Cultura Profética reivindica su criterio sobre el uso de la marihuana

SANTO DOMINGO. Omar Silva, uno de los integrantes de la agrupación puertorriqueña Cultura Profética, respeta el sonido de la música que predomina (reguetón), sin embargo, sugirió a los exponetes aprovechar su popularidad para llevar un contenido que deje un mensaje|positivo.
“En general hay espacio para todos... nadie es quien para decirle qué debe escuchar o cómo debe hacer su trabajo artístico. Nosotros convivimos con esa música aquí en Puerto Rico, pero nuestro trabajo poco tiene que ver con eso”, comentó Omar Silva en declaraciones a DL.
Recordó que Cultura Profética siempre ha sido órganica, independiente de las corrientes musicales de la moda. “Nosotros tuvimos un llamado del reggae y estamos comprometidos con ese género, somos músicos mucho más versátiles que eso. Mi unico problema con esos géneros es el contenido de la lírica... me parece que están desaprovechando una oportunidad con esa herramienta musical para edificar al ser humano. A mí me gustaría que todos esos artistas además de hacer esas canciones del sandungueo y de la sexualidad, del vacilón, pero también que inspiren a sus seguidores a ser mejores personas, que los lleven a reflexiones más profudas”, explicó.
Presencia en RD
La banda que tiene más de 20 años en la escena, tiene previsto actuar el próximo viernes 2 de marzo en Hard Rock Live, traerá a suelo dominicano los temas con los que han ganado el éxito. “Estamos en proceso creativo para presentar un material nuevo. Desde hace años mantenemos una complicidad con los dominicanos y no faltarán esos temas clásicos”, puntualizó.
El año le llega en medio del desastre ocasionado por el paso del huracán María. Las instalaciones de sus oficinas fueron destruidas, situación que los metió antes de lo previsto a un estudio de grabación.
“No teníamos el material listo y en este momento estamos preparando el nuevo disco. Estamos renaciendo con nuestro país y aprendiendo de esa experiencia. Imagino que saldrán canciones, pero estamos viviendo esta situación. Esta es una gran coyuntura y una mirada hacia la humildad...”, dijo.
Manifestó que los problemas ocasionados por el fenómeno atmotsférico le dan a Puerto Rico la oportunidad de crecer. “Como pueblo tenemos una sabiduría y valoro esta oportunidad muy a pesar de todas las pérdidas que hemos tenido”.
Madurez
Omar Silva recordó que su trayecto en la música ha sido muy órganico. También consideró que la propuesta que hace junto a sus compañeros Willy Rodríguez, Boris Bilbraut, Juanqui Sulsona, Eliut González, Eggie Santiago, Ernesto Rodríguez, Adrianna Betancourt, Victor Vazquez, Kalani Trinidad y Pedro Ruiz ha encontrado un gran apoyo.
“Ese proceso lo respetamos y nos hace tener más compromiso... de seguir la línea que hemos tenido a nivel lírico. Tenemos el reto de hacer algo mejor que antes”.
Conflictos
La banda Cultura Profética ha sido una defensora del uso de la marihuana con fines medicinales. El discurso le ha ocasionado uno que otros traumas en naciones en las que está penalizado.
“En el 98 hicimos un manifiesto que se llama Fruto de la tierra... al leer ese texto ya tú sabes lo que nosotros pensamos. Aquí en Puerto Rico, por ejemplo, ahora mismo antes de hacer esta entrevista yo estaba aquí con un amigo compartiendo un poco de medicina (marihuana) que está legalizada en el país. Eso no hace ninguna diferencia de si soy mejor o peor persona. Nosotros estamos en otro nivel, porque en República Dominicana el gobierno insiste en desinformar a su pueblo...”, explicó. el cantautor.
Severo Rivera
Severo Rivera