Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Cuando querer ser famoso te expone a ser víctima de acoso sexual

Los casos que han sacudido al mundo del espectáculo a nivel mundial

Cuando querer ser famoso te expone a ser víctima de acoso sexual
Acusados y víctimas. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Ser joven, trabajar en la industria del entretenimiento y tener agradable apariencia física abre las puertas para ser víctima de acoso o abuso sexual por parte de poderosos. Esto ha sido la constante en los cientos de casos que han denunciado en los últimos meses actrices, actores y cantantes en contra de figuras de poder del mundo del entretenimiento, principalmente en los Estados Unidos.

Cuando la actriz Rose McGowan, conocida por ser una de las hechiceras en la famosa serie del mismo nombre, denunció los abusos que sufrió del productor Harvey Weintein no se imaginó las dimensiones que iba a tomar este hecho. Cerca de un centenar de actrices se unieron a ella provocando que el influyente magnate del cine sea investigado y que el tema acaparara las portadas de los diarios a nivel mundial, destapando la maraña de casos y poniendo en evidencia la impunidad e iniquidad del mundo del entretenimiento en Hollywood.

La actriz expresó que había estado callada durante 20 años, desde 1997, cuando fue violada en un hotel durante el festival Sundance, asegurando que el productor le habría ofrecido un millón de dólares para que no hiciera público el caso. “Puede parecer un caso aislado, pero no lo es. Es hora de limpiar la casa”, dijo McGowan. ¡Y así fue! Luego de esto se unieron a ellas nombres como los de Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Cara Delevingne, quienes detallaron sus desagradables experiencias con el hasta hoy intocable productor.

Paltrow relató al diario The New York Times que antes de rodar la película “Emma” (1996), cuando tenía 22 años y comenzaba su carrera, Weinstein la convocó en su hotel y le sugirió ir a su habitación a hacerle masajes, algo que rechazó.

“Era una niña, iba a participar (en la película), estaba petrificada”, dijo al diario Paltrow. Según la actriz, Weinstein la amenazó para que no lo contara. “Pensaba que me iba a despedir”, añadió.

Un suceso parecido padeció Angelina Jolie, quien a principios de su carrera fue acosada por el productor.

En un correo electrónico, la actriz señaló que a finales de la década de los 90, durante el lanzamiento de la cinta “Playing by heart”, también rechazó avances del productor de cine en una habitación de hotel.

“Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y como resultado elegí no trabajar nunca con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hacían”, declaró Jolie, quien calificó dicho comportamiento una constante hacia mujeres “en cualquier campo, en cualquier país, inaceptable”.

La actriz y modelo Cara Delevigne también habló de los acosos sufridos con el productor. En un mensaje colgado en su cuenta personal de Instagram, la inglesa, de 25 años, relató cómo Weinstein la citó en una habitación de hotel, donde pretendía realizar un trío sexual junto con otra mujer.

“En cuanto nos quedamos solos, empezó a presumir de todas las actrices con las que se había acostado y de cómo había impulsado sus carreras, y habló de temas de naturaleza sexual inapropiados y entonces me invitó a subir a su habitación”, dijo la modelo.

Pero este no es el único caso. Kevin Spacey y Dustin Hoffman, dos veteranos actores, ganadores del Óscar también han sido señalados como depredadores sexuales tras darse a conocer varios casos de abuso y acoso en los que están involucrados.

En el caso de Hoffman, la caja de pandora la abrió la escritora Anna Graham Hunter, quien aseguró que el doble ganador del Oscar la acosó sexualmente cuando tenía 17 años, durante el rodaje de la serie de televisión ‘Muerte de un viajante’, en 1985.

“Actuaba de forma insinuante, me agarró del trasero y me hablaba de sexo. Una mañana fui a su camerino para anotar lo que quería de desayuno. Me miró, sonrió y se tomó su tiempo. Después dijo: ‘tomaré un huevo duro y un clítoris pasado por agua’”, agregó.

Según el relato de Hunter, el séquito de Hoffman comenzó a reír a carcajadas. “Yo me marché, no tenía palabras. Fui al cuarto de baño y lloré”, indicó la mujer.

A esta acusación se unió la veterana actriz Meryl Streep, quien hace algunos años realizó una acusación de abuso sexual que había quedado en el olvido.

Los hechos se remontan al año 1979, cuando ambos se conocieron por primera vez y él intentó abusar de ella durante la audición de una obra que el actor iba a dirigir. Ella lo denunció poco después en una entrevista en la revista ‘Time’.

Expandir imagen
Infografía
Varias actrices han denunciado acosos (FUENTE EXTERNA)

Hola, soy Dustin, se tiró un eructo, y dijo Hoffman”, relataba Streep al recordar el momento en que se presentó. “Después puso sus manos en mis pechos y me los manoseó. Que cerdo tan detestable, pensé”, añadió.

“Me gusta coquetear”, confesó el actor, de 80 años de edad.

