Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Narconovelas
Narconovelas

¿Las has escuchado? Expresiones de narconovelas colombianas que forman parte de la jerga dominicana

A muchos de estos términos se les ha dado significados que nada tienen que ver con el narcotráfico

Expandir imagen
¿Las has escuchado? Expresiones de narconovelas colombianas que forman parte de la jerga dominicana
Sobre la historia de Pablo Escobar hay muchas series. (FUENTE EXTERNA)

Durante la última década, las narconovelas o narcoseries han tenido un éxito innegable en países de Latinoamérica. Es tanto así que han dado paso a lo que hoy se conoce como narcocultura, un término que puede entenderse como todas las manifestaciones de una sociedad que giran en torno al mundo del tráfico de sustancias controladas. 

Como parte de los elementos que definen esta cultura se encuentra el lenguaje. Muchas de las expresiones que escuchamos en producciones como “Pablo Escobar: el patrón del mal” o “Narcos”, se han ‘infiltrado’ en el vocabulario de los hispanohablantes, y los dominicanos no son la excepción. 

“Hacer una vuelta” o “coronar” son frases que, si bien provienen de la jerga del narcotráfico, se utilizan en las calles de nuestro país. A muchos de estos términos se les ha dado significados que nada tienen que ver con las sustancias ilícitas.

“Una vuelta”

En el caso del mundo del tráfico de drogas, “vuelta” se refiere a un envío de droga o cualquier otra misión ilícita. En República Dominicana, se entiende como “diligencia”, por lo que “hacer una vuelta” es algo así como “realizar una diligencia” o “cumplir con un compromiso”. 

“Plomo”

Por allá por el 2010 en el país se popularizó la canción “Plomo, plomo”, de El Negro 5 Estrellas. “Esto es personal, sin mediante. Entró de plomo en el vidrio de adelante”, reza un verso de la canción, cuyo título hace referencia a una palabra muy utilizada por Pablo Escobar. El narco empleaba la expresión “Plata o plomo” como una forma de negociación: aceptar dinero o recibir la descarga de una ametralladora de un sicario. 

“Coronar”

"¡Coronamos!", es una exclamación con la que los narcos y los suyos celebran el éxito de una “vuelta”. En República Dominicana, “coronar” se usa en sentido general para referirse a que algo salió bien, así como también se emplea en el ámbito sexual: denota el primer encuentro íntimo con una mujer a la que se ha pretendido durante mucho tiempo. 

“Kilos”

“Kilos” se usa en el mundo del narcotráfico para referirse a lo que pesa un kilo de cocaína. Varios exponentes urbanos dominicanos han incluido este término en sus canciones. De hecho, el video musical del tema “Moviendo Lo Kilo”, de Relampago, La Amenaza y El Mayor, inicia con una frase de Pablo Escobar de fondo. 

“Tombo”

En Colombia, es una manera ofensiva de llamar a la policía. Según refieren varios medios, “tombo” viene de la palabra ‘botón’ al revés, en alusión a la camisa de botones que usan los policías. En algunos barrios criollos se usan estas expresiones para referirse a los uniformados y no necesariamente quienes lo usan están ligados al narcotráfico. 

“Sapo”

Aunque es muy usada en las narconovelas, esta palabra no es exclusiva de la jerga del narcotráfico, pues es común en Colombia en general. Un “sapo” es una persona que delata a otra. En territorio dominicano se usa como sinónimo de “chivato”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.