Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Donación
Donación

Intec recibe biblioteca personal de Luis Brea Franco, como fuera su deseo

La familia de Brea Franco formalizó la donación de más de 3,000 títulos, entre libros y revistas

Expandir imagen
Intec recibe biblioteca personal de Luis Brea Franco, como fuera su deseo
Elsi de la Cruz, Milagros Germán, Julio Sánchez Maríñez y Rosa Mariana Brea Franco (Fuente externa)

La Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) tendrá disponible para el público la colección personal de libros y revistas del reconocido escritor, articulista y gestor cultural, Luis Brea Franco, fallecido en 2020.

De acuerdo a una nota de prensa, en una ceremonia encabezada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el rector del Intec, Julio Sánchez Maríñez, la familia de Brea Franco formalizó la donación de más de 3,000 títulos, entre libros y revistas, cumpliendo con el deseo expreso en vida por el también catedrático universitario.

“Me siento muy honrada porque mi hermano Luis siempre me había expresado que quería que sus libros acabaran aquí (en el Intec), pues a él le unían unos lazos muy importantes con esta Institución. En nombre de mi familia, muchas gracias por esta acogida”, dijo Rosa Mariana Brea Franco, hermana del fenecido.

El rector del Intec, Julio Sánchez Maríñez, agradeció que Franco y sus familiares pensaran en la universidad para dejar el legado de sus libros. “No podrá escribirse la historia de la filosofía y de la gestión cultural de República Dominicana sin mencionar a Luis Brea Franco. Esta no fue su alma máter, pero sí fue una de sus casas académicas y que haya pensado en nuestra institución es algo que debemos agradecer eternamente”, puntualizó durante un íntimo encuentro realizado en la sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca del Intec.

En tanto, la ministra de Cultura, Milagros Germán, manifestó: “Donde quiera que esté Luis Brea-Franco ha de estar feliz porque él, como buen filósofo postmoderno, nos recuerda con Nietzsche que el amor absoluto no se fundamenta en el apego, sino en el altruismo y este hermoso acto así lo confirma”.

Germán precisó que en el Ministerio de Cultura, Brea-Franco es recordado por las veces que, con profunda pasión, hablaba de los libros como amigos que nunca decepcionan, dulce compañeros para el que sufre y que, como los amigos, no precisan de tener muchos, sino muy buenos.

En la actividad, a que asistieron miembros de la familia Brea Franco, así como directores de medios, escritores y amigos cercanos del fenecido intelectual, se presentó una muestra de la donación, que está compuesta por un total de 3,060 títulos; de estos, 3,034 pertenecen a libros y 26 a revistas.

Sobre Luis Brea-Franco

Nació en Santo Domingo en 1946. Doctor en Filosofía, ensayista, escritor, articulista y gestor cultural. Fue fundador del Ministerio de Cultura, creador del Centro Cultural Dominicano, editor y docente universitario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Fue Secretario General de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco (2017-2020); director general (fundador) de la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático (1999-2000); director general del Consejo Presidencial de Cultura (1997-1999), órgano fundador del Ministerio de Cultura, entre otras relevantes posiciones.

Como catedrático impartió docencia en materias filosóficas, educación y ciencias sociales durante 30 años, dedicado a la formación de maestros del Sistema Oficial de Enseñanza. Publicó catorce libros en temas de Filosofía, Educación, Didáctica de la Filosofía y Administración Cultural, algunos galardonados como Premios Nacionales de Ensayo Pedro Henríquez Ureña. Falleció el 5 de noviembre de 2020, a los 74 años de edad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.