Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Patricia Ascuasiati
Patricia Ascuasiati

El amor por el carnaval y la danza de Patricia Ascuasiati se recuerdan en velatorio

La bailarina será cremada y las honras fúnebres culminan este sábado en el Palacio de Bellas Artes, a las 9:00 a.m.

Como una paradoja, un ambiente de dolor y agrado se presenció en el velatorio de la destacada bailarina dominicana Patricia Ascuasiati en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, desde la tarde de este viernes 11 de marzo.

La tristeza de los familiares y amigos que le dieron el último adiós y, a la vez, las palabras de agradecimiento y satisfacción que cosechó como gestora cultural quedaron evidenciadas en una delegación de carnavaleros disfrazados que fueron a despedirla por su apoyo de siempre a esta manifestación.

Los hombres detrás de los coloridos disfraces de Robalagallina, Califé, Guloyas y Diablos Cojuelos le rindieron guardia de honor frente a su féretro, con notada pena, acompañados de Samanta Olivero, directora del Carnaval.

Solo un mes atrás, Patricia estaba inmersa en un proyecto de carnaval. La también actriz falleció el pasado miércoles 9 de marzo, tras permanecer 21 días en la Plaza de la Salud luego de ser arrollada por un vehículo en un confuso incidente que aún está en investigación, hecho por el que guarda prisión preventiva su amiga y colega, Mary Louise Ventura.

Ascuasiati será cremada y recibirá honras fúnebres en el Palacio de Bellas Artes este sábado 12, a las 9:00 de la mañana.

La exministra de Cultura, Carmen Heredia, el coreógrafo y amigo Carlos Veitía, así como el productor artístico Guillermo Cordero y la cantante Diomary la Mala resaltaron la calidad humana de la artista.

Su primo, Alfau Ascuasiati, al hablar con la prensa señaló que espera “una condena ejemplar” en contra de Mary Louise.

Expandir imagen
Infografía
La tristeza no pudo ocultarse durante la guardia de honor a la bailarina. (SUMINISTRADA A DL)

Alfau Ascuasiati

Expandir imagen
Infografía
Alfau Ascuasiati, primo de la fallecida artista. (KEVIN RIVAS/ DIARIO LIBRE)

Alfau Ascuasiati, primo de la fallecida maestra de la danza, calificó su muerte como una "tragedia" y espera que "la condena sea ejemplar, que la justicia actúe como debe actuar".

Al hablar brevemente con la prensa, declaró: "Y que esas voces que claman por una prisión domiciliaria para Mary Louise Ventura no sean escuchadas, y que sea condenada por el crimen que cometió. Desde un principio quiso evadirlo con mentiras y eso fue un homicidio a sangre fría".

En el velatorio se encontraban los hermanos de la artista, su exesposo, el artista Franklin Soto, sus hijos y demás familiares.

Expandir imagen
Infografía
La exministra de Cultura, Carmen Heredia, valoró el legado de la artista. (KEVIN RIVAS/ DL)

En un momento, la cantante Maridalia Hernández entonó una nostálgica canción mientras daba el pésame.

La exministra de Cultura y asesora del Poder Ejecutivo, Carmen Heredia, con notada tristeza, dijo que la partida de Patricia ha sido “un duro golpe” para el mundo de la danza.

“Patricia vivirá entre nosotros porque su legado, tangible, siempre permanecerá. Es un dolor inmenso, solo podemos decir descansa, Patricia, nunca te olvidaremos”, dijo la maestra Heredia.

“Fue una verdadera gestora cultural”, resalta sobre los años compartidos mientras doña Carmen estaba al frente del Ballet Nacional por 10 años. Fueron muchos los proyectos que pudieron desarrollar.

Apoyo al carnaval

Expandir imagen
Infografía
Samanta Olivero en compañía de los carnavaleros. (KEVIN RIVAS/ DL)

La gestora cultural Samanta Olivero, directora de Carnaval, no pudo ocultar su tristeza ante la partida de Ascuasiati. Ella llegó acompañada de una pequeña representación de personajes de la Unión Carnavalesca del Distrito Nacional (Ucadi). Aunque estaban caracterizados de tan alegres Robalagallina (incluyendo a un niño), Califé, Diablos cojuelos y Guloyas, las lágrimas y la pena de sus rostros fueron inevitables.

