Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Museos
Museos

Día Internacional de los Museos, ¿cuál es la situación en RD?

Se realizó un encuentro con directores de museos

Hablaron de iniciativas para acercar la cultura museística a la comunidad

Expandir imagen
Día Internacional de los Museos, ¿cuál es la situación en RD?
Vista de algunos de los museos más representativos de la ciudad de Santo Domingo. (ARCHIVO/DL)

Este miércoles 18 de mayo se celebró el Día internacional de los museos. Una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), desarrollada en el año 1977 para concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.

El lema de este año es “El poder de los museos”, y tiene como objetivo resaltar los museos como espacios con el poder de transformar el mundo y como lugares incomparables de descubrimiento, un lema que conecta con la necesidad del país de promoverlos. 

Como una forma de seguir impulsando el desarrollo de estos espacios, la ministra de Cultura, Milagros Germán, encabezó un encuentro con la comunidad museística nacional con el fin de fortalecer los vínculos y desarrollar iniciativas dirigidas a revalorizar el patrimonio cultural dominicano, particularmente el que conservan y exhiben los museos públicos, semiprivados y privados.

En el encuentro, realizado en auditorio del Museo de Arte Moderno, participaron directores de los principales museos dominicanos, tanto de Santo Domingo como del interior de la media isla, así como gestores culturales y expertos en el área, quienes intercambiaron ideas para hacer de los museos áreas más atractivas para la población dominicana.

Para Manuel García Arévalo, historiador y escritor, “los museos tienen una función educativa, son instituciones activas en las cuales las creaciones humanas de todo tipo y género conquistan el derecho de aportar un mensaje. Son un lugar donde florecen las musas y donde caben todas las artes”.  

Expandir imagen
Infografía
Ana Cristina Martínez y Manuel García Arévalo. (NEAL CRUZ)

De ahí su importancia para la cultura de un país. y más en uno en vías de desarrollo como la República Dominicana, ávida de cultura y formación.

Ya lo decía el presidente Abinader al hablar de su política de rescate de estos espacios: “los museos son lugares fundamentales para conocer y aprender, donde se pueden asombrar con el ingenio de sus museografías, y espacios democráticos del conocimiento que permiten a sus visitantes forjarse una visión clara y responsable de la realidad que presentan”.

Milagros Germán destacó que más de 89 millones de usuarios pudieron disfrutar de los museos de forma virtual, así como que esta fecha encuentra al país con la reapertura de museos que estaban cerrados, retomando la necesidad de nacionales y extranjeros de conocer más sobre la cultura local.  

Igualmente, la ministra resaltó la relevancia de dicha celebración para el ejercicio intelectual, el registro de la historia, el intercambio de ideas y propuestas, el recorrido lúdico de los sentidos, el concepto de colaboración, “y algo que necesita ejercitar cada vez más la humanidad: la construcción de una ciudadanía para la convivencia; para la paz”.

Asimismo, aseguró que el sector museístico a nivel global debe conquistar tres grandes objetivos para que, en todo el mundo, estos espacios logren, con el intercambio cultural, la paz entre los pueblos. Se trata de la sostenibilidad, la innovación en la digitalización y la accesibilidad.

El encuentro contó con la participación de representantes de la Sala de Arte Prehispánico de la Fundación García Arévalo, el Museo Regional Arqueológico Altos de Chavón, el Centro Cultural Perelló y el ICOM.

La agenda de temas tratados en el mismo incluyó los siguientes: “Sostenibilidad en los manejos de planes climáticos, económicos y de desarrollo local”, “Innovación y accesibilidad: mundo digital” y “Manejo de colecciones y otras miradas hacia los públicos”.

Otros asuntos que se abordaron fueron la construcción de una comunidad más fortalecida a través de la educación, la definición de programas comunitarios, diálogos con las organizaciones comunitarias y programas de inclusión.

Expandir imagen
Infografía
"Un museo se recorre y se visita por curiosidad, por pertenencia social, por interés intelectual o por vivir una experiencia emocionante"Milagros GermánMinistra de Cultura

La Plaza de la Cultura ha sido remozada, según la ministra, con más seguridad y equipamientos de sus espacios.

