Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cultura reconoce al arquitecto Francisco “Cuqui” Batista por los 66 años del Palacio de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes es un patrimonio de la ciudad y fue inaugurado el 15 de mayo de 1956

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, reconoció al laureado arquitecto Francisco Manuel Batista Bisonó (Cuqui) por sus aportes a la arquitectura dominicana, siendo el diseñador del Palacio de Bellas Artes, que fue inaugurado en el año el 15 de mayo de 1956.

La ministra de Cultura Milagros Germán destacó que el creador hizo extraordinarios aportes al desarrollo de la cultura. Lo describe como una persona de espíritu innovador y especial capacidad creativa. La prueba es el diseño del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, así como humildes casas en Santo Domingo y Santiago, esta última la ciudad que lo vio nacer.

Al inaugurarse esta edificación en 1956 comenta que se inició una etapa de grandes realizaciones artísticas. "Un verdadero movimiento de creación", refiere la funcionaria.

"Para mí es un verdadero privilegio esta noche poder hacer un reconocimiento justo a don Cuqui Batista, diseñador de este Palacio de Bellas Artes hace 66 años donde tantos artistas han plasmado su arte. La estatura moral de su vida es lo que más nos inspira, un hombre afable, amable".

Expandir imagen
Infografía
El director de Bellas Artes Mario Lebrón y la ministra de Cultura Milagros Germán entrega reconocimiento a Francisco Cuqui Batista. (JESSICA GÓMEZ)

Valoró que no solo es un reconocimiento por parte de Cultura, sino del pueblo dominicano.

La exministra de Cultura y asesora del Poder Ejecutivo, Carmen Heredia, recordó la inauguración de esta gran edificación de 13,375 m² de construcción y ella era una estudiante. Vio las primeras manifestaciones artísticas de música clásica, danza y teatro.

Décadas más tarde fue directora del Ballet Nacional y luego directora general de Bellas Artes. "Siento que toda mi vida he estado aquí", rememoró.

Gamal Michelén elogió en un audiovisual la trayectoria del profesional a quien valora como un gran arquitecto que ha dado la República Dominicana.

Expandir imagen
Infografía
El arquitecto Francisco Manuel Batista Bisonó agradeció el reconocimiento. (JESSICA GÓMEZ)

Batista se mostró emocionado con el reconocimiento. "Estoy sumamente agradecido de todos ustedes".

Cuqui Batista nació el 6 de junio de 1925 en Santiago de los Caballeros. Sus estudios universitarios los realizó en el campus Santo Tomás de Aquino de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Se mudó a la capital desde 1945 hasta 1961 en el periodo de formación universitaria. Luego participó en renombradas oficinas de arquitectura como la firma Begev & Asociados, Tisa.

En el año 2006 fue reconocido por la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana como "Patrimonio viviente de la arquitectura dominicana".

Además del Palacio de Bellas Artes, su legado como arquitecto incluye el diseño del estadio de la Ciudad Ganadera, la antigua edificación de la Suprema Corte de Justicia y la sede del Partido Reformista Social Cristiano, así como casas, escuelas.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.