Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Intec
Intec

Reinauguran murales de Elsa Núñez en biblioteca del Intec

En el acto se rindió un minuto de silencio en homenaje a la fenecida bailarina Patricia Ascuasiati, quien realizó una presentación artística el día en que se inauguraron los murales en 1992

Expandir imagen
Reinauguran murales de Elsa Núñez en biblioteca del Intec
Vista de los murales. (FUENTE EXTERNA)

Como hace 30 años, cuando la destacada pintora Elsa Núñez plasmó en la fachada de la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec)  los murales “Exaltación a la Naturaleza",  la lluvia se hizo presente en la reinauguración de las obras realizada con motivo a las actividades conmemorativas del  50 aniversario de  la universidad. 

En el acto de reinauguración, efectuado en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del Intec, la maestra Elsa Nuñez recordó que en 1992 ella, al igual que otros artistas del pincel fueron convocados por Pinturas Popular para participar en el proyecto El Color de la Vida. 

“Participamos con murales de diferentes temas y en diferentes lugares del país. Se me designó esta universidad, ubicada en un lugar cuya exuberante vegetación ambiental me sirvieron de inspiración para la creación de estos murales que titulé ‘Exaltación a la Naturaleza’”, precisó la maestra. 

Explicó que siempre ha sido una apasionada de la tierra y de la naturaleza, por lo que dedicó gran parte de su carrera a la producción artística en torno a ese tema y, preocupada por el porvenir del planeta y la inquietud por la depredación del hombre, creó las obras un grito desesperado de la tierra, exaltando sus beneficios a través de formas y colores.

Aseguró que, para ella, crear los murales en la biblioteca de la academia de altos estudios fue un verdadero gozo espiritual. “Hoy con la magistral ayuda y participación destacada del colega y amigo Osiris Gómez hemos logrado revivir estos murales que esta universidad decidió restaurar con motivo de sus 50 años”, enfatizó Núñez. 

En las palabras de inicio del acto, Julio Sánchez Maríñez, rector del Intec, aseguró que en el tecnológico dominicano convergen la tecnología, la cultura y el arte. “No puede haber una universidad formadora sin que esté la mezcla de la tecnología, arte y cultura en sentido general, porque no formamos robots, ni máquinas, sino seres humanos y ciudadanos”, destacó. 

Sánchez Maríñez dijo que la biblioteca de la universidad es un homenaje a grandes dominicanos, desde su nombre, el del ilustre historiador Emilio Rodríguez Demorizi, la sala Julio Ravelo de la Fuente, un importante miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y catedrático universitario, y los murales internos y externos de la gloria de la pintura dominicana, Elsa Núñez.

 “Los murales de Elsa Nuñez inspiraron una poesía de una de las plumas más excelsas y exquisitas del país, la de don Manuel Rueda, quien escribió “Visiones de la Tierra”.

Asimismo, el rector agradeció a Pinturas Popular por haber apoyado la creación de los murales en el 1992 y haber auspiciado la reinauguración de estas importantes obras, inspiradas en la madre naturaleza. 

De su lado, Rubén Acevedo, vicepresidente ejecutivo de Pinturas Popular, dijo sentirse agradecido del vínculo establecido entre la institución universitaria y la empresa de pinturas. “Para nosotros es motivo de regocijo y orgullo asociarnos a entidades como el INTEC porque es una manera de lograr la trascendencia como empresa y cabalgar sobre la responsabilidad social que debe cumplir una empresa con el porvenir de la sociedad”, expresó.

En tanto, Elsi Jiménez, directora de la Biblioteca, definió a la pintora como “un talento que jamás pasa desapercibido. Es tan universal como dominicana, tan osada como gentil, tan de cada instante por vivir, tan cada rastro por percibir, tan de cada época que le ha tocado transitar…Mientras estemos aquí, Elsa estará allí, con nosotros. Y aunque no nos quedemos, seguramente algo de ella permanecerá en nosotros, donde quiera que estemos”.

Jimenez destacó que Elsa Núñez es mucho más de medio siglo de trayectoria. “Su trabajo abstracto-figurativo desafía al impaciente rigor del tiempo que todo lo absorbe. Su arte siempre obsequia una plaza donde refugiarnos de la ira de la realidad. Y sin reparar en gustos ni en opiniones, ella va soltando obras como flores por el camino”, dijo.

En el acto, en el que participó Mario Lebrón, director de Bellas Artes, se rindió homenaje a la bailarina Patricia Ascuasiati, fallecida a inicios de este año, quien realizó una presentación artística durante la inauguración de los murales en 1992.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.