Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Iván Tovar
Iván Tovar

Gestores culturales lamentan robo de obra del pintor Iván Tovar

Viceministro de Patrimonio Cultural dice el lugar cuanta con cinco vigilantes

La institución no tiene con cámara de seguridad, aunque se evalúa su instalación

Expandir imagen
Gestores culturales lamentan robo de obra del pintor Iván Tovar
Museo de las Casas Reales (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

Ante el robo de una de las piezas del fenecido pintor dominicano Iván Tobar, gestores culturales de República Dominicana calificaron de penosa la situación y entienden que exposiciones como estas deberían tener mejor vigilancia.

La obra sustraída fue el boceto “Lápiz sobre papel”, la cual estaba colgada en la exposición del Museo de las Casas Reales en la calle Las Damas de la Ciudad Colonial.  

El escritor dominicano Freddy Ginebra lamentó la situación y consideró que, como no es común en el país este tipo de robos, muchas veces los galeristas se descuidan y dejan las salas de exposiciones desiertas, “y eso es un peligro porque ya la gente roba cualquier cosa”.

Ginebra manifestó que, como Iván Tobar era un pintor reconocido y costoso su trabajo, entiende que la persona que robó el boceto, lo hizo con intenciones de poder venderlo.

"Me imagino que quien lo robo lo hizo muy intencionalmente para poder venderlo, cosa que le va a dar mucho trabajo, porque es difícil vender una obra robada"Freddy GinebraEscritor

Expandir imagen
Infografía
Boceto sustraído del Museo de las Casas Reales (FUENTE EXTERNA)

Mientras que el director del Centro de Imagen, Carlos Acero Ruiz, ve que en el sector cultural los recursos son muy limitados.

El gestor cultural sostuvo que en exposiciones de este tipo, con obras importantes, se debió contar con vigilancia contratada por el Ministerio de Cultura o por el organizador de la muestra.

Lamentó que el Museo de las Casas Reales este sufriendo esta situación, aunque “es algo que le puede pasar a cualquiera, no podemos hacer leña del árbol caído, porque eso nos puede pasar a todos los que dirigimos museos en República Dominicana”.

Una visita de Diario Libre al Museo de las Casas Reales se observó que el lugar tenía este jueves poca vigilancia, de hecho, casi nula, sin embargo, el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén Stefan, afirmó que cuentan con aproximadamente cinco guardianes en la galería.

El arquitecto Michelén confirmó que las obras del pintor Iván Tobar están aseguradas, aunque tiene la esperanza de que aparezca, por lo que prefiere decir que no ha sido robada sino “extraviada”.

El viceministro de Patrimonio Cultural informó que el Museo de las Casas Reales no cuenta con cámaras de seguridad, pero que ya iniciaron un proceso de intervención y que luego se pasará a una licitación para instalarlas.

Comentó que el martes de la semana pasada se hizo una ronda a las 5:00 de la tarde y que el cuadro estaba ahí, sin embargo, el miércoles cuando pasaron inspección temprano ya no estaba.

Informó que la querella fue presentada de manera formal ante las autoridades la mañana de este jueves.

Las visitas para la exposición de estas obras están habilitadas hasta las 6:00 de la tarde.

Por el momento se desconoce el precio de la obra, pero algunos trabajos artísticos del pintor surrealista se han vendido en el extranjero por miles de dólares. En 2020 una pieza se subastó por 250 mil dólares en la Casa de Arte Sotheby's. Esta pieza fue “La menace/La amenaza”.

En la exposición inmersa "Tovar Surrealismo Vivo" en la Plaza España, en memoria del fenecido pintor dominicano, se exhibe una selección de aproximadamente 400 imágenes entre obras, cartas y fotografías hasta el 6 de junio, y cuya muestra es cuidada con recelo.

Expandir imagen
Infografía
Exposición Tovar (DIARIO LIBRE/ DANIA ACEVEDO)

¿Qué dice el Ministerio de Cultura?

Tras la información del robo publicada por Diario Libre, el Ministerio de Cultura informó, a través de un comunicado, que está en proceso la investigación de la "desaparición" de una obra del fallecido pintor dominicano Iván Tovar, sustraída del Museo de las Casas Reales.

"Ante las informaciones acerca de la desaparición de una obra del Museo de las Casas Reales, este ministerio tiene el deber de comunicar que este hecho se encuentra bajo investigación policial, sin que, por el momento, se haya arrojado resultado o dato alguno de la misma, por lo que es preciso dejar que las investigaciones sigan su curso hasta que concluyan, sin extraer conclusiones inculpatorias previas", dijo la institución.  

Lamentó la "desaparición" de esta obra, la cual es un dibujo de pequeño formato de lápiz sobre papel perteneciente a una colección privada.

"Finalmente, queremos aclarar que a raíz de este hecho aún no se ha tomado ninguna decisión administrativa o movimiento de personal. De ser necesario, esto se hará al concluir las investigaciones", concluyó el organismo. 

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).