Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Discriminación
Discriminación

Creen aún es necesario luchar para erradicar discriminación hacia pelo afro

Expandir imagen
Creen aún es necesario luchar para erradicar discriminación hacia pelo afro
La Afro Feria 2017 fue llevada a cabo este sábado en el Centro Cultural Español de la Zona Colonial. (DIARIO LIBRE/ ROMEL CUEVAS)

“La dominicanidad se está expresando a través del pelo afro”, reflexiona Ramona Guerrero, mientras un conjunto de jóvenes presentan todo tipo de productos para el pelo crespo y elementos alegóricos a la cultura afrodescendiente caribeña.

Es la celebración de la Afro Feria 2017 en su segunda edición. Un evento cultural y educativo que reivindica las raíces africanas en las población dominicana y el Caribe llevado a cabo en el Centro Cultural Español de la Zona Colonial.

Para Guerrero, quien lleva el pelo rizado y de color amarillento, la sociedad dominicana ha cambiado “un poquito” respecto la decisión de aquellos que deciden lucir la cabellera al natural.

“Antes no se aceptaba lo que eres, las mujeres pensaban que era una forma de descuido”, recuerda Guerreo, quien al igual que otras jóvenes que llevaban el pelo rizo o natural acudieron a la Afro Feria.

Sin embargo, Pilar Carrasco explica que la Afro Feria no solo se limita a la pertinencia de sentir orgullo por llevar el pelo en su textura natural sino que también se realizan paneles sobre autoestima, nutrición y los derechos de las mujeres afrodescendientes.

“La sociedad lo ha aceptado un poco porque hay muchas mujeres que se han arriesgado y se han empoderado sobre el tema”, refiere Yocaury Arias, quien también forma parte del comité organizador, sobre el look de pelo afro.

“Si en las escuelas nos enseñan de dónde nosotros venimos, no nos pueden decir que no podemos venir con ese cabello”, cuestiona Arias.

Advierte que todavía es necesario luchar para erradicar la discriminación en los puestos de trabajo debido a que “las principales élites como las empresas” y centros educativos “son los primeros que nos hacen oposición a llevar nuestro pelo natural”.

TEMAS -