Samanta la calificó como una mujer trabajadora que representó el arte y la cultura. “Luego de realizar un evento tan bonito como el Desfile Nacional del Carnaval, recibir unos días después esta fatídica noticia, es algo muy triste”, dijo con voz entrecortada.

La mayoría fue impactada por el arte de patricia. Vinieron con ellos algunos Guloyas de San Pedro de Macorís y otros personajes tradicionales.

Hace solo un mes, narró Samanta, se habían reunido con la bailarina para echar a andar el proyecto carnavalesco que ella tenía. “Me comenta la familia que su casa está llena de máscaras, telas, cartones, porque ella estaba muy enfocada en destinar mucho tiempo de su vida al desarrollo de las escuelas de carnaval”, relató.

Finalizó que este plan lo van a intentar honrar y culminar lo que "ella había iniciado con tanto amor y pasión, como todo lo que hacía”.

¡Los Robalagallina vinieron a hacerle honor a la maestra! Ella fue muy de ustedes”, se escuchó decir a la primera bailarina Josefina Miniño al saludarlos en la entrada de la funeraria.

Amor por la danza

Expandir imagen
Infografía
El coreógrafo Carlos Veitía. (KEVIN RIVAS/ DL)

El afamado bailarín y coreógrafo Carlos Veitía también elogió su calidad humana.

"Siempre fue una luz positiva. Una persona que siempre vio lo bueno y las virtudes en todo el mundo”. Así comienza a describir a su amiga y compañera de batallas. 

El director de Ballet Concierto Dominicano dijo que cuando ella tenía que corregir algo lo hacía de buena forma. Recordó una vez que fueron a Haití en el año 1989 que ella se hizo la líder del grupo más joven y le decía -¡vengan las menos!-.

Como intérprete la definió como “extraordinaria” como aquel montaje de “La leyenda del Salto de Jimenoa” encarnando a Jimena.

Su sensibilidad en el arte era tal que Carlos, a veces 'trancado' en una idea le pedía su opinión y recibía de vuelta muchas sugerencias. “Me enseñó a ver lo positivo de la vida, siempre me decía –no te des por vencido-”, concluyó.

La cantante Diomary la Mala recuerda a Patricia, la educadora. "Era una mujer que enseñaba lo que sabía con amor, con pasión", abundó apenada.

Dijo que recibió su apoyo en el proyecto “Quisqueyanas” en la investigación junto a Julie Carlo.

La grandeza de Patricia será siempre la humildad… El país que se concentre en hacer más por las mujeres en el arte porque ya nuestras glorias se están desapareciendo y los relevos dónde están”, manifestó con cierta preocupación la cantante y actriz.

Expandir imagen
Infografía
El afamado productor Guillermo Cordero. (KEVIN RIVAS)

Guillermo Cordero continúa consternado por la partida de la actriz de "La gunguna". “Realmente esto ha sido una gran tragedia, una tragedia doble… Yo creo que en la historia del arte dominicano no había visto algo como esto, entre dos hermanas (del arte) que se amaban”. 

Al compartir sus vivencias con la maestra de la danza, Cordero cuenta que llegó al país en el año 1985 luego de estudiar en Nueva York. Para ese tiempo existía el premio El Dorado. Él la contrató por primera vez para trabajar en el premio.

“Ella, que venía del mundo clásico a trabajar en un premio popular, y nuestra amistad empezó a surgir desde ahí”, relató el experimentado productor artístico.

Esta anécdota también la contó Ascuasiati en los años 90 en una entrevista que le realizó el diseñador Leonel Lirio para “De todo un poco” con Mundito Espinal.

Otras figuras del arte como Paula Disla, Mónika Despradel, Chiqui Hadaad y María Castillo manifestaron su pesar.

Patricia Ascuasiati será cremada y recibirá honras fúnebres en el Palacio de Bellas Artes, a las 9:00 a.m. de este sábado.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.