Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ocupación
ocupación

“El horror de la ocupación haitiana”, 200 años después

El historiador Manuel Núñez recordó las medidas tomadas por Boyer durante la ocupación iniciada el 9 de febrero de 1822

El historiador Manuel Núñez detalló la noche del martes en su ponencia “El horror de la ocupación” las medidas tomadas por el presidente Jean Pierre Boyer durante la ocupación en pro de “destruir la cultura dominicana”. 

Este 9 de febrero de 2022 se cumplen 200 años de la invasión haitiana de 1822 que ocupó la República Dominicana por 22 años.

En ese sentido, citó la disposición del gobierno haitiano, plasmada en una circular de noviembre de 1824, de que todas las comunicaciones estatales y actos judiciales fueran escritas en francés en vez de español. Asimismo, la confiscación de los bienes de la iglesia católica y la deportación de clérigos. 

Indicó que, de acuerdo a datos consultados en obras de intelectuales haitianos, el cierre de la Universidad de Santo Domingo se debió a que Boyer “era un presidente oscurantista, que cerró todos los centros de enseñanza de Haití, salvo uno: el Liceo Petión”. 

Ante las razones del presidente haitiano para invadir Santo Domingo, Núñez manifestó que Boyer explicó en varios textos que la invasión fue motivada para “hacer cumplir la Constitución haitiana que decía que la porción de tierra que ocupan los dominicanos le pertenecía a la República de Haití”.

Al concluir, Núñez manifestó que el gesto de los dominicanos que participaron en el proyecto separatista “no debe ser olvidado y su gloria debe ser mantenida”.

Actividades para este nueve de febrero 

La Comisión conformada por el Poder Ejecutivo para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Efímera lanzará a las cuatro de la tarde, en el Ministerio de Cultura, la Colección del Bicentenario de la Independencia Efímera, compuesta por seis libros.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, indicó que los libros que integran la colección son: Santo Domingo y la Gran Colombia, de la autoría de Emilio Rodríguez Demorizi; Crítica de Nuestra Historia Moderna, de Gustavo Adolfo Mejía Ricart; Núñez de Cáceres y Bolívar, de René Lépervanche Parparcén; Núñez de Cáceres Reivindicación Histórica, de Tomás Báez Díaz, La Independencia Efímera, de Max Henríquez Ureña y José Núñez de Cáceres (Ensayos).

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.