Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

José Mármol ingresa a la Academia Dominicana de la Lengua

El laureado escritor ocupará el sillón N, que dejó vacante Marcio Veloz Maggiolo

Expandir imagen
José Mármol ingresa a la Academia Dominicana de la Lengua
José Mármol ingresó a la Academia Dominicana de la Lengua, al centro, junto a el, Bruno Rosario Candelier, presidente de la entidad e integrantes de la directiva (SUMINISTRADA)

El poeta y ensayista José Mármol, Premio Nacional de Literatura 2013, pronunció su discurso de ingreso formal como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, con el título de “Pensamiento y poesía, una relación dialógica interminable”, en un acto que, presidido por su director, doctor Bruno Rosario Candelier, tuvo lugar en la se de la institución creada en 1927, el sábado 28 de mayo.

Mármol pasa a ocupar el sillón N, que dejó vacante el escritor, antropólogo e historiador Marcio Veloz Maggiolo, al momento de su fallecimiento el 10 de abril de 2021, afectado por el Covid-19, a las 85 años de edad. El nuevo académico elogió la trayectoria de su antecesor, resaltando sus méritos como hombre de letras, científico y como un ser humano excepcional.

En Veloz Maggiolo, indicó Mármol, “nuestra literatura ha tenido uno de sus más altos vuelos en todos los tiempos y uno de sus autores más fecundos. Su memoria, su imaginario, su saber enciclopédico y su exquisito dominio de la palabra hicieron del barrio capitalino de Villa Francisca un espacio universal”. Reconoció, además, el inmenso honor que para él representa ocupar el sillón de un académico de la trayectoria y estatura intelectual de Veloz Maggiolo.

Expandir imagen
Infografía
Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua junto al poeta José Mármol. (SUMINISTRADA)

En su discurso, el poeta, ensayista y doctor en filosofía, que fue electo como miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua durante la sesión ordinaria celebrada el 13 de mayo de 2021, llevó a cabo un recorrido histórico por la relación dialógica entre poesía y filosofía, destacando su unidad, antes que sus diferencias, desde la tradición mito-poética originaria propia del pensamiento griego antiguo y naturalista, pasando por el racionalismo o logocentrismo socrático y el pensamiento griego clásico; cruzar por el Renacimiento europeo, la Ilustración, el Romanticismo e idealismo, el formalismo ruso y la lingüística estructural; pasar  por la poesía pura de Valéry, el legado de Antonio Machado como poeta filósofo y las formulaciones ontológicas sobre la esencia de la poesía en Hölderlin por parte del filósofo Martin Heidegger, entre otros pensadores y poetas del siglo XX, hasta llegar al planteamiento teórico fundamental de su poética del pensar, con la que inauguró cambios importantes en la concepción y el ejercicio de la poesía en nuestro país, a inicios del decenio de los 80.

José Mármol, quien es además miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, desde hace más de una década, fue recibido como académico de la lengua por el escritor, ensayista, crítico, académico y exministro de Cultura José Rafael Lantigua, quien reconoció en sus palabras los significativos aportes de Mármol a la modernización e internacionalización de la poesía y la ensayística literaria, filosófica y estética de nuestro país.

Expandir imagen
Infografía
Bruno Rosario Candelier le colocó la medalla a José Mármol, la cual certifica su ingreso a la Academia Dominicana de la Lengua. (SUMINISTRADA)

Con más de una veintena de obras literarias y filosóficas publicadas, dentro y fuera del país, José Mármol goza de una trayectoria que comprende estudios de maestría y doctorado en Filosofía en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Además, fundador, en 1985, de la Colección Egro de Literatura Dominicana Contemporánea. Premio Salomé Ureña de Poesía en 1987 y 2007; Pedro Henríquez Ureña de Poesía en 1992; Casa de Teatro de Poesía y Accésit al Premio Internacional de Poesía Eliseo Diego, revista Plural (México), en 1994; XII Premio Casa de América de Poesía Americana, España en 2012; Premio de la Academia Dominicana de la Lengua 2012; Premio Nacional de Literatura en 2013. Entre sus obras poéticas figuran El ojo del arúspice (1984), La invención del día (1989), Lengua de paraíso (1992), Deus ex machina y otros poemas (2001), Lenguaje del mar (2012) y Yo, la isla dividida (2021). En prosa se cuentan  Ética del poeta (1997), Las pestes del lenguaje y otros ensayos (2004), Cansancio del trópico (2005), Defensa de la poesía: defensa de la vida (2012), Posmodernidad, identidad y poder digital (2919), Identidad en la modernidad líquida globalizada (2020) y El concepto de poder en Nietzsche (2021), entre otras.

Al acto asistieron académicos de la lengua como Guillermo Piña-Contreras, León David, Manuel Núñez, José Enrique García, José M. Soto Jiménez y Rafael Peralta Romero; académicos de la historia como Frank Moya Pons, y el presidente de la Academia de Ciencias Luis Scheker Ortiz, además de un nutrido grupo de escritores, intelectuales, artistas, familiares, encabezados por su esposa Soraya Lara, hermanos y amigos del nuevo académico.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.