Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cuarto concierto de la Temporada: el embrujo de Sheherezade

Esta vez tenemos como director invitado a Jaime Morales- Matos , nacido en nuestra vecina isla de Puerto Rico, profesor asociado de trombón y euphonium en Miami y de la Universidad de Ohio

Expandir imagen
Cuarto concierto de la Temporada: el embrujo de  Sheherezade
El maestro Jaime Morales es el director invitado del cuarto concierto (ARCHIVO)

Nos espera un verdadero feriado de conciertos, el 16 de octubre, el cuarto concierto de la Temporada Sinfónica 2019 ; el 18 y 19 dos joyas, la Orquesta barroca Il Pommo d´ Oro y el 19 la maravillosa mezzosoprano Joyce Di Donato con el espectáculo, En Guerra y Paz, Armonía a través de la Música y el 30 de octubre la Gala de Ganadores del Concurso de Piano de Santander Paloma O´Shea.

Concentrémonos, en la cuarta entrega de la Temporada, un programa que inicia con la obertura de la opera Oberón de Carl Maria Von Weber estrenada en 1826. Esta basada en la leyenda de Oberón rey de las hadas. De las óperas de Weber, prácticamente solo Der Freischuctz (El Cazador Furtivo) se escucha completa, sin embargo, sus oberturas son piezas de concierto habituales, están llenas de melodías exuberantes y de pasajes increíblemente románticos y oscuros, las oberturas de Weber son una mezcla fascinante de estilos. Por eso gustan tanto.

Esta vez tenemos como director invitado a Jaime Morales- Matos , nacido en nuestra vecina isla de Puerto Rico, profesor asociado de trombón y euphonium en Miami y de la Universidad de Ohio. Experimentado director de orquesta y figura conocida ante la Orquesta Sinfónica. Le damos la bienvenida una vez mas en las temporadas.

Luego de Oberón, escucharemos a Mozart. Su concierto para dos instrumentos solistas un violín y una viola. La Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta en Mi bemol mayor K. 364. A través del concierto los solistas Svezdana Radojovic en la viola y Luis Augusto Martínez en el violín, van a demostrar lo que mejor saben hacer, tocar con maestría y sentimiento, en el segundo movimiento escucharemos un hermoso dialogo entre el violín y la viola que llena el corazón, por supuesto la orquesta también participa, pero a través del concierto veremos que las estrellas son el violín y la viola, la orquesta acompaña a los dos protagonistas de la noche.

Después del intermedio llegamos a los rusos, Nicolai Rimsky Korsavok, miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco, Mili Balákirev (el líder), César Cuí, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín. Los cinco se comprometieron a forjar un nuevo arte nacional de fuentes rusas. Creían firmemente en el desarrollo de un estilo nacionalista de música clásica.

Rimsky Korsavok fue cautivado por el libro de Las mil y una noches (Alf Layla wa-Layla, literalmente Mil noches y una noche) La historia del Sultán Shakhriar, a quien su primera esposa traicionó y en lo adelante, ordenaba decapitar a todas las doncellas con que pasaba la noche hasta que llegó Sheherezade, quien sabiamente todas las noches le narraba increíbles historias, el sultán fascinado por los cuentos que le narraba esta amante, finalmente quedo rendido ante la sabia muchacha. Nikolai Rimski-Korsakov, en 1888 escribió su suite sinfónica op. 35 bajo el nombre Sheherezade. La suite tiene cuatro movimientos con nombres que nos orientan a lo que el compositor queria que imagináramos, “El mar y la nave de Simbad”, “La historia del príncipe Kalander”, “El joven príncipe y la joven princesa” y por ultimo “Fiesta en Bagdag. El mar. La nave encalla en un escollo en el cual hay un guerrero de bronce. Final” Viajemos en una alfombra voladora e imaginemos atmósferas, olores, sensaciones. Forjemos nuestras propias imágenes gracias a la magistral orquestación, a los impetuosos ritmos, a las melodías seductoras. Imaginemos al cruel sultán, a Simbad en su barco, al príncipe mendigo. Dejémonos llevar por la armonía extraordinaria, por los cambios de los tiempos, por las cadencias y solos de los instrumentistas. Quizás así percibamos las imágenes de los cuentos que Rimski-Korsakov estuvo interesado en pintar y como al Sultán, Sheherezade nos envolverá con sus historias.

TEMAS -

Estudió artes liberales. Es curiosa y le encanta escribir. La lectura y la música son su pasión. Esa pasión le ha llevado a estudiar y tratar de profundizar en un océano lleno de notas inacabables y pleno de placer.