Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Las preocupaciones y retos de la clase artística dominicana en este 2022

El 2022 llega cargado de retos y una pandemia que no da tregua

Expandir imagen
Las preocupaciones y retos de la clase artística dominicana en este 2022
Ramón Orlando y Milly Quezada. (FUENTE EXTERNA)

La partida de grandes figuras del arte nacional, un crecimiento en la inversión en el séptimo arte y cambios institucionales marcaron los primeros meses del año 2021 para el arte y la cultura de la República Dominicana. Unos meses que significaron un resurgir para un área golpeada por las restricciones impuestas para evitar contagios del coronavirus. 

Sin embargo, cuando las actividades volvían a su ritmo normal, el cierre del año ha vuelto a poner entre la espada y la pared a la industria. La forma acelerada de los contagios de la nueva variante del coronavirus y el contagio de algunos artistas motivó a la cancelación masiva de shows de fin de año, esto más la disposición de Salud Pública de limitar los aforos a menos del 50 % vuelve a poner en jaque la industria que seguirá así en los primeros meses del próximo año.

Diario Libre consultó figuras de todas las áreas del entrenamiento nacional, quienes dieron a conocer los retos para el próximo año.  Y por supuesto, no faltaron las preocupaciones por el rumbo de la cultura en tiempos de pandemia.

Ramón Orlando 

Expandir imagen
Infografía
(RAMÓN ORLANDO)

“Estamos resbalando en el mismo escenario del año pasado, ahora mismo con la nueva variante de ómicrom y esa gripe extrañísima que hay, y el hecho de que están empezando las restricciones en Europa, y aquí los aforos al 50 %... Creo que estamos parados frente al mismo escenario del año pasado en que hay que esperar los resultados del 31 de diciembre para ver qué va a pasar con el mundo, porque a nosotros nos cancelaron en EEUU varios shows, así que estamos enfrentando el mismo temor del año anterior, naturalmente sigue el descenso lamentable de la pegada de nuestra música latina, en cuanto al merengue y la salsa; la bachata todavía compite, pero no tenemos relevo nuevo. Tengo el mismo temor del año anterior, vamos a esperar que las cosas no se agraven”. 

Milly Quezada

Expandir imagen
Infografía
Fuente externa (MILLY QUEZADA)

“Estamos de cara a un 2022 lleno de incertidumbre ya que esta nueva variante presenta un reto mayor, aunque se reporta que este pueda ser el principio del final. No ha sido un secreto entre los artistas que teníamos y tenenos que guardar pan para mayo y trabajar mientras el cuerpo aguante para afrontar lo que porvenir tenga para nosotros. Somos los primeros en ser afectados y los últimos en ser restaurados, por lo que oro a Dios por todos los que de una forma u otra serán adversamente afectados en la clase artística, especialmente los músicos, los técnicos, que viven como yo de este arte y que afanamos en el día a día para sostener nuestros hogares”, señaló. 

Continuó: “Extendiéndole mis oraciones a que quienes están ya afectados por el covid-19, yo sigo con las cautelas de rigor, atendiendo a las pocas cosas que llegan en mi camino, con mis hijos preocupados, pero entendiendo que atiendo a mi oficio mientras pueda hacerlo. Mi clamor para el 2002, a Dios primero que todo, es que nos cuidemos y Dios tenga misericordia de nuestro país, y espero que la luz de Cristo resplandezca al país y a la clase artística en este tiempo de incertidumbre. Y el reto que nos queda por delante es reinventarnos con el streaming o tutoriales. Hay que pensar que, a pesar de las adversidades, Dios es más grande que cualquier prueba que pueda llegar a nuestro camino y que Él tiene la última palabra en todo esto que nos acontece”. 

Gamal Michelén

Expandir imagen
Infografía
Fuente externa (GAMAL MICHELEN.)

El viceministro de Patrimonio Cultural, quien señaló lo siguiente: “El 2021 fue un año de intensa promoción de las artes visuales y esos son los planes a seguir en el 2022. Hay planes importantes con el sector privado que van a ser de un gran impacto para los artistas dominicano. Como reto está impactar culturalmente la zona del Cibao.  La ministra Milagros Germán y el Presidente de la República están muy interesados en la promoción de las artes visuales y el rescate de los museos y eso se enmarcan en los nuevos retos”.

TEMAS -