Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Milagros Germán
Milagros Germán

Milagros Germán resalta calidad de obras ganadoras en el Premio Anual de Música 2021

Manuel Tejada, Joel Díaz y Andrés Tejeda fueron galardonados este martes

Ministerio de Cultura anuncia Premio Anual Luis Días, para escoger tema del Carnaval Dominicano

Expandir imagen
Milagros Germán resalta calidad de obras ganadoras en el Premio Anual de Música 2021
Milagros Germán entrega el certificado al maestro Manuel Tejada. Le acompañan Gamal MIchelén y el maestro José Antonio Molina, presidente del jurado (SEVERO RIVERA)

Luego de seis años sin otorgarse, el Ministerio de Cultura entregó los certificados y una dotación en efectivo a los ganadores de los Premios Anuales de Música en su edición “Merengue 2021”.

Los ganadores del Premio José Reyes en edición “Merengue 2021”, son el maestro Manuel Tejada por su obra “Caribana” y quien ganó en la categoría de Premio Anual de Música Tavito Vásquez. El galardón en el apartado de Premio Anual Luis Alberti le fue otorgado a Miguel Andrés Tejeda, quien fue galardonado por su composición “Fruta de mi tierra”. Andrés Tejeda también se alzó con el premio en la categoría Premio Anual Juan Francisco García de Cámara a la obra “Vibraciones” sobre el tema de Juan Luis Guerra.

El renglón de música sinfónica o coral, Premio Anual José Reyes, lo recibió Joel Díaz Suero por la obra “Concertino para la clarinete y orquesta, esta última será estrenada en la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional según anunció su director, el maestro José Antonio Molina.

El premio Fradique Lizardo  a la música folclórica fue declarado desierto porque no se presentaron las obras requeridas.

La titular del ministerio de Cultura, Milagros Germán al referirse al galardón reveló el proceso para la recuperación del premio concluyó con éxito y que además lograron aumentar la dotación para los ganadores. “Estamos muy satisfechos con la cantidad y calidad de las más de 46 obras que participaron en las modalidades clásica y popular”, comentó en un encuentro con la prensa celebrado en la institución que dirige.

Expandir imagen
Infografía
Joel Díaz Suero recibió el certificado de manos de la ministra de Cultura, Milagros Gemrán. Le acompañan Gamal Michelén y el maestro José Antonio Molina. (SEVERO RIVERA)

Germán comentó que en el Ministerio de Cultura aprovechan el día para renovar el impulso y continuar trabajando a favor de la economía naranja. “El desarrollo de la educación en el arte y la construcción de ciudadanía, entre otras metas de esta gestión. Hoy concluimos el proceso que nos llevó a rescatar estos premios que tenían más de seis años que no se celebraban. Hoy los ganadores han recibido una dotación de RD$250,000.00 cada uno como premio a la calidad de sus trabajos”, comentó Germán.

Todas las obras fueran seleccionadas de manera unánime por los integrantes del jurado que encabezó el maestro José Antonio Molina, e integrado por Josean Jacob, Dini Fernández, Alaima González y José de Jesús Sánchez.

Agradecimiento

Joel Díaz Suero, quien se alzó con el Premio Anual José Reyes por su obra “Concertino para clarinete y orquesta agradeció a nombre de los ganadores.

“En este tipo de evento siempre dan ganas de agradecer a tanta gente, a los profesores que han colaborado con uno. Agradecer a esta gestión que está apoyando la cultura, a nosotros los jóvenes al rescatar este premio. Agradecer a Josean Jacob, mi profesor desde los diez años. También al profesor Santiago Fax en el Conservatorio Nacional de Música, y con quien se inició esta obra en su clase de orquestación. Agradezco a todo y que viva la música, el merengue”, dijo Joel Díaz.

Premio en honor a Luis Días

Milagros Germán aprovechó el acto para anunciar el rescate del premio anual del Carnaval Dominicano, el cual en lo adelante se llamará Premio Anual Luis Días, en honor a la memoria del fenecido músico y folclorista.

“Aprovechamos la ocasión del rescate del premio anual del Carnaval Dominicano. Hace varios años que no se realiza y en nuestra gestión lo dedicamos a la memoria de Luis Días, en honor a nuestro queridísimo Luis-El Terror-Días. Vamos a premiar los tres primeros lugares, con 150 mil pesos, más un diploma, para el primer lugar. El segundo lugar 100 mil pesos, más un diplomas y 75 mil pesos con un diploma, para el tercer lugar. Los premios serán fallados por un jurado que será escogido por el Ministerio de Cultura”, informó Germán, quien reveló que la convocatoria quedó abierta desde este martes.

La Ministra de Cultura invitó al pueblo dominicano a celebrar el natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y el inicio de las fiestas patrias que se desarrollan en febrero. “Duarte no solo fue un ejemplar en la política, fue un hombre de la cultura, un artista, un amante de la poesía, de la música. Recordemos para siempre su ejemplo y sus palabras: Trabajemos por y para la patria que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”, acotó.

Resalta aportes de Omar Fortuna

Milagros Germán recordó el desempeño del gestor cultural Omar Fortuna, quien falleció el pasado lunes, de quien dijo fue un colaborador del Ministerio de Cultura. “Fue un gran amigo de los mejores. Paz a su alma y trascendencia a sus ideas”, dijo Germán al destacar el aporte de Fortuna.

La Ministra de Cultura estuvo acompañada del presidente del jurado premios, el maestro José Antonio Molina, así como de Gamal Michelén, viceministro de patrimonio Cultural, Fernando Cruz, viceministro de Descentralización, José Luis Pérez, viceministro de desarrollo de innovación e investigación Cultural, Tommy García, director de la Casa de la Música y coordinador de los premios, Fifi Landestoy, encargada del departamento de vinculación interinstitucional.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)