Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Casa de Teatro
Casa de Teatro

Fundación Casa de Teatro anuncia el Santo Domingo Jazz Festival 2022

La edición está dedicada al maestro Guillo Carías

Con la presencia de artistas, invitados especiales, así como miembros de la prensa, la Fundación Casa de Teatro anunció la celebración del Santo Domingo Jazz Festival 2022.

En su vigésimo segunda edición, el Santo Domingo Jazz Festival 2022 está dedicado al maestro Guillo Carías.

Como de costumbre Casa de Teatro trae una cartelera de lujo con grupos procedentes de América y República Dominicana. El evento, uno de los más importantes del género celebrado en esta ciudad, se realizará desde el jueves 02 de junio hasta el jueves 28 de julio.

Freddy Ginebra, gestor y director de la Fundación Casa de Teatro, informó que el festival se inaugura el próximo jueves 2 de junio con la participación de Harvard Jazz Band (EE.UU.), a las 9:00 p.m.

Ginebra expresó que siente mucha alegría de poder retomar el Festival de Jazz, cuyas ediciones anteriores fueron canceladas debido a a pandemia provocada por la Covi-19, indica una nota de prensa.

"Estamos felices de poder reunirnos de nuevo y que pueda disfrutar de una programación musical que será protagonizada por excelentes músicos e intérpretes nacionales e internacionales", apuntó Ginebra.

Casa de Teatro acogerá cada jueves a una agrupación en la sala de teatro.

El programa continuará el jueves 9 de junio, con la actuación de Pop Jazz Ensamble & Ensamble de Métricas.  El 16 de junio le tocará el turno a Ângel Irizarry Quartet.

Durante dos meses, el público podrá disfrutar de una propuesta jazzística variada, protagonizada por artistas nacionales e internacionales.

Se informó que las jornadas del jazz continuarán con la actuación del cantautor Manerra, quien estará acompañado de su grupo interpretando su rico repertorio.

El 30 de junio subirá a escena, desde Cuba, "Roberto Carcasses Trio".

JULIO

Santo Domingo Jazz Festival, Casa de Teatro 2022 continuará el 7 de julio teniendo como protagonista a la afamado Jazzista Norteamericano René McLean acompañado por el grupo dominicano Aumbata.

Para el 14 de julio, el maestro Rafelito Mirabal y Sistema Temperado, se encargarán de deleitar a los amantes del jazz a partir de las 9:00 p.m. Las últimas presentaciones están pautadas para el jueves 21 de julio con la agrupación local El Gran Poder de Diosa y el cierre a cargo de "Divas en Jazz" con Pirou Pérez, Sabrina Estepan y María del Mar, junto a Gustavo Rodríguez Trio (RD). 

De Guillo Carias

Guillo Carías inició estudios musicales con su padre, quien fue un músico director de la banda municipal de su pueblo natal de San Juan de la Maguana. Continuó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Santo Domingo, República Dominicana y más tarde se graduó de la Universidad de Chicago, Conservatorio de Extensión como arreglista de orquesta. 

En 1964 se mudó a Puerto Rico y estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Universidad de Río Piedras, con el principal trompetista de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, maestro Harry Glantz, y el trompetista de la Orquesta Metropolitana de Nueva York, Jack Holanda.

Fue elegido por el maestro Pablo Casals, decano del Conservatorio de Puerto Rico, para interpretar el concierto para trompeta de Joseph Haydn con la Orquesta del Festival Casals, para la ceremonia de graduación de ese año.

De experiencia como quizás ningún otro músico dominicano, cuando se inicia a finales de la década del 50, en los hoteles Jaragua y el Embajador, y luego inicia un periplo por Curazao, San Juan, Nassau, en cadenas hoteleras de primera categoría, en cruceros, así como músico de las orquestas de Tito Rodríguez, y de otros destacados cantantes de los años 60.

En 1980 se traslada a Santo Domingo y conduce el concierto para piano de Dick Hayman en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Hasta la década del 90, tuvo dirigiendo contrataciones de orquestas, músicos y cantantes, para diferentes entidades.

Y gracias a sus gestiones, trajeron al país en varias ocasiones a Armando Manzanero, Vicky Car, José José, Marco Antonio Muñiz y otros.

En la actualidad reside en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde imparte clases musicales y participa en festivales de jazz.

Recientemente fue condecorado por el presidente Luis Abinader con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el Grado de Caballero, por su excelente trayectoria y aportes a la música en la República Dominicana y a la difusión de la cultura nacional en el extranjero.

El festival cuenta con los auspicios de Banreservas, Banco Popular Dominicano, Casa Brugal, Embajada de los EE. UU., Texaco Caribbean GB Energy, Típico Bonao, UNPHU, Publicibao, Jazz en Dominicana, Compacillo.com. y la 97.7 FM.  

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.