Cuídese del riesgo de tromboembolia pulmonar durante las cirugías estéticas

SD. Con el auge de las cirugías estéticas tipo abdominoplastia, liposucción y lipoescultura, la clase médica ha observado un aumento en la incidencia de la trombosis venosa y su consecuente complicación: la embolia pulmonar, cuando no se realiza una adecuada prevención durante estos procedimientos quirúrgicos.
La trombosis venosa profunda se produce cuando se forman coágulos de sangre en las venas de las piernas, con el agravante de que los pacientes no siempre se dan cuenta o no están conscientes de la formación de un coágulo, que puede moverse desde las piernas hacia el pulmón. Cuando estos coágulos viajan por la circulación y se impactan en el pulmón, se produce la embolia pulmonar, también conocida como trombo embolismo pulmonar.
Estadísticas y factores de riesgo
La abdominoplastía tiene un riesgo más elevado de ocurrencia de trombosis venosa profunda y de embolia pulmonar que otras operaciones de cirugía plástica y general, con un porcentaje del 1.4% al 2%. Cuando es combinada con otros procedimientos se incrementa el riesgo de embolia pulmonar. Frente a este hecho, Katihurca Almonte, cardióloga y angióloga del Centro Integral de Medicina Avanzada Horeb (CIMAH), afirma que el médico cardiólogo debe realizar una exhaustiva evaluación clínica pre quirúrgica que permita conocer los antecedentes y factores de riesgo del paciente con eventos tromboembólicos, para luego poner en marcha las medidas preventivas necesarias.
Al referirse a los factores que aumentan el riesgo, dijo que están la obesidad, la edad superior a 40 años, historia familiar de trombosis venosa; así como el uso de anticonceptivos orales o terapia de remplazo hormonal y la existencia de varices u otros signos de insuficiencia venosa en las piernas.
"En este último caso, debe realizarse una investigación adicional llamada dúplex venoso de miembros inferiores, que determine el grado de daño que tienen las venas de las piernas", asegura la especialista.
"Otra dificultad que confrontamos es que muchas veces los pacientes no presentan factores de riesgos importantes, pero pueden tener una anomalía congénita de la coagulación que no es mostrada antes de la cirugía, pues no existen pruebas de laboratorio para detectarlas", agrega.
Asimismo dijo que "el cuarenta por ciento de los pacientes con trombosis venosa de las piernas presentan un problema congénito de esta índole, que solo puede diagnosticarse luego de presentado el evento", resaltó la doctora Almonte.
Yohanna Hilario
Yohanna Hilario