Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
René Fortunato
René Fortunato

René Fortunato: “La historia en común es uno de los pilares de la nacionalidad”

El reconocido cineasta maneja un canal de YouTube dedicado a preservar la memoria del pueblo dominicano

Expandir imagen
René Fortunato: “La historia en común es uno de los pilares de la nacionalidad”
El cineasta René Fortunato. (FUENTE EXTERNA.)

La memoria de un pueblo es un valioso tesoro que se debe de preservar a toda costa y esta importante labor se ha notado en las obras cinematográficas del cineasta René Fortunato. Como realizador cinematográfico especializado en cine documental las producciones de Fortunato se han dedicado a conmemorar algunos de los momentos más importantes de la historia dominicana, pero sus esfuerzos ahora abarcan una nueva plataforma: YouTube. El director también es la visión detrás de Videocine Palau, canal que se vale de las cualidades del cine para dedicarse al rescate, preservación y difusión de la memoria histórica del Pueblo Dominicano.

¿A qué se debe la creación del canal Videocine Palau?

Recordemos que a finales de 2019 se desató la pandemia del COVID-19 y a inicios del 2020 se establecieron en nuestro país una serie de medidas restrictivas para la población, incluyendo el toque de queda. Es en ese contexto que decidimos subir a YouTube todos nuestros largometrajes documentales y prestarle especial atención a nuestro canal Videocine Palau. Digo prestarle especial atención en vista de que este canal fue creado el 22 de junio de 2007, pero se mantenía con muy poca actividad.

El 2020 es el año que tomo de referencia para mostrar los logros del canal, ya que a partir de entonces fue cuando lo reactivamos y comenzamos a subir contenido regularmente. Antes de 2020 el canal tenía alrededor de doscientas mil vistas y un poco más de tres mil suscriptores. Dos años después, Videocine Palau tiene más de once millones de vistas. Para ser específico tiene 11,260,500 vistas y 82 mil suscriptores.

¿Qué nos pueden decir del proceso de selección del material que se muestra en el canal?

El eslogan del canal es “Dominicanidad siempre”. Eso quiere decir que todo material audiovisual que contribuya a fortalecer, prestigiar y difundir lo mejor de nosotros, los dominicanos, tiene cabida en este canal. En tal sentido la historia en común es uno de los pilares de la nacionalidad y es por eso que en el canal ésta tiene un papel preponderante.

Comenzamos por subir al canal nuestros siete largometrajes documentales: “Trujillo: El Poder del Jefe” (las tres partes), “Balaguer: La Violencia del Poder” y “La Herencia del Tirano”, “Abril: La Trinchera del Honor” y “Bosch: Presidente en la frontera imperial”, además de una serie de cortometrajes de mi autoría que son poco conocidos. Durante más de cinco años, en nuestro estudio de producción cinematográfica, hemos estado realizando una serie de reportajes y cortometrajes documentales de carácter histórico para el programa de televisión “Camino Real”, que se transmite cada sábado a las seis de la tarde por CDN-Canal 37. Una selección de esos trabajos forman parte del contenido que subimos al canal Videocine Palau. La buena acogida que han tenido estos videos puede apreciarse en la cantidad de vistas que generan y en comentarios elogiosos.

¿Qué tipos de desafío tuvieron que sobrellevar para adquirir y presentar este material?

El mayor desafío es hacer atractivo e interesante un material que no suele tener esas características, como lo es el material histórico.  El canal Videocine Palau tiene el privilegio de tener a su disposición uno de los archivos fílmicos más amplios del país, una productora con sala de edición profesional, profesionales calificados y todos los recursos técnicos necesarios para la realización de estos cortometrajes, por lo que la mayoría de su contenido es de producción propia, no es necesario adquirir material.   

Actualmente el canal tiene 385 videos organizados en diferentes listas de reproducción, lo que permite un acceso fácil y rápido al área de interés de la persona que visita el canal. Entre estas listas cabe destacar las siguientes: Personajes Históricos, Artistas Dominicanos, Atractivos Naturales, Artísticos y Culturales de RD, Edificaciones y Lugares Históricos, Intelectuales Dominicanos y Patricia. El Regreso del Sueño: Tráiler, Reportajes, Premios y Distinciones, entre otras.

¿Por qué es tan importante la existencia de este tipo de canales de YouTube?

Nuestro país, en cierta medida, vive bajo el imperio de la trivialidad y la superficialidad. Y en ciertos sectores de nuestra sociedad podemos ver cómo se deslizan hacia el profundo e inmenso vacío de la alienación. Eso es terrible, pero lo más terrible es que no lo saben. El desconocimiento y la ignorancia suelen ser las causas de muchos males sociales de nuestro país. Por eso me parece sumamente necesario difundir lo mejor de nuestra historia y estimular a nuestros compatriotas a conocerla. Ahí reside la importancia de que existan canales en YouTube como Videocine Palau y otros que se dedican a labor similar.

También es preciso resaltar que la permanencia y continuidad de la labor que realiza un canal como el nuestro, tiene mucho que ver con el respaldo de la gente. Un respaldo, que, gracias a la tecnología, no cuesta nada. Solo tienen que suscribirse al canal, disfrutar y compartir su contenido. Así de simple.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.