Noche larga de museos

Este año se apostará en la Plaza de la Cultura y la zona colonial para este evento que cada año agrupa a miles de amantes del arte. 

Durante este encuentro el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos anunciaron la celebración de la “Noche Larga de los Museos 2022”, uno de los eventos más esperados por la población dominicana, que tendrá lugar el sábado 25 de junio y que incorporará al Gran Santo Domingo y otras provincias del país, con entrada libre de costo.

El anuncio lo hizo la ministra de Cultura, Milagros Germán, adelantando que la “Noche Larga de los Museos”, que tendrá como sede la Ciudad Colonial, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte en Santo Domingo y otros lugares del país, se desarrollará desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche, con vistas guiadas a los espacios expositivos del referido enclave y de la Ciudad Colonial, en Santo Domingo, y a centros culturales de Puerto Plata, Santiago, Higüey y Moca.

Como parte de las atracciones se contará con distintas manifestaciones culturales de animación, presentaciones de danza y de teatro, además de estatuas vivientes con vestuarios alusivos a la época colonial apostadas en puntos estratégicos, entre otras actividades que serán anunciadas por la entidad cultural en los próximos días.

Al referirse al evento, Germán manifestó que la Plaza de la Cultura se llenará de vida con esta celebración, ya que, como declara categóricamente el Consejo Internacional de Museos, “estos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea”.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Museos, Carlos Andújar, indicó que esta institución ha hecho extensiva la celebración a los municipios del Gran Santo Domingo, los cuales se unen a la fiesta de los museos, así como a otros de diversos puntos del país, por lo que se convierte así en una celebración de índole nacional.

Museos de República Dominicana variados para todos los gustos

Los amantes de los museos encontrarán un sinfín de oportunidades en República Dominicana. La Ciudad Colonial de Santo Domingo, el primer asentamiento urbano en el Nuevo Mundo, posee increíbles museos que ofrecen un vistazo a la época colonial española, desde el Alcázar de Colón al Museo de las Casas Reales, donde se encontraba la corte real. La ciudad también posee un complejo de museos en la Plaza de la Cultura, donde se pueden encontrar museos de historia y arte moderno, y la oferta más novedosa de la ciudad: museos del chocolate dominicano. En Puerto Plata, puedes aprender sobre los héroes nacionales y piedras preciosas, mientras que en Samaná encontrarás museos sobre las ballenas jorobadas, y en Sosúa un fascinante museo judío. En La Romana se encuentra Altos de Chavón, lugar donde se encuentra el Museo Regional de Arqueología con la colección más completa sobre los Taínos.

Ya sea abarcando historia, geografía, piedras preciosas, chocolate, béisbol, ron, vida familiar en República Dominicana o arquitectura, entre otros temas, hay un museo para todas las edades e intereses.

Alcazar de Colón

Uno de los museos más populares de la Ciudad Colonial es también el más impresionante en términos arquitectónicos. Terminado alrededor del año 1512, este palacio de estilo gótico y renacentista fue la casa de Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, y su esposa María de Toledo, sobrina del rey Fernando de España. Con vistas a la Plaza de España por un lado y al río Ozama por el otro, es la residencia virreinal más antigua de América y el primer palacio fortificado, convertido en un museo que exhibe muebles, arte, instrumentos musicales y armas del siglo XVI. Escaleras de caracol conducen a las bien conservadas habitaciones de la pareja, y al lujoso salón de recepción iluminado por candelabros de cristal donde se celebraban los eventos de la aristocracia española.

 Dirección: Plaza de España, C. La Atarazana 2, Santo Domingo.

Expandir imagen
Infografía
Alcázar de Colón. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO)

Chocomuseo

Ubicado dentro del complejo de tiendas Mundo Auténtico, en Punta Cana, el Chocomuseo es un lugar popular gracias a sus múltiples oportunidades para probar chocolate. Esta tienda ofrece una rápida exhibición al estilo de un museo y una visita guiada sobre la historia del cacao dominicano, uno de los cuatro productos más exportados del país, así como el proceso de elaboración del chocolate desde el árbol hasta la tableta. En el camino probarás chocolate con leche y chocolate negro o blanco, preparado con el rico cacao dominicano, seguido por una degustación de mamajuana con distintos sabores. Si aún te queda tiempo apúntate a un taller de medio día de elaboración de chocolate.

