Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Liova Bueno
Liova Bueno

Navona Records graba al compositor clásico dominicano Liova Bueno

Liova Bueno es uno de los miembros de las actuales generaciones de dominicanos que ha hecho contribuciones significativas en la composición y en la educación musical

Expandir imagen
Navona Records graba al compositor clásico dominicano Liova Bueno
El compositor de música clásica dominicano Liova Bueno. (FUENTE EXTERNA)
Una grabación de la producción orquestal del compositor de música clásica dominicano Liova Bueno, titulada "Dos Emociones: El Anochecer y El Carnaval", acaba de ser puesta en circulación por el sello internacional Navona Records, y distribuida en formato digital a través del famoso catálogo Naxos.

En el álbum "Inviting Worlds", sus piezas musicales aparecen junto a las de otros siete importantes y galardonados compositores clásicos.

Navona Records se precia de ofrecer a los melómanos muestras de los innovadores actuales para orquesta, cámara, instrumental y música experimental, al mismo tiempo que las principales piezas del repertorio clásico.

Desde la fundación del sello en el año 2008, los artistas de Navona Records han estado rompiendo barreras y aportando nueva vida a las tradiciones de la música clásica.   La música que acoge, según dice, "es meticulosamente interpretada por los músicos más destacados, y seleccionada para asegurar la experiencia auditiva más gratificante". Navona Records es un sello clásico de la productora musical PARMA Recordings.  Las piezas de Liova Bueno que aparecen en el álbum "Inviting Worlds" fueron interpretadas por la Janácek Philharmonic Ostrava, de la Republica Checa, bajo la conducción de Stanislav Vavrinek.

Expandir imagen
Infografía

Navona Records dice que desde la magia misteriosa de nuestros rincones más oscuros hasta la atmósfera exuberante del Carnaval, "Inviting Worlds" ofrece infinitas posibilidades.

Y agrega que en ese álbum, "los conceptos que más nos emocionan se exploran en paisajes sonoros que invitan a la reflexión, mostrando la destreza rítmica y los matices de textura de las orquestas actuales en una amplia variedad de estilos de composición".

En la pieza titulada ‘’Dusk’’, el joven compositor dominicano Liova Bueno ‘’evoca la luz cambiante durante el atardecer en las montañas; la calidez y la paz al final del día; la sorprendente claridad de las vistas lejanas del océano desde lo alto’’.

"El unísono de clarinete/violín recuerda el timbre de los viejos acordeones quejumbrosos que uno podía escuchar flotando en el aire a la caída del crepúsculo, tocando las canciones del ayer (viejas melodías de merengue, serenatas y baladas) mientras los intérpretes y los oyentes se relajaban con una copa junto al fuego después de una larga semana de trabajo".

Y de la pieza "El carnaval", Bueno dice que "utiliza la energía de las festividades que comenzaban después de oscurecer: la banda del pueblo tocando música de La Línea (melodías tradicionales de merengue dominicano) y todos bailando en un torbellino alegre y desinhibido’’.

"Como aparece enfatizado en el solo de Oboe, de vez en cuando había un respiro del baile más energético... pero los números musicales más rápidos y más deslumbrantes siempre se reservaban para el final de la noche, alcanzando un punto de mayor intensidad de metales poderosos y de furiosa percusión".

Otras dos composiciones de su autoría -Piccola Serenata y Lluvia- han sido grabadas y serán estrenadas a fin del 2022.

La producción musical de Liova Bueno es interpretada en conciertos y en festivales musicales internacionales, desde países de Centro y Suramérica hasta Europa, Estados Unidos y en Canadá, país donde ahora reside. 

Ha trabajado con conductores, orquestas y solistas, que incluyen a: Darwin Aquino, Stanislav Vavrinek, Brian Wismath; Sirius String Quartet (New York), Cuarteto Chroma (Mexico), Vaughan String Quartet (Edmonton, A.B.), Vox Humana Chamber Choir (Victoria, B.C.), Vancouver Peace Choir (Vancouver, B.C.), Victoria Choral Society (Victoria, B.C.), Janácek Philharmonic Orchestra (Czech Republic), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, de la República Dominicana, y miembros de la Victoria Symphony; y Pierre Strauch, Patricia Kostek, Mark Takeshi McGregor, y el Dr. Alexander Dunn.  

Las obras de Liova Bueno han sido encargadas para ser presentadas en eventos como el Victoria Symphony New Music Festival, el Northwest Guitar Festival (Seattle), el Habitat III U.N. Convention (Quito, Ecuador), el Atempo Festival (Caracas, París), Juventud Caribeña: Música Sinfónica y Coral del Caribe (Caribbean-U.S.-Central/South America), y conciertos para las celebraciones del bi-centenario de Canadá (Victoria).  

Bueno es Compositor Asociado del Canadian Music Centre, y miembro de la Canadian League of Composers. También ha sido Compositor-Residente para la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, de la República Dominicana.

Su música fue el foco de una presentación en la celebración del vigésimo-tercer Simposio Internacional de la Kodály Society, titulado "Singing the Circle/Cycle du chant", y ha sido considerado como uno de los miembros de las actuales generaciones de dominicanos que ha hecho contribuciones significativas en la composición y en la educación musical. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.