Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ivonne Haza
Ivonne Haza

Abinader y otras personalidades lamentan muerte de la soprano Ivonne Haza

Raquel Arbaje definió a la dama del canto lírico como una mujer al servicio de la cultura

Expandir imagen
Abinader y otras personalidades lamentan muerte de la soprano Ivonne Haza
La soprano Ivonne Haza recibió múltiples reconocimientos en su carrera, entre ellos el Premio al Mérito de Acroarte. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Luis Abinader manifestó sus condolencias a la familia Bisonó Haza por el fallecimiento la tarde de este jueves de la reconocida soprano dominicana Ivonne Haza del Castillo, madre del ministro de Industria y Comercio Víctor -Ito- Bisonó.

"Apreciado amigo @itobisono, lamento el fallecimiento de tu madre, Ivonne Haza del Castillo. Recibe mi abrazo solidario y nuestro más sentido pésame a tus familiares. ¡Paz a su alma!", expresó el mandatario de la República Dominicana en su cuenta de Twitter.

La primera dama, Raquel Arbaje, lamentó el deceso de la dama del canto lírico, a quien definió como una mujer al servicio de la cultura.

"El país llora la partida de nuestra gran Diva, la soprano, doña Ivonne Haza, referente del canto lírico en el país y el exterior, maestra, mujer de servicio a la cultura. Mi abrazo sentido para todos sus familiares y en especial a sus hijos @itobisono, Vilma, Rita y Marcos", fue el mensaje de Arbaje mediante su cuenta de Twitter.

Ivonne Haza del Castillo falleció la tarde de este jueves a los 83 años. Sus restos serán velados este viernes en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de las 4:00 de la tarde.

La información de su partida fue ofrecida por el funcionario del MICM en su cuenta de Twitter. Definió a su madre como "La dama de la música clásica por siempre".

"Esta tarde ha partido en paz al encuentro del Señor mi querida madre, Ivonne Haza del Castillo, estuvo acompañada por sus hijos y nietos hasta el último momento. Mami, serás recordada por tu gran legado a la cultura dominicana; la dama de la música clásica por siempre", expresó el ministro Víctor -Ito- Bisonó recibiendo mensajes condolencias.

De igual modo, personalidades de la política y el arte manifestaron sus condolencias al ministro y al resto del a familia Bisonó Haza por la partida de una de las voces más elogiadas del canto lírico del país, con más de 50 años de dilatada trayectoria.

El ministerio de Cultura de República Dominicana dedicó un mensaje a la memoria de Haza.

"Lamentamos profundamente la partida de la dama de la música clásica, la Sra. Ivonne Haza del Castillo. Además de ser una cantante soprano con influencia internacional, Ivonne Haza fue profesora del Conservatorio Nacional de Música, ex-directora del Teatro Nacional y de la Compañía Lírica de Bellas Artes. Gracias por el legado que le dejas a la cultura dominicana, te recordaremos por siempre".

La titular de Cultura, Milagros Germán, declaró que “La Diva Dominicana”, como se le solía llamar, trabajó toda su vida por el desarrollo del sector cultural.

La vicepresidenta Raquel Peña expresó sus más sentidas condolencias a Ito Bisonó y calificó a doña Ivonne Haza del Castillo como gloria del canto lírico dominicano.

Otros mensajes

Expandir imagen
Infografía
De las pocas apariciones en televisión en los últimos años fue en el programa de Jatnna Tavárez en 2017, donde sus hijos reconocieron su labor de madre y artista. (FUENTE EXTERNA)

El maestro Dante Cucurullo compartió unas sentidas palabras para recordar su impronta. "Su voz quedó eternamente grabada en nuestros corazones, su preocupación por la difusión y rescate de la Canción de Arte Dominicana, marcó el camino a seguir. Su vocación de compartir conocimientos permitió que hoy muchos jóvenes son grandes profesionales. Labor cumplida Maestra".

El viceministro de Relaciones Exteriores, Jatzel Román, expresó que Ivonne Haza, además de maestra en el arte y cultura, "educó una familia con valores, principios y seriedad que todos exhiben. Todo esto en un hogar de cercanía en amor que siempre he admirado. Dios la tenga desde ya en su Gloria".

La senadora Faride Raful dijo que el sector cultural está de luto. "En estos días tan duros, también se nos va la inmensa Ivonne Haza. Que su voz angelical ilumine el cielo. Su nombre estará siempre escrito en la historia nuestra. Mis condolencias a su familia, en especial a su hijo @itobisono, un abrazo", escribió la congresista en Twitter.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, valoró que Haza del Castillo siempre será recordada por sus aportes a la cultura dominicana. "Nuestro más sentido pesar a mi amigo @itobisono, Vilma, Marcos, Rita y demás familiares. QEPD".

"Descanse en paz su alma, llamada por Dios para embellecer los coros celestiales. Mis oraciones por el consuelo de Vilma, Ito, Marcos y Rita, sus familias y otros deudos. Hasta siempre, doña Ivonne, gloria del arte dominicano", escribió el político y articulista José Báez Guerrero.

La exvicepresidenta Margarita Cedeño escribió: "Lamento la partida de doña Ivonne Haza del Castillo, gran dama de nuestra sociedad que tanto aportó a la cultura del país. Mi más sentido pésame al amigo @itobisono, a sus hermanos y demás familiares. En paz descanse".

El músico Luis Morilla Rodríguez @luismorillar le agradeció los consejos durante su paso por la Orquesta Sinfónica Nacional. 

"Waooo! Que noticia mas terrible!! Doña Ivonne fue mi amiga y le agradezco mucho de su sapiencia y consejos cuando estuve en la Orquesta Sinfónica Nacional. Que la tierra le sea leve".

La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) se pronunció ante el deceso de la excelsa cantante lírica doña Ivonne Haza.

“El arte dominicano pierde a una de sus voces más excelsas y a un referente del canto lírico que en lo profesional y lo personal mantuvo un comportamiento a la altura de sus condiciones artísticas”, expresó el presidente de Adopae, el periodista Severo Rivera.

Ivonne Haza inició en los escenarios en 1958, estableciendo una carrera de más de 50 años, en los ámbitos nacional e internacional.

La exquisita soprano subió por primera vez a escena el 13 de marzo de 1958, en el auditorio del Instituto de Señoritas Salomé Ureña,  interpretando El Mesías, de Georg Friedrich Händel, a cargo de Manuel Marino Miniño.

Conocida como “La Diva Dominicana”, Haza fue directora del Teatro Nacional desde 1982 hasta el 1987. Fue principal en grandes óperas y zarzuelas.

También fue directora de cantantes líricos de Bellas Artes. Impartió clases en el Conservatorio Nacional de Música. Fue premiada por la Orden de los Dominicos de Duarte de Sánchez y Mella de República Dominicana y la Orden del Mérito de Italia.

En 2016 le fue entregado el Premio ‘Acroarte al Mérito Periodístico’ por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.