Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exposición
Exposición

"El arte en la cabeza", la exposición que rinde homenaje a Juampa

En el Centro Cultural Banreservas se exhiben unas 40 piezas en homenaje al emblemático carnavalero de Cotuí

Expandir imagen
El arte en la cabeza, la exposición que rinde homenaje a Juampa
El resultado de la pieza creada por José Morillo sobre la cabeza de Juampa. La fotografía fue realizada por Mariano Hernández. (MARIANO HERNÁNDEZ.)

El carnaval dominicano tiene sus personajes icónicos. En Cotuí nació y ha vivido Juan Francisco Vásquez, mejor conocido como Juampa, un hombre que ha dejado sus huellas en el folclor criollo por más de 50 años disfrazándose cada febrero y elaborando trajes representativos.

En el mes del carnaval se presenta una exposición del fotógrafo Mariano Hernández sobre las piezas de 39 artistas visuales inspiradas en Juampa que puede visitarse en la sala Ada Balcácer del Centro Cultural Banreservas de la Ciudad Colonial.

La exposición estará abierta al público hasta finales de marzo.

Detalles de la muestra

“El arte en la cabeza” cruza "los mundos de la plástica y del carnaval y para los artistas involucrados representó una novedad, ya que nunca habían pintado sobre piel", señaló Mijaíl Peralta, gerente de Cultura de Banreservas, durante la inauguración.

Hernández fotografió diseños únicos creados por los artistas participantes como decoración de la cabeza de Juan Francisco Vázquez (Juampa), oriundo de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, quien es el personaje más premiado por sus creaciones personales para el carnaval dominicano.

Los artistas que crearon originales y pintorescas obras son Mery Espejo, Juan Mayí, Elvis Avilés, Hilario Olivo, Ángel Urrely, Elsa Núñez, Amaya Salazar, Julia Hernández, Radhames Mejía, Julio Valentín, Rosa Tavares, Geo Ripley, Mariojosé Ángeles, Iris Pérez y Tony Capellán (EPD).

De igual forma, hay piezas de John Padovani, José Sejo, Omar Molina, Said Usa, José Mercader, Teté Marella (EPD), Juan Bravo, Ramón Oviedo (EPD), Jesús Desangles, Antonio Martorrel, José Cestero, Nadal Walcott, Ciprián Ramírez, José Severino, Inés Tolentino, Persio Checo, Vladimir Reyes, Melvin Díaz, Carlos Romaguera, Leonardo Durán, Guiomar de Toledo, José Morillo y José Luis Bustamante.

José Morillo

Expandir imagen
Infografía
El arte de José Morillo sobre la cabeza de Juampa. (CORTESÍA DE JOSÉ MORILLO.)

Al conversar con Diario Libre, el artista José Morillo comentó que se trata de un proyecto en el que 39 de los más destacados pintores dominicanos trazó un cuello de tela y la cabeza de Juampa.

El destacado artista visual tiene una pieza en la muestra. Dijo que los cuellos de tela pintados se estarán exponiendo en conjunto con las fotos que Mariano Hernández le tomó a la cabeza pintada y a los artistas en plena faena.

Agregó que Hernández, al concebir el proyecto, también realizará un libro donde presenta el proceso del trabajo de los pintores. "Como aporte al arte y el folclore, el proyecto empezó en el 2015 y luego un largo recorrido recabando apoyo y patrocinio es hoy cuando por fin es presentado", añade Morillo.

El autor de 46 años y con 25 de carrera elogió la trayectoria de Juampa, quien fue Rey del Carnaval Dominicano en 2018.

José Morillo estuvo de lleno en el proyecto. Detalla que representó un reto y largas horas de trabajo crear básicamente una obra sobre la cabeza del hombre apasionado de la cultura. Esto, porque cada pintor puso su sello en cuanto a color y diseño.

Recuerda que en el año 2015 Juampa fue a su taller a dejarse pintar. Pasó cinco horas y dejó descansar el pincel a las 12:00 de la medianoche.

Contrario a lo que pudiera pensarse, el carnavalero no se cansó. "Él tiene mucha fuerza, mantuvo toda su energía y alegría que le caracteriza. Al final el que estaba reventado era yo", narró entre risas José Morillo.

El pintor se decantó por los tonos azules. La razón es que es su color favorito. "Le da fuerza a la obra, es mágico", dice.

Lo que reflejó en la obra fueron unos personajes que simbolizan al pueblo, a los congueros y la algarabía.

"Por la cantidad de buenos artistas y lo peculiar de la exposición vale la pena visitarla. Es muy original la propuesta", concluye el artista.

José Morillo define su estilo como Naif, que se caracteriza por ser un arte libre, ingenuo y espontáneo y en cierta manera autodidacta.  

Otro de los trabajos es del pintor José Miura. La exposición presenta las fotografías tomadas por Mariano Hernández.

Expandir imagen
Infografía
José Miura hizo este arte en la cabeza de Juampa. (CORTESÍA JOSÉ MIURA.)

Juampa también ha combinado su pasión con varias profesiones: abogado, licenciado en lenguas modernas y profesor universitario. Con su famosa sonrisa y trajes especiales mantiene viva la tradición no solo de su terruño, sino de todo el país.

Expandir imagen
Infografía
Otro espacio de la muestra. (FUENTE EXTERNA)

La muestra está acompañada de visitas guiadas y talleres.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.