Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ivonne Haza
Ivonne Haza

Velan restos de soprano Ivonne Haza; Ito Bisonó y vicepresidenta Raquel Peña valoran legado

Sus restos son velados en la funeraria Blandino hasta este sábado, para su posterior cremación

La dama del canto lírico dominicano, Ivonne Haza del Castillo, madre del ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Víctor -Ito- Bisonó, falleció la tarde de este jueves 16 de junio a los 83 años.

Desde las 4:00 p.m. de hoy viernes, sus hijos, nietos, sobrinos, demás familiares y allegados, así como personalidades de la política y el arte acudieron a la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a darle el último adiós.

Sus restos están siendo velados en la capilla A La Paz hasta este sábado 18 de junio a las 4:00 p.m., para su posterior cremación.

Al llegar a la funeraria, su hijo, Ito Bisonó se acercó a los reporteros para emitir unas palabras en memoria de quien fuera directora del Teatro Nacional en el periodo 1982-1987.

Expandir imagen
Infografía
Familiares y allegados acudieron a darle el último adiós a doña Ivonne Haza. (KEVIN RIVAS/ DL)

Bisonó agradeció las enseñanzas y los valores que su madre les inculcó y, además de su rol de madre, tuvo un desempeño activo en la vida cultural con distintas funciones a la par de las importantes presentaciones artísticas con su hermosa voz.

Esta faceta, tal y como reconoce su hijo, no era propio de la época en la que comenzó y se desarrolló posteriormente Ivonne Haza, desde el año 1958.

“Mi madre trabajó en todo el ambiente artístico y cultural de la República Dominicana en un momento en que no había cuota de la mujer y tomó un espacio de la cultura que no es el típico en el país y pudo descollar”, manifestó a los reporteros. 

Agregó que doña Ivonne lo llevó de joven al Instituto Duartiano y formó una familia con valores. 

“A mi me llevó al Instituto Duartiano, ella viene de una familia de maestros, de personas que defendieron la patria dominicana. Es el compromiso que tenemos de salir adelante. La despedimos con tristeza pero con la satisfacción de haberla tenido tanto tiempo y por la impronta que ella dejó”, agregó.

Asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien habló brevemente de su cercanía a Ivonne Haza del Castillo y su familia y elogió su entrega. "Era parte de nuestra familia. Nosotros quisimos mucho a doña Ivonne, la respetamos, la valoramos y así queremos que el pueblo dominicano la recuerde".

Dijo que deja un gran legado para la cultura y un gran ejemplo "para que las nuevas generaciones se incluyan a todo lo que tiene que ver con la cultura y cultiven todo eso".

Expandir imagen
Infografía
La vicepresidenta Raquel Peña elogió la obra de Ivonne Haza. (FUENTE EXTERNA)

Haza del Castillo tuvo cuatro hijos de su matrimonio con el arquitecto Víctor Bisonó Pichardo (1933–2017); Vilma Rebeca, Víctor -Ito-, Marcos Rodolfo y Rita Ivonne Bisonó Haza.

La primera bailarina Mónika Despradel acudió a darle el pésame a los familiares. De igual modo funcionarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en cercanía con Ito Bisonó.

Mostraron su apoyo a Ito Bisonó y su familia el viceministro de Relaciones Exteriores, Jatzel Román; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo); la directora de Supérate, Gloria Reyes y el diputado por la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández. 

"Esta tarde ha partido en paz al encuentro del señor mi querida madre, Ivonne Haza del Castillo, estuvo acompañada por sus hijos y nietos hasta el último momento. Mami, serás recordada por tu gran legado a la cultura dominicana; la dama de la música clásica por siempre". Con este emotivo mensaje el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Ito Bisonó, informó a través de Twitter del fallecimiento de su madre.

Trayectoria

Nació en San Pedro de Macorís el día 25 del mes de diciembre del año 1938. Comenzó sus estudios musicales en Santo Domingo y fue al Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, para perfeccionar sus conocimientos.

Poseedora de un enorme talento para la música clásica, la artista fue distinguida con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella y la Orden al Mérito de la República Italiana.

Participó junto a Manuel Rueda en el Festival Latino-americano de las Artes, y en otros muchos eventos, realizando giras por todo Estados Unidos y Europa.

En su extensa obra en el canto lírico, se destacó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de los maestros dominicanos Manuel Simó, Jacinto Gimbernard, Carlos Piantini, Rafael Villanueva, Julio de Windt, Manuel Marino Miniño, José Antonio Molina, y muchos otros.

También fue invitada por los maestros Roberto Caggiano, Carlos Chávez, Enrique García Asencio, Paul Engel y Robert Carter Austin.

En 2016 le fue entregado el Premio ‘Acroarte al Mérito Periodístico’ por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.