×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

¿Cuál es el mejor vino?

Muchos dicen que el mejor vino es el que nos gusta y está dentro de nuestras posibilidades económicas. Así pensaba yo también.

Expandir imagen
¿Cuál es el mejor vino?
Tengo un poco más de 20 años tomando vino, doce apreciándolo y comparando unos con otros, pero sólo unos cinco años degustando realmente el vino que tomo. He leído libros de expertos y recibo revistas de Europa y Estados Unidos. Todo esto ha contribuido a mi limitado pero creciente conocimiento de los vinos del mundo. No soy experto, pero sí un aficionado empedernido y un verdadero amante del buen vino y de la buena comida. Una noche o tarde perfecta incluye buen vino, acompañado de buena comida, compartida con gente interesante y entretenida.

Volvamos a la pregunta original: ¿cuál es el mejor vino del mundo? Honestamente, no sé. Hay vinos que son mejores que otros, y no sólo porque existe una relación directa entre precio y calidad. No es tan fácil. No hay una mejor uva, un mejor país o una región que produce el mejor vino. Una buena cepa, cultivada en un buen terroir, criado cuidadosamente, y luego transformado en vino utilizando los mejores equipos y técnicas disponibles, puede resultar en un gran vino, pero no es una garantía. Es imposible producir un gran vino sin esas condiciones. Hay muchos factores, muchas variables, algo de ciencia, algo de magia y algo de romance también.

Existe una analogía muy sencilla, pero eficaz, comparando el vino y la comida. Es imposible crear un plato excelente utilizando ingredientes inferiores o mediocres. Con el vino es igual. Para producir un buen vino se requiere de un enólogo experimentado, ingredientes de alta calidad, condiciones óptimas y una receta. Los ingredientes son las uvas, las condiciones son el terroir, el clima y las instalaciones de la bodega, y la receta es la tecnología y metodología utilizada por el enólogo en la elaboración del vino.

La calidad cuesta dinero. Adquirir viñedos o tierras para el cultivo de uvas es caro. La mano de obra para cosechar las uvas es cara. Una cuidadosa selección de las uvas utilizadas en la elaboración de los vinos es un proceso caro. Las barricas de madera, normalmente de roble francés, americano o ruso, son caras. El costo financiero o de oportunidad de tener el vino añejando en barricas, y luego en botellas, es caro. Aunque se requiere de una mayor inversión para hacer un mejor vino, hay que destacar que no necesariamente el precio más alto garantiza la mejor calidad. Ejemplo de esto es la abundancia de vinos del "nuevo mundo", de calidad muy buena a precios menores que vinos de calidades similares del viejo mundo.

¿Será Petrus realmente el mejor vino del mundo? ¿O La Tache de Domaine de la Romaneé Contí? ¿O Chateau D'Yquem? Si nos llevamos solamente del precio debemos asumir que sí. Si asumimos que hay una relación lógica y directa entre demanda y calidad, y que el mercado establece el precio de un producto basado en su demanda, debemos asumir que existe una relación directa entre precio y calidad. Pero el mercado de vino no siempre es lógico ni eficiente, por lo que no nos debemos llevar siempre del precio a la hora de escoger uno.

Los tres vinos mencionados anteriormente son de Francia, pero ¿dónde ponemos los Brunello o Barolo de Italia, los grandes Cabernet, Merlot o Pinot Noir de Napa, los estelares Malbec de Argentina, los explosivos Syrah (aunque ellos le dicen Shiraz) de Australia, los Tokaji de Hungría o los nuevos super-chilenos de alta gama?

¿Podemos comparar un Petrus con un Brunello? ¡Imposible! Son dos vinos completamente diferentes; de uvas diferentes, suelos diferentes, elaborados con técnicas diferentes. No se pueden, ni se deben, comparar.

Muchos usan como criterio único a la hora de escoger un vino las escalas de puntos de Parker o Wine Spectator. Estas son muy útiles, pero tienen sus limitaciones. Por ejemplo, ¿cuál es mejor, un Brunello o un Petrus de 93 puntos? Depende de muchas cosas. Los que asignan ratings lo hacen comparando vinos de una misma zona o denominación de origen, con otros vinos del mismo año o el mismo vino de varias añadas. Normalmente se usan como base de comparación años excepcionales, como el 82 ó 95 en Bordeaux, el 96 para la Ribera del Duero, 90 para Champagne o el 97 para los vinos de Toscana. El puntaje asignado por los "gurús" puede o no coincidir con nuestras preferencias, pero normalmente son muy indicativos de la calidad absoluta del vino evaluado. Robert Parker, por ejemplo, le asignó 87 puntos al Brunello de Montalcino de Poggio Antico 1997. Le asignó 93 puntos al mismo vino del 99. ¿Cuál es mejor? La añada 1997 es considerada como extraordinaria, el 99 nada más excelente. Un puntaje alto en un año extraordinario debe significar más que el mismo valor en un año menos bueno. Normalmente, el precio de 1997 es más alto que el de 1999 porque es un vino de una añada considerada como superior, y porque la demanda excede la producción limitada de ese año. En el caso de los Grandes Cru de Bordeaux, la demanda excede de tal manera la producción que es necesario utilizar mercados secundarios para adjudicar los vinos al mejor postor.

Se habla de la relación precio-calidad. A esa ecuación de calidad y precio, hay que agregar otro elemento: placer. ¿Qué tanto placer derivamos de este vino? ¿El placer recibido corresponde el precio pagado? ¿Llenó nuestras expectativas?

Cada año se introducen al mercado nuevos vinos de todo el mundo, ofreciendo más y mejores opciones. Adicionalmente, en la medida que la experiencia nos da mayor conocimiento, nuestro criterio evoluciona, motivándonos a seguir experimentando. No creo que exista El Mejor Vino. Afortunadamente para los amantes del vino, siempre hay algo nuevo que descubrir, y mientras se encuentra El Mejor Vino, podemos disfrutar de muchos vinos Muy Buenos, que nos traerán mucho placer y mucho de qué hablar. El autor es gerente gereral de Vinos.

vinos@vinos.com.do