Expandir imagen
Infografía
Fuente externa (CHOCOMUSEO.)

Centro Cultural León Jimenez

El primer piso del centro cuenta con una hermosa serie de exhibiciones permanentes que muestran la historia y la cultura dominicana que se remonta a los tiempos de los taínos. También encontrarás una sala dedicada a las artes visuales donde se exponen las piezas ganadoras del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, creado en 1964 para promover el arte y alentar a las nuevas generaciones de artistas dominicanos. En un edificio adyacente, encontrarás una exposición centrada en el tabaco, que cuenta la herencia de la industria tabacalera de primera calidad de República Dominicana. Al final del recorrido podrás comprar souvenirs hechos a mano únicos en la tienda de regalos.

Dirección: Av. 27 de Febrero 146, Santiago De Los Caballeros. 

Palacio consistorial

Ubicado en una renovada casa neoclásica del siglo XIX, en el centro de la ciudad en el lado sur del Parque Duarte, el Palacio Consistorial fue en antaño el ayuntamiento de la ciudad. Hoy en día es un museo contemporáneo que muestra la historia de Santiago a través de fotografías de finales de siglo XIX y principios del XX. Incluye una sala centrada únicamente en la cultura del carnaval. Dirígete al segundo piso para ver las vistas del centro de la ciudad desde los balcones.

Expandir imagen
Infografía
Palacio Consistorial. (FUENTE EXTERNA)

Selfie World RD

Ubicado en Acropolis Center, este es un museo donde los amantes de las fotografías vivirán una experiencia inolvidable.

La Casa Museo del Pelotero Profesional Dominicano es un recinto especialmente creado para resaltar las grandes hazañas que han sido construidas con el paso del tiempo por los peloteros nacidos en la República Dominicana.

Está ubicado en Santo Domingo, justo frente al Estadio Quisqueya, es en donde se puede encontrar este mágico sitio en el que en dos pisos se hace un recorrido el legado que estrellas de todos los tiempos han dejado no solo dentro de los diamantes dominicanos sino en las Grandes Ligas.

Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesus Marcano

Este es un museo situado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte en Santo Domingo, República Dominicana, construido por el Dr. Joaquín Balaguer en el año 1974 y abrió sus puertas al público en el año 1982. El edificio consta de siete niveles, Cuatro pisos son salas para exhibiciones y tres niveles soterrados que es donde los científicos trabajan. Es una institución estatal creada con el fin de la conservación de la biodiversidad de la región del Caribe y de su estudio. Este museo posee la colección científica más grande de fauna del país con más de ciento treinta mil ejemplares de vertebrados e invertebrados.

Está orientado a la naturaleza y su función no es solo exhibir muestras locales sino también se encarga de estudiarlas y preservarlas.

Expandir imagen
Infografía
Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesus Marcano. (FUENTE EXTERNA)

Museo Bellapart

El Museo Bellapart es un museo de arte privado en Santo Domingo, República Dominicana. Su colección se especializa en obras de arte de artistas dominicanos desde finales del siglo XIX hasta la década de 1960 en varios medios artísticos de óleos a esculturas.

Es el primer museo privado de la República Dominicana y se considera un referente del arte dominicano ya que su colección es íntegramente de arte dominicano. La entrada al museo es gratuita al público. Está ubicado en la Av. John F. Kennedy.

Expandir imagen
Infografía
Museo Bellapart. (FUENTE EXTERNA)

Museo del Hombre Dominicano

El Museo del Hombre Dominicano es un museo situado en Santo Domingo, República Dominicana, que está constituido por diferentes salas de exposición, el cual en su conjunto ha logrado la mayor colección de objetos y reliquias de los habitantes taínos a nivel del Caribe, especialmente de la isla La Española.

Ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, Av. Pedro Henríquez Ureña, Santo Domingo.

Expandir imagen
Infografía
Interior del Museo del Hombre Dominicano. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Museo de Arte Moderno

Diseñado y construido por el arquitecto dominicano José Miniño; fue inaugurado el 15 de diciembre de 1976 como Galería de Arte Moderno, en el complejo de la Plaza de la Cultura 'Juan Pablo Duarte', sector urbano de jardines y edificios, exclusivamente construido para fines culturales, constituyendo un conjunto excepcional en el área del Caribe.

Desde su creación posee algunas de las obras más destacadas de los precursores de la plástica dominicana, a partir de la Independencia Nacional en 1844, hasta las producidas por artistas contemporáneos. Hoy en día, el Museo de Arte Moderno posee el patrimonio público de las artes visuales más importantes del país, que abarca más de un siglo de escultura, pintura, dibujo, grabado, y fotografía.

Expandir imagen
Infografía
Museo de Arte Moderno. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Museo de Larimar

El Museo de Larimar permite a los visitantes admirar las piezas y joyas creadas por los artesanos dominicanos del larimar, que es una gema rara y hermosa que solo se encuentra en Barahona.

Además del museo, el establecimiento  incluye una escuela que ofrece una oportunidad de formación a los artesanos que se dedican a la extracción, pulido y tallado de esta piedra muy demandada por quienes visitan el país.

Expandir imagen
Infografía
Museo de Larimar. (FUENTE EXTERNA)

Museo del Ámbar

El museo mundo del Ámbar está ubicado en la zona de la antigua ciudad en una construcción colonial del Siglo XVIII restaurada y acondicionados sus espacios interiores en función del destino que se le iba a asignar como sede del museo.

Pionero en la producción y comercialización de joyas de larimar y ámbar en República Dominicana. En él se encuentran detalles históricos y científicos de la vegetación de esa época, los animales que quedaron fosilizados en el ámbar y todo lo concerniente a la formación y características del ámbar.

Expandir imagen
Infografía
Interior del museo mundo del Ámbar. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

El museo consta de paneles y vitrinas que ofrecen al visitante toda la información relativa a cada uno de los aspectos que se mencionan en ellas, además se tiene la oportunidad de observar el ámbar a través de microscopio, realizar experimentos sencillos y hasta observar audiovisuales. Para esto el visitante cuenta con: 40 vitrinas con especialidades, 2 microscopios MAG-50, 3 videos, experimentos para niños, murales, dioramas e internet.

La  República Dominicana y una isla llena de museos por descubir

Museo del Hombre Dominicano.

Museo de las Casas Reales

Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

Museo de Cera Juan Pablo Duarte

Museo de Arte Moderno

Museo de Ámbar (Mundo de Ambar)

Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano,

Museo Infantil Trampolín

Alcázar de Colón,

Faro a Colón

Museo Bellapart

Centro León

Museo de La Altagracia

Museo De Las Atarazanas Reales

Museo Casa de Tostado

Dominican Amber Museum

Museo de la Catedral

Museo de Historia y Geografia,

Museo del Ron Dominicano

Museo de la Porcelana

Fortaleza San Luis

Casa Paterna de las Hermanas Mirabal

Museo del Larimar

Macorix House of Rum

Mundo King Art Museum

Aromas Museum

Biblioteca La Trinitaria

La Voz Del Yuna

Museo Plazoleta 26 de Julio

Centro Cultural de las Telecomunicaciones

Centro Cultural Perelló

Casa Museo Hermanas Mirabal

Escuela Taller y Museo Larimar

Museo Numismático y Filatélico

Museo Anacaona

Museo Fernando Peña Defilló

Fortaleza de San Felipe

Palacio Consistorial

Museo de Ámbar

Museo de Radio y Televisión Lulio Moscoso Espinoza

Centro Histórico Ron Barceló

Casa y Museo de Máximo Gómez

Museo de las Ballenas

Museo de las Atarazanas Reales

Taino Park

Museo Del Carnaval Vegano

Museo Taino Maguá 

Museo del Tabaco.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.