Pero si hablamos de escándalos sexuales, el de Kevin Spacey se lleva todos los honores. El famoso actor, protagonista de la popular serie House of Cards fue acusado por el actor Anthony Rapp de haberlo violado cuando era un menor de edad.

El intérprete detalló dijo que Spacey y él se hicieron amigos cuando ambos actuaban en Broadway. Según su relato, tenía 14 años cuando asistió a una fiesta en el apartamento de Spacey en 1986 y, al final de la noche, un ebrio Spacey lo agarró, lo colocó sobre su cama y se puso encima de él.

Spacey, que entonces tenía 26 años, lo sujetaba fuerte, pero pudo escapar y marcharse de la casa, agregó Rapp, quien ahora tiene 46 años y protagoniza la serie de televisión “Star Trek: Discovery”.

Las acusaciones llevaron al actor a hacer pública su homosexualidad y buscar ayuda profesional por su adicción al sexo. Otros 15 hombres se sumaron a las acusaciones en contra Spacey.

Expandir imagen
Infografía
Kevin Spacey (FUENTE EXTERNA)

Varios trabajadores y extrabajadores de “House of Cards” lo acusaron también de agresiones y abusos sexuales durante la producción de la serie, informó la cadena CNN. Uno de ellos dijo que Spacey le agredió sexualmente cuando ambos viajaban en un vehículo.

Spacey manejaba el auto cuando introdujo su mano en los pantalones del asistente, quien aseguró que ese fue un gesto no consentido.

“Me quedé en estado de ‘shock’. Él era un hombre en una posición muy poderosa en la serie y yo era alguien que estaba muy abajo en la cadena alimentaria (del show)”, afirmó.

Poco después, y mientras colocaban las pertenencias de Spacey en su tráiler personal, el actor arrinconó al trabajador, bloqueó su salida y le manoseó.

“Le dije: ‘No creo que esté de acuerdo con esto, no creo que esté cómodo con esto’”, recordó el asistente, quien aseguró que el actor, “visiblemente agitado”, salió del tráiler, se metió en un vehículo y abandonó el lugar.

“Era un ambiente muy tóxico para hombres jóvenes que tenían que interactuar con él dentro del equipo, el reparto o los actores extra”, apuntó el trabajador.

Otro miembro del equipo de “House of Cards”, que ha trabajado en todas las temporadas del show, afirmó que Spacey le tocaba y acosaba de manera constante.

Expandir imagen
Infografía
Las acusaciones continúan en Hollywood (FUENTE EXTERNA)

Charlie Sheen y Steven Seagal

Charlie Sheen, conocido por la serie ‘Dos hombres y medio’, ha sido acusado por Dominick Brascia de haber acosado sexualmente al actor Corey Haim en 1986, cuando Sheen tenía 19 años y Haim, 13, en el rodaje de la película ‘Lucas’.

“Haim me dijo que tuvo sexo con Sheen cuando rodaron ‘Lucas’, afirmó Brascia. “Él me contó que fumaron hierba y tuvieron sexo. Me dijo que tuvieron sexo anal.

Además, Haim me explicó que después de que pasó eso, que Sheen se volvió muy frío y lo rechazó.” Acto seguido, un portavoz de Sheen dijo a la revista ‘People’ que el actor “niega absolutamente la acusación”.

La actriz Portia de Rossi se unió a las mujeres que han denunciado acoso sexual en el mundo de Hollywood, al relatar por las redes sociales un mal encuentro con el director y actor Steven Seagal.

“Me dijo lo importante que era tener química fuera de la pantalla mientras me sentaba y se desabrochaba los pantalones de cuero”, contó la actriz. De Rossi salió corriendo de la oficina y llamó a su representante, que se limitó a contestar: “Bien, no sabía si era tu tipo”.

La actriz Julianna Margulies, protagonista de la serie “The Good Wife”, relató en un programa radiofónico una experiencia similar con Steven Seagal en los años noventa, en la habitación de un hotel de Nueva York donde se alojaba.

“Salí de allí ilesa, no sé cómo. Grité para poder salir de allí”, explicó Margulies.

Hollywood, tras el escándalo en torno al productor Harvey Weinstein, acusado por decenas de mujeres en diferentes casos de agresión sexual, se encuentra inmerso en una enorme polémica ante el goteo constante de nuevas acusaciones de abuso y acoso sexual.

Expandir imagen
Infografía
Charlie Sheen es acusado de tener relaciones sexuales con un menor de edad (FUENTE EXTERNA)

El presentador de televisión Bill O’Reilly abandonó Fox News, el canal que lo convirtió en uno de los periodistas conservadores más famosos de EE.UU.

La abogada de una empleada afroestadounidense en Fox, declaró que su cliente había sido acosado por O’Reilly en 2008.

Lisa Bloom dijo que el presentador se refirió a la mujer, no identificada, como “chocolate caliente”.

“Le dirigía miradas lascivas”, afirmó Bloom. “Siempre lo hacía cuando no había nadie cerca y ella estaba asustada”. El comentarista negó las acusaciones.

