Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Dirección Provincial de Cultura contra prohibición del gagá en Semana Santa

Henya Tejada, titular de la dirección, asegura que el gagá es una expresión de sincretismo popular que, como cualquier otra, está amparada por la Constitución de la República Dominicana

Expandir imagen
Dirección Provincial de Cultura contra prohibición del gagá en Semana Santa
El gagá es una expresión de sincretismo popular. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

A propósito de que las autoridades de San Pedro de Macorís prohibieron la celebración de manifestaciones de gagá durante el asueto de Semana Santa en el casco urbano de la ciudad, la Dirección Nacional de Provincias del Ministerio de Cultura exhortó que se permita la celebración de todas las manifestaciones culturales autóctonas, sin distinción de clase social o religión.

Henya Tejada, titular de la dirección, entiende que es deber del Gobierno promover y proteger la cultura de los pueblos.

En un comunicado que compartió en Twitter, explicó que el gagá es una manifestación musical y danzarina, con un componente religioso, cuya principal celebración tiene lugar durante el período de Semana Santa.

“Esta manifestación en nuestras tierras es fruto de la mezcla cultural de las ciudades con industrias cañeras, siendo típica en áreas tanto rurales como urbanas de alguna provincia, como San Pedro de Macorís o La Romana”, indica en el documento.

Agregó, además, que el gagá es una expresión de sincretismo popular que, como cualquier otra, está amparada por la Constitución de la República Dominicana, cuyo artículo 64 establece que “toda persona tiene derecho a participar, actuar en libertad y sin censura en la vida cultural de la Nación, al pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, de los avances científicos de la producción artística y literaria”.

Con esa aclaración apuntó que quiere dejar establecido, que es deber de toda autoridad estatal abogar por el cumplimiento de las leyes y el apego a los derechos constitucionales de los individuos.

“Solo así se podrá conseguir un desarrollo integral, que incluya el bienestar de los ciudadanos, el respeto de las diferencias y la inclusión social”, finalizó.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.