Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alteza Real
Alteza Real

Qué significa el título de Alteza Real y quiénes han perdido el privilegio de usarlo

El segundo hijo de la monarca británica perdió el privilegio de usar el título de Alteza Real. ¿Qué significa este título?

Expandir imagen
Qué significa el título de Alteza Real y quiénes han perdido el privilegio de usarlo
El príncipe Andrés. (FUENTE EXTERNA)

A finales de la semana pasada, se dio a conocer la decisión de la reina Isabel II de retirar al príncipe Andrés todos sus títulos militares y patrocinios reales tras su supuesta implicación en un escándalo de abuso sexual. Según confirmó una fuente oficial, el segundo hijo de la monarca británica también perdería el privilegio de usar el título de Alteza Real. ¿Qué significa este título?

Los miembros más importantes de la familia real son quienes pueden ser llamados Su Alteza Real (SAR). Desde principios del siglo XVIII, se le otorga este título a los hijos y nietos del monarca, aunque luego también se incluyó a las hijas y nietas. Se trata de una calificación que otorga ciertos beneficios. 

Por un lado, quienes ostentan este título tienen derecho a recibir dinero de la Subvención Soberana, una especie de salario para los miembros de la realeza británica que ejerzan alguna función y que no puedan tener otros empleos. Asimismo, todo SAR tiene derecho a seguridad privada financiada por la monarquía y se debe hacer una reverencia en su presencia. 

Expandir imagen
Infografía
La reina Isabel II y el príncipe Felipe junto a sus hijos. (AFP)

Aunque ahora solo los hijos y nietos del monarca tienen derecho a ser llamados Su Alteza Real, no siempre fue así. Fue la reina Victoria, durante su reinado, quien empezó a limitar los familiares que podían llevar el título, ya que varios tíos y primos estaban agotando el dinero del Estado. Posteriormente, durante el reinado del rey Jorge V, se instituyó de manera formal que solo los hijos y nietos varones del monarca serían llamados SAR. En 2012, Isabel II incluyó también a hijas y nietas.

¿Quiénes han perdido el privilegio de usar el título? Además de Andrés, la lista reciente incluye a Sarah Ferguson, cuando se divorció de Andrés en 1996, al igual que a la princesa Diana, quien perdió su título al divorciarse del príncipe Carlos, en 1997. Fue en 1996 cuando se modificó la ley para que toda esposa real perdiera su condición de SAR al divorciarse. 

El caso más conocido fue el de los duques de Sussex, Harry y Meghan, quienes por voluntad propia decidieron renunciar a sus privilegios como royals, incluyendo el título de Alteza Real, aunque todavía lo conservan. En su caso, la decisión fue tomada a fin de llevar una vida más normal, lejos de las responsabilidades que implica ser miembros activos de la realeza británica.  

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.