Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carlos Veitía
Carlos Veitía

Carlos Veitía fue juramentado hoy como nuevo director del Teatro Nacional Eduardo Brito

De acuerdo con datos suministrados a Diario Libre, el acto fue en el despacho de la Ministra de Cultura; sustituye en el cargo al destacado actor Carlos Espinal

Expandir imagen
Carlos Veitía fue juramentado hoy como nuevo director del Teatro Nacional Eduardo Brito
Carlos Veitía es juramentado como director del Teatro Nacional Eduardo Brito en el despacho de la Ministra de Cultura, Milagros Germán. (FUENTE EXTERNA)

El experimentado coreógrafo y titular de Ballet Concierto Dominicano, Carlos Veitía ha sido juramentado hoy como el nuevo director del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Carlos Veitía fue designado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 381-22 de fecha 14 de julio de este año. La juramentación del nuevo director ha sido en el Ministerio de Cultura, de acuerdo con la información suministrada a Diario Libre, en que la que se adelantó que el acto fue pautado para las 11:00 am, en el despacho de la ministra de cultura, Milagros Germán.

El maestro de la danza sustituye en el cargo al experimentado actor y productor Carlos Espinal.

Del nuevo director

El maestro de la danza Carlos Veitía tiene una dilatada trayectoria en la danza.  Se inició con su madre, la maestra Clara Elena Ramírez y en 1975 ingresa a la Academia Cubana de Ballet de Miami y Ballet Concerto. Posteriormente  fungió como  bailarían del Boston Ballet, interpretando coreografías de Jerome Robbins, Agnes de Mille, Georges Balanchine, Lorenzo Monreal y Ron Cunningham, y coreógrafos de fama mundial.

A su regreso  a la República Dominicana, participa en la fundación del Ballet Nacional, como primer bailarín y coreógrafo. Luego funda el Ballet Concierto Dominicano.

Veitía fue director del Ballet Nacional Dominicano durante tres años, recibiendo los mejores elogios internacionales. ha participado en los encuentros de coreógrafos caribeños que organiza Ballet Concierto de Puerto Rico. en 1991, fue invitado a participar en el American Dance Festival. en 1995 fue seleccionado como el coreógrafo clásico del continente americano y recibe el Fellowship of the Americas Award del Kennedy Center.

Fue seleccionado como joven sobresaliente por Jaycees 72. y en 2010 fue incorporado al circulo supremo de plata.

En el 2008 participo en el Congreso Mundial de Danza, en Atenas, organizado por Unesco. ha sido premiado en mas de 16 ocasiones por premios Casandra (Soberano).

Sus principales trabajos coreográficos incluyen puestas en escena de clásicos y sus creaciones originales.

Ha actuado en Estados Unidos, Colombia, México, Panamá, Haití, Puerto Rico, España, Ecuador, Surinam, Perú, Martinica y Cuba, entre otros.

Gestión de Carlos Espinal

Carlos Espinal fue juramentado en enero del pasado año como director artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito, así como el maestro Dante Cucurullo, como sudirector y la señor Fátima Guzman, como subdirectora directora administrativa.

Expandir imagen
Infografía
(SUMINISTRADA.)

Previo a asumir su rol como director del Teatro Nacional, Carlos Espinal se desempeñó como subdirector en funciones de director interino, luego de que Luis Abinader dispuso la remoción del cargo de Niní Cáffaro.

En los casi dos años que estuvo en el Teatro Nacional, Carlos Espinal y el maestro Dante Cucurullo lideraron importantes cambios en esa institución.

Bajo su administración se creó la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional que dirige el maestro Dante Cucurullo, así como apertura de las compañías de danza, canto lírico, coral y de actores.

Ofrecieron al público una atractiva programación artística, que incluyó conciertos, charlas, talleres, obras de teatro, entre otras actividades.

Durante la breve reapertura del Teatro Nacional en diciembre, luego de la pandemia, Espinal presentó el espectáculo "50 minutos de danza y música: la gran reapertura", con bailarines de las diferentes compañías de danza oficiales y privadas del país y la dirección artística de Stephanie Bauger y Carlos Veitía.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)