Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Canal 4
Canal 4

Canal 4 celebra 70 aniversario; anuncian creación de instituto y filmarán series históricas

Iván Ruiz informó del regreso de un programa infantil y la creación del Instituto de Comunicación Audiovisual

El canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) celebró este lunes uno de agosto su 70 aniversario regresando a su esencia bajo el nombre de RTVD y con la presencia del presidente Luis Abinader.

En una emotiva producción en vivo realizada en las instalaciones que recordó, en blanco y negro, los inicios de la televisión dominicana y el debut de estrellas de la música como Joseíto Mateo, el canal estatal declaró que inicia una transformación histórica con la creación de series históricas de calidad para el streaming.

Y el regreso de un programa infantil inspirado en el clásico de los 90 “Topi Topi”, que era conducido por Iamdra Fermín. Ahora, presenta el nuevo espacio para los niños de esta generación tecnológica "Topi Tok”, a la par con la creación del Instituto de Comunicación Audiovisual.

El presidente Luis Abinader asistió al acto en presencia de otros funcionarios del Gobierno, entre ellos José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia.

El mandatario se mostró comprometido con la televisión criolla. "Estoy muy contento de estar aquí celebrando con ustedes este relanzamiento de Radio Televisión Dominicana", dijo el presidente a su llegada.

Expandir imagen
Infografía
El presidente Abinader asistió al 70 aniversario del Canal 4. (FÉLIX LEÓN)

Reconocen directivos de la televisión

Al término de las más de dos horas de programación, el presidente Abinader, Iván Ruiz, director del canal, y el veterano comunicador Ellis Pérez, presidente del Consejo Administrativo de CERTV, encabezaron un reconocimiento a directivos de los principales medios televisivos.

Expandir imagen
Infografía
Domingo Bermúdez, CEO de Color Visión, reconocido. (FUENTE EXTERNA)

El primero fue Domingo Bermúdez, CEO de Color Visión, la primera señal televisiva a color de la República Dominicana en 1969, y a George Rodríguez, exdirector de RTVD.

De igual modo, recibió reconomiento Valentín Báez, en representación del Grupo Corripio, y Geraldino González, en representación de Grupo Medios Telemicro, que preside  el empresario Juan Ramón Gómez Díaz.

La primera locutora dominicana, la centenaria María Cristina Camilo,estaba entre las invitadas de honor y recibió un reconocimiento. Fue la primera voz femenina en anunciar las radionovelas y las telenovelas que se transmitían como "Romance campesino" a finales de losaños 50.

El director general de CERTV, Iván Ruiz, abundó que RTVD se dirige a cumplir su misión primordial de ser una televisión educativa, informativa, cultural, familiar y entretenida.

“Vamos hacia una televisión educativa, informativa y entretenida, enfocados en tres pilares fundamentales que son la creación del Instituto de Comunicación Audiovisual, la realización de series históricas y dramáticas de valores creadas desde nuestros estudios y la internacionalización de RTVD”, manifestó Ruiz indicando que harán alianzas con la Televisión Española (TVE) y otros canales públicos importantes a nivel internacional.

Allí se encontraba el embajador de China en República Dominicana, Zhang Run. Ruiz también dio a conocer la alianza con canales chinos para la transmisión de programas.

Ruiz aprovechó la presencia de los principales gestores de la televisión dominicana para enfatizar en la necesidad de lograr la unidad entre canales con el fin de realizar co-producciones y transmisiones conjuntas que rompan con el viejo esquema de competencia.

“Yo vengo de la industria de la televisión. El deseo es poder contribuir a la industria y la industria somos todos, los canales de televisión. La caja del hogar nos une, no venimos a competir, venimos a compartir”, enfatizó Ruiz. 

Otros proyectos que comenzarán

Expandir imagen
Infografía
Iván Ruiz, director de RTVD. (FÉLIX LEÓN/ DIARIO LIBRE)

Dentro de las novedades está “Central Noticias”, el renovado noticiario del canal 4. Los boletines se presentarán cada 15 minutos desde cualquier punto del país.

“La información será fundamental en la nueva apuesta de RTVD y vamos a apostar a conexiones en vivo y a generar una turbina constante de búsqueda informativa”, abundó Ruiz.

Llegará el proyecto “Luna Llena”, en las noches del canal 4; “Balcón, Cine y Cocine”, una apuesta de los sábados, donde se tratarán temas de cine; mientras que el contenido principal dirigido a los jóvenes dominicanos será “Mi 4to.”, con temas de interés para ese segmento y orientado a las redes sociales.

El también productor de "El show del mediodía" pronosticó que este canal será el lugar de los nuevos talentos y motivó a que se acerquen. 

Momentos de gloria musical

Expandir imagen
Infografía
Niní Cáffaro y Keren Montero. (FÉLIX LEÓN)

La conexión de la vieja y la nueva generación brilló en el programa que transmitió el canal 4 en televisión nacional y las redes sociales.

Ese momento fue cuando salió al escenario Niní Cáffaro a entonar su clásica y aplaudida interpretación de "Por amor", la mágica canción de Rafael Solano, quien se encontraba entre los invitados.

La jovencita Keren Montero, ganadora de Dominicana's Got Talent (DGT), se unió a la potente voz de Cáffaro y finalizaron cantando en notas altas "Por amor" en medio del aplauso de los presentes.

Igual entrega causó la aparición de "El añoñaíto" Luis Segura entonando "Pena" en colaboración del joven músico Víctor Pintor, hijo de Pinky Pintor.

El merengue lo llevó Jandy Ventura para recordar la época en que su fallecido padre, Johnny Ventura,se presentaba en el canal 4 y en la época del recordado Night Club con su Combo Show. Jandy cantó "La agarradera" con Diomary la Mala. Está última también logró la ovación cuando emuló ser Casandra Damirón con el merengue "Ella".

Entre las figuras presentes estaban Roberto del Castillo, Aquiles Correa, Pavel Núñez, Ana María Arias, Saymon Díaz, Carlos de la Mota, Raeldo López, Enrique Quailey y Eugenio Pérez.

En el evento de celebración, bajo la producción de José Enrique Pintor, fue presentado un recorrido de la historia del canal 4 durante estos 70 años.

El escenario se ambientó en la epoca de los 60 y 70 y la transmisión para televisión en ese bloque fue a blanco y negro para darle mayor realismo. No obstante, los actores estaban en vivo haciendo la demostración de los jingles. Uno de los actores fue Francis Cruz, quien hizo del director de los programas.

Expandir imagen
Infografía
Se recordó la época en que Joseíto Mateo debutó en la televisión nacional. (FÉLIX LEÓN)

Otro joven artista imitó a Joseíto Mateo en su debut en la TV en esa época, siendo presentado como la nueva estrella del merengue. En vivo también se hizo una demostración de las radionovelas. Dentro del estudio, el público presente pudo ver la conexión entre el actor que narró la historia del canal 4 y su nieta, a quien le iba narrando, como una forma de representar los viejos y los nuevos tiempos.

Ellis Pérez recordó que el canal 4 tenía hace muchos años un espacio para la formación de los artistas en el canto, la actuación y los técnicos de la televisión.
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.