×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Cultura celebrará Día del Poeta

El próximo viernes 21 de octubre se conmemora el natalicio de Salomé Ureña de Henríquez con recitales poéticos

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Cultura anunció que celebrará el Día Nacional del Poeta con varios reconocimientos y homenajes a escritores y poetas dominicanos.

Los actos conmemorativos se llevarán a cabo el próximo 21 de octubre, fecha del natalicio de Salomé Ureña de Henríquez.

El programa, según anunció la dependencia cultural, iniciará a las 9:00 a.m., con una ofrenda floral ante la tumba de la escritora y educadora Ureña de Henríquez en el Panteón Nacional, que estará presidida por José Rafael Lantigua, secretario de Cultura.

Otra de las actividades para celebrar el natalicio de Salomé Ureña contempla un reconocimiento a Rubén Suro, Mariano Villegas y Lupo Hernández Rueda, donde se dará lectura a los poemas de los homenajeados. El acto está previsto para efectuarse en el Museo de las Casas Reales a las 12:00 p.m., con un almuerzo en honor a los poetas.

Para las 7:00 p.m. de ese mismo día, se designarán los salones principales de la Biblioteca Nacional con los nombres de los poetas Domingo Moreno Jimenes y Aída Cartagena Portalatín.

El cierre de las actividades está pautado para las 8:30 p.m., con un recital poético en la Zona Colonial que será evocada por la poesía para rendir homenaje a los poetas de la Zona, Museo de la Familia Dominicana Casa de Tostado, que incluye también la visita a la exhibición de piezas personales de los poetas homenajeados.

Fue niña precoz

Salomé Ureña de Henríquez nace el 21 de octubre de 1850, en la ciudad de Santo Domingo. Sus padres, Don Nicolás Ureña de Mendoza y Doña Gregoria Díaz de León, estimularon el estudio en la niña precoz, que se convertiría, más tarde, en una de las poetisas más importantes de América.

Estudió en las escuelas públicas de la época y su padre, hombre de vasta cultura, la guió al estudio sistemático de los clásicos castellanos.