:

santo domingo. Carlos Sánchez continúa con “¡Esto es un Can! Carlos Sánchez en política”, este domingo 8 de mayo, en Hard Rock Café del Blue Mall, a las 9:00 pm.
P. ¿Por qué te metes con los políticos?
R. Porque hay que hacer chistes de lo que todo el mundo habla, y como no estamos en época de pelota, hay que hablar de políticos. ¿O tienes alguna sugerencia más entretenida?
P. ¿Es un desquite? ¿El humorista es una especie de Robin Hood de los votantes?
R. ¡Jajajaja! En parte hay un poco de desquite. La política es en su mayoría manipulación de la información; engaño y abuso de poder. El humor es como una válvula de escape en el ser humano, por lo tanto lo usamos para escapar de esas grandes penas que nos arropan a diario.
P. ¿Qué es lo más dificil de este stand up?
R. Lo más difícil es que tienes poco tiempo para prepararlo. Hay que trabajar muy rápido. Los chistes de noticias y política pasan rápido de moda y no tienes uno o dos años para preparar el show, son dos o tres meses máximo.
P. ¿Cuál de los políticos es el más dúctil para ser caracterizado?
R. En estas elecciones no hay buenos candidatos para ser caracterizados. El show lo comienzo hablando de eso. Estos candidatos no inspiran chiste ninguno. Los políticos de antes todos eran peculiares e inspiraban imitaciones y caracterizaciones: Hipólito, Balaguer, Leonel, Peña Gómez, etcétera. Estos, ninguno.
P. Si fueras político, ¿a qué cargo te ‘candidatarías’? ¿Y por qué?
R. A presidente, de inmediato. Hay tantas cosas que quiero arreglar que no puedo hacerlo desde un cargo más pequeño. Tengo que tratar de ser el jefe absoluto para bajar todas las rayas que pueda.
P. ¿Quién crees que va a ganar las elecciones?
R. Muy lamentablemente creo que Danilo Medina. Es obvio que tiene ventajas sobre los demás candidatos, pero pienso que es la peor opción, y ni siquiera por ser buen o mal presidente, es porque debe haber un cambio de poder.
El PLD ha concentrado demasiado poder en sus manos. Tienen todas las instituciones del Estado y todos los funcionarios a sus pies. Lo controlan todo, y eso nunca puede ser bueno para ningún país. El equilibrio de poder es necesario.
Son muy comunes las leyes antimonopolios, porque piensan que todo un sector económico concentrado en una sola mano o en una sola familia es mala para el pueblo. Pues de la misma manera, todo el poder concentrado en un partido, es malo para el pueblo. Considero que dejen de pensar en cuál será el mejor presidente, y piensen que ahora mismo lo que más necesitamos es equilibrio de poder.
Alfonso Quiñones
Alfonso Quiñones