Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cecilia García
Cecilia García

Cecilia García se prepara para el estreno mundial de “Alma Mahler, la novia del viento”

El monólogo del escritor peruano Herbert Morote tendrá su gran estreno el 19 de mayo en la sala Ravelo del TN

La experimentada artista Cecilia García sube a las tablas el 19 de mayo para protagonizar el estreno mundial del monólogo "Alma Mahler, la novia del viento" en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito a las 8:30 p.m.

En una rueda de prensa realizado en el bar del TN, García se hizo acompañar de Carlos Espinal, director de la obra, del maestro Dante Cucurullo en la dirección musical, así como del actor Mario Arturo, quien tendrá un importante rol en la pieza.

Cecilia, quien realizó su primer concierto a finales del año pasado con "Cecilia en todos los tiempos”, ya venía acariciando este proyecto que fue escrito para ella y al que le ha dedicado largas horas de ensayo. 

Manifestó sentirse muy complacida de poder encarnar a Alma Mahler, una influyente compositora austríaca (1879-1964), quien por petición de su esposo, el gran músico y director de orquesta, Gustav Mahler, decidió no dedicarse a su propia creación musical.

En cambio, se dedicó a él por completo. A partir de entonces, vivió una intensa vida, rodeada de los más grandes genios de las bellas artes, amores tortuosos e intensos, grandes desafíos, momentos muy tristes, pero, aun así, mantuvo durante toda su vida,  la firmeza y determinación de una gran mujer adelantada a su tiempo, convirtiéndose en la gran musa de los hombres que la amaron, aun sin proponérselo.

“Hemos desarrollado largas jornadas de ensayos, por lo que esperamos dejar satisfecho al público que nos acompañe a las presentaciones que haremos en la sala Ravelo del Teatro Nacional”, comentó Cecilia García.

La historia, que fue escrita por Herbert Morote para Cecilia García, trata sobre la vida de Alma Mahler, la musa de grandes artistas contemporáneos, la mujer más hermosa de Viena y la gran artista que entregó sus talentos a los hombres que amó.

La editora musical falleció en la ciudad de Nueva York en el año 1964.

Expandir imagen
Infografía
Dante Cucurullo y Carlos Espinal. Fuente externa (KEVIN RIVAS)

Herbert Morote vendrá al país a presenciar la obra invitado por Cecilia García.

Ya el autor había visto en escena a la denominada "Polifacética" del arte dominicano y quedó complacido al ver la pieza “Olivia y Eugenio”. Luego planteó este proyecto al escribir la obra, según se dio a conocer en el encuentro con la prensa.

El escritor peruano está radicado hace 30 años en España.  Ganador del Premio de Teatro de San Sebastián.  

La obra sube a escena bajo la producción de Primera Memoria Producciones, responsabilidad de la productora Beatriz Henríquez.

Henríquez expresó que seguirá aportando con esta y otras producciones al desarrollo de la cultura dominicana.

Mario Arturo, quien anteriormente trabajó junto a Cecilia en “Al final del Arcoíris” en esta ocasión se pone en la piel del periodista que escuchará la historia (monólogo) de Alma Mahler encarnada por Cecilia García.

Manifestó a Diario Libre su admiración por la también comediante, sobre todo, su disciplina en las largas jornadas de ensayo.

Más detalles

El vestuario es responsabilidad del experimentado Leonel Lirio, y el concepto y realización de la escenografía es del maestro José Miura y Mónica De Moya, el maestro Dante Cucurullo es el responsable de la banda sonora de la obra y la fotografía es de Karoline Becker, maquillaje José Navarro.

En esta ocasión, Cecilia García, asume su rol de actriz dramática, una gran obra, historia que tendrá su estreno mundial en la República Dominicana.

Alma Mahler, la novia del viento” cuenta con el auspicio del Banco de Reservas, Color Visión, Diario Libre, Grupo SIN, CDN, Rental Visión, Certv, Uepatikets y Acento TV .

