×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Cuidado con el sangrado uterino anormal

Expandir imagen
Cuidado con el sangrado uterino anormal
fuente externa
Santo Domingo. Un sangrado exagerado durante el ciclo menstrual siempre debe ser revisado por algún experto en el área. Así lo señala, Juan Fuertes Piantini, ginecólogo-Obstetra-Colposcopista del Centro de Obstetricia y Ginecología.

A esta afectación se le llama Sangrado Uterino Anormal. Se define de esta forma al sangrado vaginal que se presenta con alteraciones de la menstruación, sangrado excesivo y/o prolongado, que pude ser resultado de una patología del organismo (Sangrado Uterino Anormal) o un desorden hormonal (Sangrado Uterino Disfuncional).

El especialista afirma que en algunos casos estos sangrados anormales pueden producir una disminución significativa de la volemia o cantidad de sangre en el organismo de la mujer o una anemia por deficiencia de hierro.

¿Quiénes pueden estar afectadas?

Las mujeres de todas las edades, siendo más comunes en las mayores de 45 años, con un 50% de los casos, seguidas de las adolecentes con un 20% y el 30% de las mujeres en edad reproductiva. En la niñez no es frecuente, por debajo del 1% y casi siempre es por traumas.

"En la pubertad y adolescencia se considera que pueden aparecer estos trastornos en los primeros 12 a 36 ciclos (aproximadamente 3 primeros años), debido a ciclos anovulatorios (no ovulación)", dice Piantini.

En la edad adulta, las principales causas son orgánicas: embarazo y sus complicaciones, amenazas de aborto, aborto incompleto, embarazo ectópico, entre otras. Trastornos ginecológicos como, miomas o fibromas, pólipos, cáncer. En esta época son menos comunes los sangrados por las alteraciones hormonales. "Como ya dijimos en las mujeres mayores de 45 años, es más común la aparición del Sangrado Uterino Anormal en el período de la perimenopausia, período que comprende de 1 a 5 años antes y el año siguiente a la menopausia. Y el sangrado disfuncional o por desorden hormonal predomina en un 60% de los casos, en un 10% de estos puede deberse a la presencia de cáncer de endometrio (capa interna del útero)".

El ciclo menstrual normal se presenta durante toda la vida reproductiva y su intervalo oscila entre 25 a 35 días y se acompaña de menstruaciones de entre 2 y 7 días. Con una pérdida especifica y controlada del sangrado menstrual. Las variaciones a estas reglas y dependiendo de sus características son las que podemos clasificar como Sangrado Uterino Anormal.

Las causas de estas anormalidades

Pueden ser muy variadas pero podemos tener desde trastornos de las hormonas como los Estrógenos, trastornos hematológicos o de la sangre, que muchas veces se manifiestan por la presencia de menstruaciones abundantes. Pólipos endometriales, infecciones del endometrio o cáncer, por fibromas o miomas, alteraciones en los distintos períodos de la gestación. Privación o alteración de algunas hormonas.

El diagnóstico se realiza por medio de algunas pruebas y estudios que se deben realizar están la sonografía pélvica, pruebas hormonales, pruebas hematológicas para descartar la posibilidad de enfermedades sanguíneas, Biopsia de endometrio, esta última es uno de los puntos cardinales en el diagnóstico y se puede realizar de 2 maneras, con la aspiración del tejido endometrial por una cánula especial, que puede ser tomada en el consultorio y la segunda es realizando un legrado, que además de la biopsia sirve para detener el sangrado.

Los tratamientos

Van a ir dirigidos a las causas, y cada paciente debe ser estudiada de manera individual, para poder detectar la raíz del sangrado y plantear los posibles tratamientos, que desde un legrado hemostático biopsia, hasta tratamientos hormonales luego de la medición de estas y detectar el fallo. En las causas orgánicas como los miomas o fibromas, el eliminarlos puede ser la solución a estos problemas. Como planteamos, para tener un tratamiento adecuado debemos tener un diagnóstico preciso.

Un sangrado vaginal, que definitivamente no coincida con la menstruación, debe ser evaluado y determinarse su origen, para poder tener la certeza de que no nos estamos enfrentando a un problema que después no podamos solucionar de manera fácil.