×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

"Criollo", dominicanos en Canadá, hacen "una mezcla rara" de sonidos urbanos

Expandir imagen
Criollo, dominicanos en Canadá, hacen una mezcla rara de sonidos urbanos

MIAMI. El primer disco del grupo dominicano Criollo, titulado "Bahire", es una mezcla de las raíces caribeñas de Montreal (Canadá) y sus tradiciones norteamericanas, con el cual la agrupación busca imponer un nuevo ritmo en las generaciones más jóvenes.

"Queremos que nuestra cultura esté presente porque la generación nueva está demasiado concentrada en la cultura norteamericana. No bailan merengue, ni bachata. Sólo escuchan a Puff Diddy", dijo a Efe José "Chiro" Mata con ocasión de su gira de promoción en Miami.

Los deseos de Mata son compartidos por el resto de los integrantes de Criollo: Alexis "El Gordo" Grullon, quien se define como un "rapero que afina", Gilberto "Giby" Capellan, que además de cantar pone el sonido de la guitarra, y Salvador "Sol" Valdez, quien se encarga de la percusión.

El cuarteto aseguró que goza de un lugar privilegiado porque son el grupo urbano en español más conocido que ha pasado las fronteras canadienses.

En Montreal han actuado en los conciertos del salsero dominicano Jose Alberto "El Canario" y artistas puertorriqueños como el reguetonero Tego Calderón, el merenguero Elvis Crespo y el rapero Fat Joe.

Además de Montreal, donde residen aproximadamente unos 20.000 dominicanos, Criollo ha contagiado con su ritmo "bahire" en otros estados como Pennsilvania, Nueva Jersey, Massachusetts y Puerto Plata, en República Dominicana.

Criollo explica que el bahire se trata de "una mezcla rara" que inventaron con una fusión de hip hop, regué, R&B, merengue, salsa y el sonido antiguo de la bachata. "Una bachata bien campesina", afirmó Mata.

El cuarteto señaló que su "bahire" es nuevo ritmo que puede dar mucho de sí, aunque ahora mismo no sea "un estilo para encasillarlo", puntualizó "El Gordo" Grullon.

"Quisimos hacer algo diferente. No hemos escuchado simplemente la radio para imitar el ritmo del momento", argumentó Sol Valdez

"Nos interesa hacer música. Crear un movimiento y un género musical que de aquí a 20 años se pueda seguir escuchando", agregó Giby Capellan.

"Dejala", su cuarto sencillo, "Cri cri", "Son Criollo" y "Calle" han logrado aumentar la popularidad de la agrupación en Canadá.

"Bahire", el álbum, es la tarjeta de presentación del cuarteto, que no se ha limitado a poner un número de temas en español, ya que hay también una mezcla de frases en inglés y francés.

"Como es un disco independiente no nos tuvimos que limitar y pusimos 19 canciones. Todas las que nos gustaron", señaló Giby Capellan.

Otros de los cortes que se destacan son "Grito del Taíno", "Calibrala", "Reso", "Carnicero" y "Lo que quisiera".

Al no estar con una casa discográfica internacional, Criollo se valió de su propio estudio de grabación casero y el grupo pagó la producción con el dinero ganado en trabajos que no tienen nada que ver con la música.

Así, "El Gordo" Grullon rememoró cuando "distribuía piezas de automóvil montado en bicicleta y con 20 pies de nieve", Chiro Mata se acordó de las prótesis dentales que confeccionó, Giby Capellan de sus días de cocinero y Sol Valdes de los tiempos de telemercadeo.

Ya enfocados, a tiempo completo, en su carrera artística, también realizan otras tareas de producción, como el caso de Sol Valdez, quien dirige los vídeos musicales.

Además de Miami, la gira de promoción incluye Nueva York y Boston, mientras sueñan con dar el salto internacional, desde Japón al Festival de Viña del Mar y, por supuesto, a República Dominicana.

Para ver el sitio en MySpace, del grupo haga click aquí.