En la música

La cantante Mariah Carey fue acusada por su exguardaespaldas de acoso sexual y de insultos racistas hacia su persona. Michael Anello cuenta que la cantante le obligó a subir a su habitación en un viaje y a verla en ropa interior mientras le decía que le moviera la ropa de la maleta.

Un caso similar lo protagonizó Britney Spears cuando en 2012 su ex guardaespaldas la demandó por acoso sexual

Según la demanda la cantante, en su propio hogar, llevó a cabo repetidos acercamientos de índole sexual al desnudarse por completo frente a él.

Flores detalló que en una ocasión Spears, que lucía un vestido transparente de encaje, se le acercó, dejó caer intencionadamente un mechero al suelo, se agachó y le mostró sus genitales. “Sabes que te ha gustado”. Según la demanda, esos actos le generaron a Flores “asombro y disgusto”.

Las integrantes de la famosa banda Pussycat Dolls eran prostituidas aseguró una de sus integrantes.

“Abusaban de todas nosotras”. Este es el terrible testimonio de la exintegrante de Pussycat Dolls, Kaya Jones, quien se unió a la banda femenina cuando era todavía una adolescente, en 2003, y abandonó la agrupación dos años después.

Dijo que la banda era en realidad un círculo de prostitución, en el que todas las integrantes eran obligadas a tener sexo con ejecutivos del medio. Fue la razón de que ella dejara un grupo que llegó a vender 53 millones de discos hasta su disolución, dejando con seguridad más víctimas que podrían comenzar a hablar.

Casos en Latinoamérica

En un documental la actriz Kate del Castllo contó la parte oscura de su pasado en Televisa, sacando a la luz una nueva polémica sobre prácticas y tratos humillantes a mujeres en la empresa, donde las actrices eran ofrecidas a empresarias para que dispusieran de ellas sexualmente.

“La primera vez que a mí me invitaron yo estaba haciendo ‘Muchachitas’ y yo tenía a mi novio que era Ari Telch, entonces cuando tienes que hablar para reservar dije ‘ay muchas gracias, Ari y yo vamos a estar ahí’, y me dijeron ’no, no, nada más estás tú invitada’ les dije, ¿sabes qué?, no, no se me antoja ir, muchas gracias. Y cuando colgué me hablaron y me dijeron: ‘¿Cómo que no vas? Casi casi me dijeron ‘no te estamos preguntando’, cuando a mí lo que me ofrecieron fue ir a entretener a unos señores que yo no conocía y me pareció de lo más bajo y nunca lo acepté”, dijo tajantemente la actriz.

Expandir imagen
Infografía
Kate del Castillo (EFE/GIORGIO VIERA/ARCHIVO)

“La propia empresa te sexualizaba en ese entonces de una manera muy fuerte, que en ese momento yo no lo entendía, pero sí me molestaba”, explica Kate en su narración. “Las comidas de publicistas, eran básicamente una elegida, así ¡wow! si te invitaban... porque literalmente esas comidas eran para ofrecer a las actrices a los publicistas, que son la gente que mete el dinero en Televisa, quienes compran los tiempos de aire”, agregó.

El argumento de Kate fue apoyado por declaraciones del reconocido productor de televisión Epigmenio Ibarra, quien explicó que en ese entonces las mujeres tanto en las telenovelas como en las relaciones laborales eran tratadas como objetos, asegurando que se había escuchado hablar mucho sobre actrices que realizaban favores a cambio de protagónicos importantes.

Actrices y comunicadoras dominicanas hablan de acoso

La actriz y comunicadora Yelitza Lora relató en una reciente entrevista que en la República Dominicana “existe un postgrado en acoso sexual a las mujeres y una doble moral”. Pero aclaró que nunca ha tenido que acostarse con nadie, para conseguir buenos papeles.

“En el mundo del entretenimiento existe esa política y funciona. En República Dominicana existe postgrado en eso y donde existe una doble moral. No he tenido que irme a la cama por un papel protagónico. La mujer siempre pone sus límites. Yo nunca me he sentido maltratada o acosada, porque si yo veo algo y me gusta, me lo como, y si no me gusta váyase de ahí, no es obligado”, dijo la actriz.

Yorlla Castillo, actriz se refirió recientemente al tema de acoso sexual al ser cuestionada al respecto por el periodista José Peguero, dijo que el acoso es común en el medio artístico nacional, donde las mujeres reciben propuestas de llegar a ciertos espacios a cambio de favores sexuales, pero que está en cada persona hacer un alto.

“Muchas veces el acoso viene disfrazado de insinuaciones, toqueteos. En el país se maneja mucho el abuso de poder”, dijo.

Hony Estrella dijo que en este país por una u otra razón los casos no pueden ser denunciados, haciendo referencia a la impunidad y el abuso de poder latente en los medios.

Lisbeth Santos señaló que “la RD es una sociedad que apoya el acoso, donde las madres crían a sus hijos para que sean acosadores. Llamó a las mujeres a saber nadar con los tiburones”.

TEMAS -