Las boletas están a la venta en Uepatickets y en la boletería del Teatro Nacional. La obra se estará presentando desde el 19 de mayo hasta el 22. Las funciones de jueves, viernes y sábado serán a las 8:30 pm., el domingo a las 7:00 p.m.

SINOPSIS

Expandir imagen
Infografía
Afiche de “Alma Mahler, la novia del viento”. (FUENTE EXTERNA)
 

En California, Alma, viuda de su tercer esposo, el escritor Franz Werfel, recibe la visita de un periodista interesado en escribir sobre ella. Con total franqueza, virtud de la que siempre hizo gala, Alma relata las dificultades que tenían las jóvenes de su tiempo para conseguir una educación formal.

Luego cuenta los amores, pasiones, deslices y errores que cometió a largo de su vida. Su ameno y trepidante relato no soslaya temas espinosos como su vida sexual, infidelidades o el supuesto antisemitismo que algunos le han   atribuido.  Alma llegara a la Sala Ravelo para contar su versión de los hechos, bajo la interpretación de nuestra gran actriz, Cecilia García.

El consejo de Cecilia

Cecilia García es una veterana de las tablas. Su respeto al público y ética de trabajo están por encima. “Cecilia es la primera a que llega y la última que se va”, confesó Carlos Espinal sobre los días de ensayos que tiene una alta carga dramática.

Al conversar con Diario Libre sobre estar a la altura de un proyecto sin importar la envergadura, declaró a modo de consejo hacia los actores: “En este proyecto como en cualquier otro tienes que prepararte, entrar a ese personaje y quedarte con él. Luego, entrar en su vida”.

Y abunda: “Aparte de todo eso hay que hacer un estudio de investigación, empezar los estudios de mesa, se lee el libreto… A veces lees algo y está muy bien puesto pero cuando lo escenificas traduce otra cosa. En efecto, siempre se tiene que leer, mejorar, como el primer día que lo haces. Al final es el mismo riesgo, da el mismo miedo, el corazón palpita. Pero ese sustico, esa emoción, ese compromiso siempre existe en personas que son responsables de lo que están haciendo”.

La veterana de las tablas y la televisión por más de 40 años dijo que el día que suba al escenario y no sienta esa sensación, “esas mariposas en el estómago, no hago nada”.

Alma Mahler, empoderada

La compositora Alma Mahler es descrita en los libros como una mujer valiente y en cierto punto empoderada para la época en que vivió.

García se considera valiente y empoderada y fue una de las cosas que la hizo conectar más con el personaje. “Yo no tuve que ponerle nada. Yo tengo mi historia y ella tiene la de ella . Alma Mahler era una gran compositora, lo qué pasa es que en esa época a las mujeres no se les permitía destacarse”, señala la actriz.

Entiende que Mahler fue una mujer fuera de serie, con carisma y adorada por los hombres. “Las mujeres casi todas la odiaban porque era diferente”, analiza.

Cecilia García ya realizó su primer gran concierto en grande en el Teatro Nacional, lo que veía como algo en su lista por cumplir. Luego de este monólogo tiene otro proyecto a finales de año pero no puede revelar muchos detalles. Solo puede decir que es una comedia extraordinaria.

El actor Mario Arturo, al hablar con DL, valoró su personaje de periodista, quien tendrá a cargo escribir la historia de Alma Mahler en escena.  “Tanto yo como mi personaje en la obra estamos como espectadores, es decir, yo hago del periodista que la entrevista y escucha atentamente su historia. Fue un honor trabajar con Cecilia”, dijo.

Tiene una profunda admiración por la actriz criolla y se notó en la rueda de prensa. “A mí me ha tocado trabajar con los héroes. Cecilia es una mujer con una trayectoria actoral increíble. Conocer la persona de Cecilia García, conocer el cuidado de los detalles del director Carlos Espinal ha sido para mi maravilloso poder absorber esos valores”, concluye. 

Alma Mahler: la nova del viento” se mantendrá en la Sala Ravelo del 19 hasta el 22 de mayo a las 8:30 y el domingo a las 7:00 p.m.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.