"Cuando muera que me despidan con Por Amor, de Rafael Solano"

SANTO DOMINGO. Marco Antonio Muñiz es el único Marco Antonio Muñiz de la música. No importa que este sea el verdadero nombre de otra gran estrella de estos días: Marc Anthony. Ocurre como con los números en la espalda de los grandes peloteros, nadie más los lleva. Quien populariza tantos temas regresa una vez más para cantar el 27 y 28 junto a Vicky Carr en lo que seguramente será un recuento de ilusiones. DL conversó por teléfono con una de las leyendas de la música latinoamericana.
P: ¿Cuando fue la primera vez que vino al país?
R: Hace casi cincuenta años. En todo este tiempo he ido en treinta y tantas ocasiones siempre me han recibido con las manos abiertas. La primera vez que fui, todavía estaba Trujillo, era una semana completa de fiestas y creo que fue la última que disfrutó Trujillo. Fui con Los Tres Ases.
P: Cuentan que en una ocasión Ud. hasta cantó a capella en una ardua gira por el interior y llegó hasta Nagua...
R: Eso fue cuando Chino Almonte me contrató en Santiago para hacer una gira completa y conozco todas las plazas y los pueblos dominicanos. Me acompañaba un pianista y ese pianista era Rafael Solano, que aún no era el autor de Por Amor y otras cosas.
P: Solano haría algo con ustedes en el concierto junto a Viky Carr?
R: Me gustaría mucho que él nos acompañara. Ahorita fui al homenaje que le hicieron hace par de años. Somos grandes amigos. No solamente le he grabado Por Amor, sino varios temas suyos. Y he cantado mucha otra música dominicana.
P: García Márquez ha definido el bolero como la crónica sentimental de América Latina. Como lo definiría Ud. que lo ha cantado tanto?
R: Yo diría que es la música más bella que acompaña a la poesía. Es un mensaje que va directamente al sentimiento de las personas. Y entre otras cosas es el mejor halago que se le hace a una mujer a través de la canción.
R: Con una vida rica ha conocido a grandes figuras del ayer de la música latinoamericana, como por ejemplo Libertad Lamarque. Que recuerdo le merecen figuras como estas?
R: Podemos hablar de Tito Puente, Celia Cruz, Rafael Hernández, Pedro Flores, Agustín Lara, tengo la dicha de haber hecho mi profesión de cantante en medio de las figuras más grandes, como doña Libertad Lamarque. A todos los compositores importantes de América Latina les he grabado y llevo setenta discos grabados. He caminado por todo el Caribe y por toda Latinoamérica.
P: Uno comete muchos errores en la vida. ¿Cual piensa Ud. haya sido el mayor error que Ud. cometiera? Que Ud. dijera, si yo no hubiese hecho esto, hubiera logrado tal cosa, por ejemplo...
R: Bueno, muy al principio de mi carrera, yo tendría entre trece y catorce años, me quería apadrinar un señor millonario de Texas para ponerme a estudiar la música clásica, la opera etc. Le hablaron a mi familia, a mis padres, para ver si daban su consentimiento, porque este señor era solo y era aventajado de edad. Y era una oportunidad grandísima la que se me presentaba, y yo no sé lo que me hubiera pasado.
P: Y Ud. con esa voz de barítono sabe Dios donde hubiese llegado en el Bell canto...
R Efectivamente. Me arrepiento de no haber aceptado esa oferta, porque me hubiese ayudado muchísimo, aun en caso de que de todas maneras me hubiese dedicado al romanticismo, porque siempre me haló esa vertiente, siempre estuve de lado de los compositores populares como Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Rafael Hernández. Catedrales que son de la música popular.
P: Ud. le ha dado voz ha muchos éxitos: "Capullito de alhelí", "Contigo en la distancia", "Escándalo", "Por Amor" y muchos más. ¿Cual de todos los temas es con el que se ha sentido mas identificado?
R: Déjeme decirle que me identifico con varios temas que tradicionalmente no he dejado de cantarlos toda mi vida. Pero en una forma muy particular, desde que yo tuve en mis manos la canción de Solano, Por Amor -esa canción la conocen en la Patagonia y en Canadá- he sido portador de esa canción, y le digo por qué. Cuando comienzan las primeras notas, el primer verso "por amor se han creado los hombres en la faz de la tierra, Muñiz se va. Esa es la despedida definitiva de todos mis shows que hago, desde que me la aprendí hasta la fecha. Y ya el asunto es cabalístico, porque el público sabe que cuando empiezo a cantarla, ya no regreso. Mejor canción para despedirme no puede haber.
P: Y como llega el día ese final de uno, que lamentablemente llega algún día, le gustaría que le despidan con una canción como esa?
R: Quiero que formalmente me despidan con ella. Porque es mí despedida ahora en la vida. Me gustaría muchísimo que la entonara alguien si está a mi lado -porque puedo tener un accidente y quedarme solo en el anonimato de la gente- pero si alguien me acompaña en ese momento tan especial -y tan normal- porque nacimos y morimos, ¿verdad? Es un acontecimiento que uno no lo quiere esperar, o no quiere uno que se presente pronto, pero tiene que suceder tarde o temprano. Dicen que del rayo cualquiera se salva, pero de la raya nadie...
Alfonso Quiñones
Alfonso Quiñones