Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Milagros Germán
Milagros Germán

Ministra de Cultura rinde cuentas y escucha demandas sociales

Al encabezar un encuentro con representantes de los sectores sociales del país, la funcionaria afirmó que la administración de Luis Abinader trabaja para la construcción de un mejor país

Expandir imagen
Ministra de Cultura rinde cuentas y escucha demandas sociales
La senadora Faride Raful, Milagros Germán, ministra del cultura y Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional en el conversatorio. (SUMINISTRADA)

La ministra de Cultura, Milagros Germán, llamó a la población a seguir confiando en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, “que está trabajando por y para la gente”, fajado trabajando con devoción en la recuperación económica y en el bienestar y progreso de cada uno de los dominicanos.

Al encabezar el conversatorio con representantes de los sectores sociales del país, la funcionaria afirmó que a pesar de los grandes desafíos y dificultades internas y externas que le ha tocado enfrentar al Gobierno, hay una respuesta o acción para cada uno.

“Aunque no podemos controlar los retos inesperados que se presentan, el gobierno del presidente Luis Abinader ha demostrado con hechos que hay una forma diferente de gobernar y de que por más complicada que sea esa dificultad siempre se encontrará una solución”, enfatizó.

Milagros Germán se reunió con representantes de la sociedad civil, empresariales, religiosos y políticos de la circunscripción número uno del Distrito Nacional en el marco del programa "El Gobierno en las provincias", realizado por instrucciones del propio presidente Abinader.

Este acercamiento tiene el objetivo de conocer las necesidades y demandas de la población en cada provincia del país, al tiempo de compartir con las comunidades los avances de los proyectos gubernamentales en cada demarcación territorial.

Expandir imagen
Infografía
Milagros Germán habló de los logros del gobierno. (SUMINISTRADA)

Rinde cuentas

Germán informó que en el Distrito Nacional se están desarrollando un total de 72 proyectos de infraestructura que impactarán directamente a un millón 403 mil ciudadanos en el Distrito Nacional para una inversión próxima a los 30 mil millones de pesos.

Precisó que de estas obras ya han finalizado algunas y otras 14 están en un 80% de avance, entre ellas, escuelas, construcción y/o remodelación de destacamentos policiales, saneamiento urbano, y otras.

La ministra de Cultura resaltó el impulso que el Gobierno ha dado a los programas sociales, como Supérate, que beneficia a 77 mil 743 hogares del Distrito Nacional, y que a nivel nacional, a más de un millón 100 mil hogares a través de los programas sociales contra la pobreza.

“Esta es la verdadera lucha contra la pobreza, señores. Esta es la verdadera lucha contra la desigualdad que históricamente nos ha mantenido en un atraso a las poblaciones más vulnerables, las más necesitadas, para las que el Gobierno de Luis Abinader ha diseñado el mejor programa de eliminación de la pobreza”, aseguró.

También se refirió a los esfuerzos del Gobierno por mantener la estabilidad y el crecimiento de la economía.

“Los niveles de las remesas, la recuperación del turismo, los niveles de reservas internacionales y la inversión extranjera, son fuertes factores que han ayudado a la República Dominicana a absorber los embates de la pandemia del Covid 19 y los choques externos del conflicto geopolítico de Rusia y Ucrania, señaló, al resaltar que República Dominicana cerrró con un déficit fiscal por debajo del promedio de la región y de lo que había planificado en el presupuesto reformulado, lo que revela una economía sólida en medio de una crisis a escala mundial.

La funcionaria fue enfática al señalar que el país ha aplicado una política de gasto de calidad y transparencia.

En términos productivos, dijo como resultados de los préstamos otorgados por el Banco Agrícola se ha generado una mayor producción de pollos, huevos, plátanos y demás rubros agrícolas.

Asismismo, Milagros Germán recordó que el presidente Luis Abinader se encontraba recibiendo el reconocimiento de organismos internacionales en Suiza por el éxito del país en el manejo de la mayor crisis sanitaria de los últimos tiempos, la pandemia de Covid 19.

“Más de quince millones y medio de dosis de vacunas del Covid 19 fueron administradas, alcanzando a casi seis millones de personas con su esquema completo de vacunación, lo que ha permitido una vuelta a la nueva normalidad con todas sus actividades económicas y sociales completamente recuperadas y que el país pueda mostrarse como un ejemplo al mundo”, precisó.

Germán habló además de los avances en la industria audiovisual, que reportó más de cinco mil personas trabajando directamente en 101 obras audiovisuales rodadas en el país durante el año 2021, moviendo más de RD$15 mil millones en la economía.

Hablan los líderes sociales

Durante el intercambio, los líderes comunitarios y sociales felicitaron al Gobierno por la iniciativa y manifestaron su disposición de trabajar juntos en busca de soluciones a los problemas sociales.

Una de las inquietudes compartidas por los comunitarios es la necesidad de establecer una vía de comunicación entre las instituciones de servicio público y las organizaciones de la sociedad civil, religiosas y demás que operan en cada territorio para facilitar y viabilizar el seguimiento a las obras que se desarrollen en este.

Otra necesidad expuesta fue el establecimiento de una política pública cultural para la niñez, que contemple la instauración de aldeas terapéuticas culturales y en valores para niños y niñas en parques y otros espacios, como una forma de trabajar la prevención de temas de violencia y la inseguridad, entre otros.

También fue solicitado al Gobierno propiciar que las asociaciones sin fines de lucro del sector salud sean incorporadas en las discusiones sobre temas que les atañen, como la modificación de la ley de seguridad social, y se amplíe su alcance como veedores de estos.

Entre los planteamientos figuran además los reclamos de empleos para los miembros del partido de Gobierno.

Luego de la sesión de escucha, la ministra de Cultura, Milagros Germán, agradeció la participación de los líderes sociales y aseguró que sus inquietudes y demandas llegarán hasta el presidente Luis Abinader, “quien escuchará y dará respuesta a cada una”.

Acompañaron a la funcionaria la senadora y la alcaldesa del Distrito Nacional, Faride Raful y Carolina Mejía, respectivamente.

Junto a ellas, la directora de Ética e Integridad Gubernamental y ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch; el diputado…; el vice alcalde Stalin Alcántara y los viceministros Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural; Ramón Pastor De Moya, de Identidad Cultural y Ciudadanía; Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), de Descentralización y Coordinación Territorial y José Luis Pérez de Desarrollo, Innovación  e Investigación Cultural.

De igual forma, estuvieron presentes el viceministro José Matos, de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública; Elithon Matos, encargado de Operaciones Suroeste de la CAASD; Franklin Minyety, gerente Sectorial Comercial del Distrito Sur de EDESUR y Maria Teresa Sánchez, directora de Personal del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Previo al inicio de la conversación, y tras escuchar las notas del Himno Nacional, el pastor Freddy Cabrera, del Concilio Asambleas de Dios, bendijo y puso en manos del Altísimo la actividad.

Durante el diálogo social, los líderes sectoriales también hicieron otros planteamientos a través de un formulario que será recibido por la comisión de alto nivel encabezada por la Vicepresidenta, Raquel Peña y los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Educación, Julio Fulcar, responsables de garantizar la debida atención y seguimiento a las inquietudes o demandas consignadas en los formularios recopilados en todas las provincias del país donde se realizó el conversatorio de manera simultánea

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.