación sobre la técnica de impermeabilizado que empleará y por qué ha optado por dicha técnica.

? Solicitar una garantía por escrito ante un posible trabajo mal ejecutado.

? Información relativa al mejor uso y mantenimiento de la superficie impermeabilizada.

Acciones correctivas

Determinada la causa de las grietas, y si no se trata de fallas estructurales graves, se debe proceder a colocar un sellador a base de cemento. Este producto se aplica si la superficie nunca ha sido impermeabilizada con selladores asfálticos o acrílicos. Debe emplearse directamente sobre el concreto para lograr una adherencia óptima y garantizar su funcionamiento y durabilidad. Luego, se debe hacer mantenimiento. Es necesario vigilar constantemente que los desagües no se bloqueen con hojas y objetos que hayan caído por accidente sobre el techo. Adicionalmente, pasado un tiempo razonable, se debe volver a aplicar el sellador.

Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Brand Stories del Grupo Diario Libre para Pinturas Popular.

TEMAS -